El relleno de la presidencia est mort, vive le relleno de la presidencia

Screen Shot 2013-01-27 at 9.08.41 AM

¡Noticia de último minuto! La Prensa se entera de lo que el fanpage official de la cinta costera puntocóm muestra en su portada desde al menos julio del año pasado: que la vaina ya no empieza en la cinta costera parte uno (née avenida Balboa), sino en la cinta costera parte dos (née avenida Eloy Alfaro):

En los últimos diseños divulgados por el MOP […] se aprecia un cambio respecto a la propuesta original. El viaducto marino no conectará directamente con la avenida Balboa. Llegará a la segunda fase de la cinta costera, entre el Mercado del Marisco y el Casco Antiguo, lugar donde se construirá una glorieta para distribuir el tráfico.

Luego entonces el rompeolas turístico, aquel relleno de 6.68 hectáreas y 37 millones de Balboas, queda no para entrar a la cinta sino tal y como La Prensa reportó cuando se empezó a hacer en octubre:

La estructura […] tiene dos objetivos […]: mejorar la operatividad del nuevo muelle multipropósito (inaugurado como parte de la segunda fase de la cinta costera) y ganar espacio público para la modernización y valorización del sitio[, y] consta de una franja adosada a la cinta costera en la avenida Balboa, a la salida de la calle 30 este. En el rompeolas se ubicarán nuevas edificaciones: plaza adoquina [sic], área cultural, canchas deportivas, ciclovía y estacionamientos. [Léase, el caranval de la city de Salo y sus huestes].

Pero no todo son malas noticias. El verdadero titular es que el relleno de la presidencia est mort, vive le relleno de la presidencia.

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, confirmó que al asumir como titular de la cartera tomó la decisión de no desarrollar el relleno. Lo hizo, dijo, porque “somos respetuosos del patrimonio”.

¿Oyeron, gente? ¡Déjensen de estarse quejándose por todo lo que hacemos, que es por su bien y el bien de su patrimonio y el de sus nietos, carajo! Ça par example:

Para Pitu Jaén, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, es positivo que no se haga el relleno, pero calificó de menor el cambio cuando todo el proyecto tiene un impacto sobre el patrimonio y, además, no es necesario desde el punto de vista urbanístico.

“La cinta costera es innecesaria como está planteada. Te lleva a un callejón sin salida que es Amador, o al puente de las Américas. Se está afectando de una manera rotunda al patrimonio por algo que no implica una mejora”, apuntó.

Pero la cosa no acaba ahí:

Jaén cuestionó además el manejo de la información que han hecho las autoridades con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Ellos fueron a decir que la obra no había empezado y la Unesco lo agradeció, pero nunca han detenido los trabajos. Han estado mintiendo a la Unesco y a los ciudadanos”, recalcó.

Mientras tanto, desde el Gobierno aseguran que la Unesco está conforme porque recibió toda la documentación pertinente. Afirman que la carretera que se está construyendo estará a una distancia considerable de la muralla. Según los diseños presentados recientemente, la distancia entre vía y conjunto histórico será en el punto más cercano de 274 metros y en el más lejano de casi 500 metros.

En la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que será en junio en Camboya, se evaluará nuevamente el estado del conjunto que conforman el Casco Antiguo y Panamá Viejo.

Amanecerá y veremos, pues, como todos los años de esta administración. Los gobiernos pasan pero las obras quedan. Lamentablemente.

Anuncios

Un Comentario

  1. Ángelo Peregrina

    Saludos DARIEN,AHORA es en serio…usualmente me revuelco con tus Post (a carcajadas) y tu estilo y forma de Ser,Por algo estas en la bienal y denotas en tus conocimientos SABIDURÍA,no es Salameria o Lamboneria como dirán algunos ,conozco de ti a traves de este formato universal : La internet.

    Me apena por el Ministro FORD,que creo que lo unico que hace es seguir las directrices de ciudadano Presidente y su fiel colaborador Pepe Suarez (eso es lealtad) . A mi modo de ver lo que sucede en este recinto hsitorico ,Muchos de los que hoy ostenta ser VECINOS de San Felipe,reciben como buen pago ,lo que han sembrado : Una exclusion de gente y la apatia y de interés de una Ciudadanía en General, quizás? Porque el desconocimiento de nuestro Legado cultural se hizo notorio ,gracias a gente como esta ,que darse golpes de pecho como defensores del patrimonio no les va. simplemente porque no respetaron esa Memoria Histórica. Cuando la UNESCO declara a San Felipe y Santa Ana, si Santa Ana,Patrimonio Mundial de la Humanidad,una de las tareas mas apremiantes era la divulgación de esa designación ,docencia e interpretación de la Carta de Venecia y todos sus sabores…Pero no, había que correr acaparar lo que por unas guayabas ,Hoy es inaccesibles para el panameño común ,en ello involucro a sus habitantes ,su gente ,la gente de San Felipe mal llamada maleantes,vividores y lacra de la sociedad, De que valió que los Gobiernos de ESPAÑA,FRANCIA ,ALEMANIA realizaran Jornadas Consultivas para encontrara consenso en un Plan Maestro que redimiera la Ciudad o Centro Hsitorico,en todos esos planteamientos , el argumento fue RECUPERACIÓN e inclusión de sus Habitantes,porque ellos son la VIDA y Motor , son la Continuidad de las tradición y de las experiencias sean materiales u orales. De mas esta decir que Santiago de Compostela,La antigua en Guatemala.son ejemplos dignos o es que esos cholos,pazotas u indios son mas civilizados que nuestros habitantes. Por ello el significativo comentario del ciudadano presidente al llamarlos los 4 gatos “Son cuatro gatos los que están en contra del desarrollo” y así el tiempo le dio la razón a tan emérito hijo de Italia.

    Cruzando palabras con un experto en ciudades historicas , pude constatar que VAMOS BIEN y que este Italiano se las sabe todas de todas (no en vano escuchba de su pariente ,cuando estudie en las mismas aulas en las cuales te forjaste “ese RICARDITO si es tremendo y vivarachon” ) refiriendose a este Señor como PLUS ultra y que lamentablemente revuelve y se ensaña con cuanto capricho le nace, que la UNESCO no dira ni un pito y que todo se llevara con base en la carretera frente al Conjunto Monumental de Panama la Vieja,esa sera su justificacion…..amanecera y veremos,tengas buen dia¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s