Atlas de la Arquitectura Feoclásica Panameña

Bienvenidos al Atlas de la Arquitectura Feoclásica Panameña: un mapa en línea de las obras más relevantes de este estilo arquitectónico que permitirá al público localizarlas, conocerlas, y ojalá visitarlas y apreciarlas en su contexto. Un work in progress inacabable, el plan es ampliarlo y actualizarlo a perpetuidad, mientras sigan apareciendo edificios feoclásicos.

Esta es la etapa presente de un proyecto de documentación y publicación por Darién Montañez que busca dar un contexto histórico y teórico a la Arquitectura Feoclásica Panameña, y reivindicarla como una manifestación válida y valiosa de la cultura local.

View this document on Scribd

Semblanza histórica

Esto del feoclásico era una de esas cosas que tenía dando vueltas en la parte de atrás de la cabeza por mucho tiempo, pero no fue hasta que me invitaron a hacer una Pecha Kucha en diciembre de 2010 que me senté a darle forma: forma de veinte bits audiovisuales de veinte segundos cada uno.

El texto completo original, ricamente ilustrado, es el post más popular de este humilde blogtafolio. Pero en vez de perderse ahí recomendamos ir directamente a la versión editada y definitiva que, inspirados por los aplausos de los sicofantas, publicamos en un libelo en 2011. El libelo está disponible en pdf (en el castellano original o en su traducción oficial al inglés), y en una edición física limitada impresa en finísimo papel satinado.

Queda por verse cuál es la siguiente fase del proyecto: quizás una Fundación Amigos del Feoclásico o hasta un Congrès International d’Architecture Feoclassique.

Anuncios

  1. PereLachaisse

    Estimado Darien, acabo de descubrir tu Blog y mme esta gustando mucho, te animo a que sigas alimentandolo con articulos de nuestros aciertos y desaciertos arquitectonicos. Yo soy arquitecto, pero no independiente, y es muy dificil vender tu idea a otras personas. Pero todo esto del “feoclasico” es para llorar. Supongo que todo tu esfuerzo es para que no repitamos esos errores, y para ilustrar a los posibles clientes sobre lo ridiculo de sus caprichos.

  2. Luis Nieves Quintana

    Estimado colega, me congratula haber descubierto tu blog con acertadisimos comentarios a cerca de la arquitectura “feoclasica” que se ha desarrollado y viene desarrollandose en Panamá.
    Te felicito y exhorto a que continues engrosando los contenidos de este interesantísimo manual o guia turistico. Si aceptas colaborariones para tal fin, estoy a tu disposición.

  3. ricos acomplejados

    Felicidades y sigue con tus acertados juicios y comentarios. Abajo las clases dominantes q se creen q pueden pagar un ph de $3,000,000 o + es sinonimo de buen gusto y jucio.
    fabricadores de “washing machine” y demás trucos para conservar capital.

    viva la patria!!

  4. Rocío

    Hola Darien,
    soy peruana, colega arquitecta tuya y diseñadora gráfica frustada también. Me mudé a Panamá hace cinco meses por el trabajo de mi esposo. Desde que llegué quice investigar más sobre la ciudad y su desarrollo urbano. Panamá como muchas de nuestras ciudades latinoamericanas no ha sabido preservar el patrimonio arquitéctónico y urbano de épocas pasadas, por lo que estoy muy interesada en leer más al respecto. Tu sabes de algún libro del desarrollo de la ciudad de Panamá que me puedas recomendar? Me interesa mucho cómo fue creciendo, y cómo se fueron desarrollando los distintos corregimientos, así cómo conocer de la arquitectura típica de cada uno y de cada época. Muchas gracias!

  5. Ian Cooke Tapia

    Premio por al fin decirme qué rayos es esa columna en medio de la Ricardo J. Alfaro en frente de las fuentes de sueños rotos de Villa de las Fuentes. Culmna de Jardínes! Y alguien me había dicho que era un regalo raro de el estado griego…

  6. Alex Castrellón

    Me estoy topando por pura casualidad con este artículo. De seguro muchos hemos tenido esa necesidad de encontrar esa idea, término o palabra que encierre lo que tu has logrado en este artículo. Supongo que esto nos puede ayudar a reflexionar un poco en nuestro actuar profesional y su impacto en la sociedad donde nos desarrollamos. Debemos ser exigentes con nosotros mismos y selectivos con nuestros clientes, porque de todo siempre habrá pero el esfuerzo adicional beneficia a todos. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s