Rellenos menos, rellenos más

1862110

Primero una citablícima cita, para set the stage:

¿A quién no le gustaría tener una casa con su yate? Ese es mi dream y el de todos.

—Rafael Boli Bárcenas

Casi no acabamos de salir del sepelio del difunto relleno de la presidencia cuando nos desayunamos que hay otro que no estaba muerto, andaba de parranda. Sí, broder, Maritime City, esa “belleza de proyecto”, vuelve a la vida. Dice La Prensa:

Maritime City, S.A., empresa que pretende hacer un relleno de 36.8 hectáreas en la calzada de Amador, presentó ante la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II, en búsqueda del aval que necesita para desarrollar su proyecto.

Los documentos que son parte del EIA fueron enviados a la Anam el pasado 18 de enero. Este sería el segundo intento de Maritime City por conseguir los permisos de la Anam.

La primera vez fue en junio de 2011, aunque la empresa retiró voluntariamente la solicitud del EIA justo cuando este diario reveló los diseños y detalles de la obra, que generó fricciones a lo interno del Gobierno y dejó en evidencia un polémico complejo residencial en una zona donde solo se pueden desarrollar proyectos turísticos.

Ver croquis para visualizar la magnitud de la magna obra, que casi llega desde el Biomuseo hasta Naos y es 13 hectáreas más grande que Punta Pacífica. ¿Y qué es de la vida de Rafael Boli Bárcenas? La Prensa de nuevo:

Ante el reciente ingreso del EIA a la Anam, este diario contactó a Rafael Bárcenas para conocer si se habían hecho cambios al proyecto con el fin de que que no violara las leyes mencionadas por los exfuncionarios.

Bárcenas aseguró que el proyecto había cambiado “totalmente” respecto al presentado en 2011.

Explicó que el proyecto actual se ha reducido a más de su tercera parte y que no se construirían edificios.

“No va a haber nada, todo lo que era obstáculo antes, como los edificios, y que se iba a vender la tierra, se quitó. Es una simple concesión para una simple marina”, indicó Bárcenas. Sin embargo, los documentos del EIA obtenidos tras la conversación con Bárcenas no se ajustan a sus declaraciones.

De hecho, el proyecto actual es similar al de 2011. En las islas, según los documentos que reposan en la Anam, se construirían 19 rascacielos con parques y canchas de tenis que se indican en los planos como “públicos”, pero que son antecedidos por una garita de seguridad que restringe su acceso.

En los caminos a las islas se ubicarían 60 lotes para residencias lujosas con piscina y sus respectivos embarcaderos, y en el medio, la marina privada.

A pesar de que en esa zona está prohibido el desarrollo residencial por ser de carácter turístico, el proyecto busca el aval del Estado.

Se intentó conversar nuevamente con Bárcenas sobre estos detalles, pero no contestó su celular.

Digo, si estamos desafectando los fondos marinos para hacer constitucionales las Marine Reef Islands de Mello Alemán et al. por qué no montarnos en esas coat-tails? ¡Habemus precedente! ¡Boli (et al.) quiere su piece of the pie!

Tampoco hay noticias de cómo encaja esta vaina con el relleno/ampliación del Causeway que impulsa(ba) la ACP. Amanecerá y veremos.

Anuncios

  1. Euriviades Diaz Couto

    bueno ya sabemos para que es la cinta costera iii, para que los lotes de 3k x m2 ahora sean 5k x m2….. que pena esta gente, no tienen tope, su ambición es infinita. lo que mas me angustia con todo esto, es que cada día estamos mas cerca de tener un chavez en la presidencia….

  2. Ángelo Peregrina

    Saludos mi estimado representante de las artes….
    Hace algunos años para ser preciso 2007 una Comitiva de Hombres de negocios , entre ellos el fabricante de Gruas mas grande el mundo (el msimito que vende al Canal de Panama) propusieron mediante un Bien Organizado Proyecto llamado ISLA BANDERA ,un desarrollo frente a lo que se conoce como VERACRUZ. Esa iniciativa del cual fui Observador y participe como Asesor del Presidente de PANAMARINA PACIFIC (si el mismo nombre que adopto después la Corporación HOWARD ) solo que cambio el nombre a Español. El mencionado Proyecto incluia beneficiar a los Vendedores de Mariscos y pescados , emplazándolos a otro sitio mientras que se reorganizaba la Playa y se le construían STAND o estructuras para tal fin, Créeme que lo que yo llegue a ver era tan digno como cualquier ciudad prospera del Mediterráneo,ademas se le entregaría por un periodo de 2 años una indemnizacion de 2,000 USD mensuales a cada uno de los Propietarios de kioscos o fondas con el propósito de reacondicionar Toda la playa ,incluyendo el lavado de arena y de espacios públicos,(me recordaba mucho a Rio de Janeiro).

    Me llamo la atencion que este Consorcio integrado en su mayoria por Españoles-Italianos y franceses contaba en sus filas con uno de los arquitectos de la Palma de DUBAI ,quien habia diseñado la referida Propuesta. Se organizo a los Moradores de VERACRUZ y se les integro al equipo de trabajo a fin de conocer sus opiniones en cuanto a ala Propuesta . Fue ejemplarizan te como este grupo pudo cohesionar a la Comunidad y plantear entre otras cosas,la recuperación de áreas para un Hospital,servicios publico,transporte y educación. Asumí con gran animosidad la responsabilidad que proyectaba el Grupo y de la OPORTUNIDAD que tendrían por primera vez ,los moradores de este sector. Una de los compromisos fue que no se compraría la tierra de Veracruz ,y que sus habitantes en conjunto , participarían de la construcción de este Mega Proyectos.

    Una de las Causas entre otras por la cual no se extendió el Contrato Ley,fueron los argumentos huecos y vacíos de algunos Empresarios y Gobernantes de Turno,que lejos de solucionar los problemas que siempre han aquejado este sector ,estaba el de llenar sus Arcas y beneficiar sus Testamentos familiares,lo demás es Historia Patria…. Martín Torrijos quien nunca imito el sentido de HUMILDAD que prolijo su Padre,junto a los que creen son dueños de Panamá,inmortalizaron en componenda de un grupo Ruso,lo que hoy se conoce paradojicamente como PANAMA PACIFICO. De esa misma manera este Grupo le presento al HOY Ciudadano Presidente RM el mencionado Proyecto y vemos con gran asombro pero con Alevosia como degeneran las ideas y se hacen Propietarios de Ideas y Propuestas ,que en vez de favorecer a una Colectividad,hacen presa de su instinto insaciable de Poder y egoísmo ,para engrosa como Trofeos ,logros materiales para su satisfacción personal y de sus allegados. Y asi hay algunos imbeciles ,que el progreso se mide en funcion de Hormigon y acero….Saludos ¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s