Exclusiva: el reloj gigante del quinto centenario

Esas infografías de La Prensa entre más feas e increíbles, más certeras son. ¿Se acuerdan del esquema aquel del parque de paitilla que resultó ser un poquito más bonito que la maqueta del PAN? Mejor que preocuparnos sobre cuán feo va a quedar el parque mismo de a de veras, ayer pasamos al lado del nuevo reloj gigante del quinto centenario y nuestra cabeza explotó un poquito.

Naturalmente, lo primero que hicimos esta mañana fue partir en una expedición exploratoria para admirar el monumento con toda la calma que un monumento se merece. Ah, las glorias del arte público panameño.

Pero, ¿de qué es que va esta vaina? El Gobierno Nacional nos explica. Plis léanselo todo. Les prometo que vale la pena. Ah, las glorias de la retórica oficial panameña:

[E]l proyecto denominado “Conjunto Escultórico: Panamá, abundancia de peces y mariposas”[,] conceptualizado y ejecutado por el escultor panameño Marcos Lee Rueda, […] recrea el significado de la palabra Panamá y destaca la identidad de su población originaria, tras la llegada de los europeos.

[…]

En el Conjunto Escultórico se incorpora el Sistema de Conteo Regresivo que marca el tiempo que falta para la fecha del aniversario. Esta iniciativa representa la cuenta regresiva para la celebración hacia la ruta de los 500 años del Descubrimiento del Océano Pacífico por el hidalgo y explorador español, Vasco Núñez De Balboa.

La explicación del conjunto escultórico estuvo a cargo de Reinier Rodríguez, quien señaló que la escultura consta de una pieza principal con una figura vertical en la cual se colocan las mariposas al final de cada asta arqueada para asociar movimiento en su vuelo, y la pieza secundaria con una figura horizontal inmersa en el agua para asociar un movimiento con el elemento de los peces.

La pieza principal de metal dispone de su punto más alto con una elevación de 8.0 metros y 3.5 metros de ancho. Mientras que la pieza secundaria (horizontal) consta de 46 piezas con figura de peces arqueados, saliendo de un chorro de agua. Dispone de 1 metro de altura y una longitud de 3.8 metros, inmerso en la fuente de agua.

Como elemento accesorio, a la altura de 4 metros de la pieza principal vertical se colocará una pantalla LED de Exteriores de 55”, que permitirá llevar el Conteo Regresivo…Ruta hacia los 500 años del Descubrimiento del Océano Pacífico. El Conjunto escultórico es patrocinado por la empresa Tocumen, Aeropuerto Internacional Panamá. Este  proyecto se ubicará  cercano al Monumento de Vasco Núñez de Balboa, en la avenida que lleva su nombre y será inaugurado en los primeros días del mes de octubre.

Dos elementos o piezas conforman la pieza principal con una figura vertical [sic] La celebración resalta el  hecho histórico que representó para Panamá y el resto del mundo el descubrimiento del Océano Pacífico (el mayor de la tierra con una extensión aproximada de 15,000 kilómetros). La privilegiada posición geográfica de Panamá le permitió situarla como un destino comercial a nivel mundial, centro de comunicaciones y como punto de intercambio e integración étnica y cultural.

Pero suficiente blablablá. Este pueblo quiere obras, no palabras.

El conjunto es, en pocas palabras, una sinfonía en lámina metálica y punto de soldadura. Lamentablemente, tememos que el andamio, tal azul y tan metálico como las astas de las mariposas, será retirado antes de la inauguración. Mi parte favorita era el vasito de foam de arriba. Abajo a la izquierda, el podio escultórico para la placa, que es la parte más importante de todo monumento.

¿Ven las mariposas? Muy sutil la metáfora, no? Yo digo que son nueve por las nueve provincias, y eso. Y súper exitosa la integración de la pantalla para el conteo regresivo. Casi ni se nota.

¿Y la abundancia de peces? ¡Más puntos de soldadura! ¡Más!

No me crean, pero yo digo que el evento de la inauguración va a ser hoy mismo. Lo deduzco por las carpas blancas y las alfombras rojas, y porque el monumento evidentemente todavía no está terminado. Habrá que ver las noticias y el website de la presidencia para ver qué nuevo megaproyecto nos revela el Señor Presidente durante la inevitable segunda mitad cándida y casual de su discurso inauguratorio.

En conclusión, el asunto no resulta tan ofensivo como temíamos. Menos mal que esos ocho metros de varilla ni se ven. Suspiro de alivio colectivo.

Es dificilísimo habitar en ese limbo exactamente entre la escultura abstracta modernista y el figurativo más pedestre: el resultado generalmente es peligrosamente cercano a una tarea de artes manuales de sexto grado. Yo voto por que los peces y mariposas se pinten de colores diferentes, apegándose estrictamente a la paleta cromática del papel de construcción de antaño. ❤.

UPDATE: El magno evento sí es hoy siempre. Habrá príncipes y todo. ¿Vamos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s