Otro día, otro megaproyecto

Repetimos: alguien que por favor detenga a la Comisión Nacional del Quinto Centenario.

Nos desayunamos en La Prensa de hoy que ahora nos quieren regalar un reloj gigante.

María del Pilar de Moncada, suplente en esta comisión de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, explicó que el reloj marcará la hora oficial del país y también tendrá un conteo regresivo que parará en septiembre de 2013, cuando se cumple el 500 aniversario de la llegada al suelo istmeño del conquistador español Vasco Núñez de Balboa.

“El país no tiene en ningún punto específico un reloj que marque la hora oficial. Siendo este un proyecto de relevancia histórica, es el afán de la comisión dejar varios legados culturales e históricos para la nación y los panameños”, indicó de Moncada sobre el proyecto.

Alexis Pineda-Roth, director ejecutivo de esta comisión, informó que el diseño del reloj contempla dos esculturas del artista panameño Marco [sic?] Lee Rueda.

Aunque Lee es un escultor abstracto, también es el autor de las empolleradas y afroantillanas del monumento a las etnias de Mi Pueblito, así que todavía hay esperanzas de que nos haga algo bello y espectacular.

La primera de estas obras se instalará en un área verde a un costado de la fuente de la cinta costera y la segunda pieza artística se ubicará dentro de la propia fuente.

La inversión para este proyecto superaría los 50 mil dólares, dinero que será financiado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Juan Carlos Pino, gerente general de esta terminal aérea, indicó que esta donación se hará como “una contribución a promover la historia panameña”.

De acuerdo con Pino, la principal de las dos esculturas de Lee Rueda medirá ocho metros y medio de alto por cuatro metros de ancho.

A la altura de tres metros y medio de esta pieza se colocará el sistema de conteo regresivo, explicó Pino.

“El reloj será confeccionado con barras de metal resistentes y pintadas de color azul. La estructura o escultura consta de dos pilares, la principal es donde se ubicarán figuras en forma de mariposas”, agregó el gerente de Tocumen S.A. a través de un comunicado enviado por la oficina de relaciones públicas de la terminal aérea.

En tanto, la escultura secundaria tendrá forma de pez. Juntas representarán uno de los significados que se le ha dado a la palabra Panamá: abundancia de mariposas y peces.

Inserte aquí chiste sobre lo apropiado de dejar por fuera lo de “abundancia de árboles” en la lampiñísima cinta costera. Pero, como siempre, lo mejor es el punchline que cierra la nota:

Llegado septiembre de 2013 y culminadas las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur, aún no está claro cuál será el destino definitivo del reloj.

María del Pilar de Moncada, suplente de la primera dama en la comisión que organiza estas celebraciones, indica que aún no se ha tomado una decisión al respecto. “Una vez culminen estas celebraciones el reloj de conteo regresivo será donado a una institución que le pueda dar el mantenimiento adecuado y sobre todo colocarlo en un punto de la ciudad que sirva como referente”, explica de Moncada.

Estas entidades podrían ser el Aeropuerto Internacional de Tocumen o la Autoridad de Turismo de Panamá.

O, digamos, el depósito de caliche del Parque Omar. Esperemos que estas barras de metal resistente sí le rindan buenos reales al piedrero que las lleve a la recicladora, a diferencia de los musculares muchachitos del Maestro Lombana, que no eran de bronce sino de espuma de polietileno, fibra de vidrio y pintura en spray.

E(s)figie gigante, Catedral gigante, reloj gigante… ¿Que qué es lo que dices, Teatro Carilimpia?

Anuncios

  1. Ángelo Peregrina

    Cuando estudiaba la Carrera de Interiorismo, tuve la oportunidad de compartir con muy prestigiosas damas (así le llaman en Panamá al círculo de mujeres encopetadas, no importa lo malo que hayan ejemplarizado) entre ellas, una cincuentona que alardeaba de sus fiestas y de actos protocolares anécdotas entre ellas las de “Ricardito” que a mi juicio era una especie de chico travieso al cual había que celebrarle todas sus andanzas… El tiempo pasó y quién podía creer que el Ricardito de entonces sería el Primer Mandatario, pero con más atributos de los de hace 25 años, ahora maestro en las artes del engaño y de la Locura. Siempre pensé que lo de loco era un mote de amigos, pero resultó ser una Verdad. Imponer criterios de orden religioso es una falta de respeto a una comunidad diversa en creencias y que atenta contra la libre expresión y sentir de los mortales. Es triste saber que lo que ocurre en el Centro Histórico es producto de una discordancia, falta de Comunicación y peor, un silencio absoluto de los que rigen por LEY el cuido y preservación de los Monumentos y Sitios Monumentales: PATRIMONIO HISTORICO-OCA. Ellos tendrán que rendir cuentas (qué cuenta, si lo único que esperan es el cheque de asalariados. Ellos pasarán a la historia como cualquier humano).

  2. Checa

    Es decir que será confeccionado con “barras de metal resistente” para asegurar que dure hasta el 2013, fecha en la que no saben que harán con el reloj-pez-mariposa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s