La esfigie que une a mi ciudad

Y naturalmente que las hordas de cuatro gatos que ni hacen ni dejan hacer están que se desgarran las vestiduras y que se cortan las venas y que se sueltan como sendos reales de hilo opinando en las columnas de opinión de los medios de comunicación seculares de la localidad sobre el magno proyecto de la megaesfigie de nuestra señora y protectora Santa María la Antigua.

Empieza Michelle Núñez en La Prensa:

En días pasados, el presidente, Ricardo Martinelli, declaró: “Vamos a hacer una esfinge de Santa María la Antigua que va a ser la más alta del mundo, más alta que la Estatua de la Libertad” de Nueva York.

¿Por qué construir una estatua u obelisco de María? ¿Cuáles recursos se emplearán para su construcción y mantenimiento? ¿Jesucristo edificaría una estatua de este tipo? ¿Qué sienten nuestros compatriotas panameños que sufrieron hace 500 años en manos de los conquistadores españoles, al ver la edificación de un monumento para veneración a una patrona ajena a ellos? Lejos de pretender tener todas las respuestas, me gustaría considerar algunos aspectos.

Especulaciones que culminan en extensas citas de las Sagradas Escrituras: combatiendo fuego con fuego. Pero para una dosis de fervor religioso, nada como unirse al grupo de Facebook entitutlado Cristianos se oponen a la edificación de la estatua idolatra en Panamá:

Este grupo nace con el propósito de manifestar nuestro rechazo a la edificación de una estatua idólatra en el corazón de la ciudad de Panamá.

Nos oponemos a la edificación de una estatua por alguna o todas las siguuentes razones:

1- Existen mucha desigualdad social y econímoca en el país, deberán con ese recurso contruir albergues para niños de la calle.

2- Deberían edificar algo que unifique a todos los panameños, representativo de todos.

3- Para los cristianos esa imagen no reprsenta a María (quien es un ejemplo para todos en obediencia y mujer ejemplar) sino una deidad antigua, es por eso podemos observar como santeros y paleros que adoran esta imagen porque representa algo mas que Dios aborrece desde la antiguedad.

Y más adelante:

“La efigie de la virgen en su parte interior albergará un museo religioso y una sala para celebraciones de fe, y exhibirá las diversas advocaciones de la Virgen María que son veneradas en el continente americano.”

Aparte de ser un proyecto idólatra, este proyecto NO nos representa a todos los panameños, levanta tu voz en RECHAZO en las redes sociales.

en twitter usando el hashtag #noalaestatuapanama

¡Haz Click en Compartir!

Y más adelante:

María es respetada y admirada como un ejemplo de obediencia y entrega Completa al plan de Dios. Una mujer admirable, llena de gracia.

Que nada tiene que ver con la imagen que se pretende ergir [sic].

En cuanto a María, todos la respetamos, es un ejemplo de mujer para todos.

En la foto la “Virgen de la Caridad del Cobre” y como la ven los Santeros como el demonio OSHUN, es “adorada” y “venerada”.

Ese demonio ¡NO ES MARÍA!

Y más adelante:

 No se trata de María. María es respetada y admirada como un ejemplo de obediencia y entrega Completa al plan de Dios. Una mujer admirable, llena de gracia.

Lo que la estatua representa es algo muy distinto, es una deidad que adoraban los antiguos, tiene diversos nombres, la reina del cielo, Ishtar de Babilonia, Artemisa de Venus, etc etc. Es por eso que todos podemos ver que esa imagen es utilizada por los Santeros, los Paleros porque representa un demonio.

En cuanto a María, todos la respetamos, es un ejemplo de mujer para todos.

En la foto se pueden observar a una Santera “saludando” la imagen de tres “vírgenes”.

La Virgen de la Merced (Obatala), la Virgen de la Caridad del Cobre (Oshun) y la Virgen de Regla (Yemayá).

Los tres demonios disfrazados de “Vírgenes”.

Johnny, la gente está muy loca.

Y para terminar de revolver la olla, Eduardo Esquivel en La Estrella nos informa, cual balde de agua fría, que no existe tal cosa como una virgen Santa María La Antigua.

[E]s definitivo que no existe ninguna representación religiosa de la Virgen María con el nombre ‘La Antigua’. El Nombre puesto a la ciudad por los españoles viene de una población española llamada ‘Santa María La Antigua’, hoy La Antigua, provincia de León. Esta población está situada en el valle de Santa María del Páramo Leonés, de donde procedían los padres de Vasco Núñez de Balboa. En la población de ‘La Antigua’ hay una Iglesia (que antes fue una mezquita), donde está una famosa imagen de Santa María, que según la leyenda, ayudó a Fernando III de Castilla en la reconquista.

En resumen, es incorrecto llamar a la Virgen María ‘La Antigua’, ya que este es el nombre de una población. O sea, cuando se dice ‘Santa María La Antigua’, se está refiriendo a una población, no a la Virgen. En todo caso, al monumento se le podría llamar Santa María de Panamá, por estar su efigie en la Ciudad.

Nimiedades, tal vez, pero de algo tienen que vivir los filólogos.

¿Y qué dicen las autoridades? Nuestro a veces lacónico Señor Presidente calla, naturalmente, a diferencia de Nuestro Señor Arzobispo:

No, yo creo que eso sí lo, lo tenemos que a-aclarar. Incluso el 17 de, de septiembre vamos a tener una, una conferencia de prensa para, a mí, las cosas son, son muy claras. Tal vez se ha malinterpretado un poco cuando el Señor Presidente muy alegre y agradecemos esa disponidad (?) anunció esto. Esto es, es un proyecto que viene de, de hace muchos años de un grupo de, de católicos de, de hacer una esfinge, una estatua de, de Santa María, la-la Antigua, y a raíz de este acontecimiento se-se ha unido el Comité de los Quinientos Años con el Comité de los Quinientos Años del Descubrimiento del Mar del Sur. Es cierto, hemos, hecho, acercamientos con el gobierno para sobre todo ubicar el terreno. Yo sí quiero que tener claro. El gobierno como tal lo que daría es el lugar. Lo más probable que sea Chorrillo. Es del Comité. Claro, con la ayuda del gobierno en ese sentido de que las tierras son de ellos. Lo más probable que pudiera ser en El Chorrillo. Y creo que, sé que esto va a causar opiniones. Sí, sí y no. Y de eso sí puede. Yo creo que los fondos vendrían de, de empresas privadas y de católicos que están dispues… y también de la perspectiva. No, no que queremos hacer eso por gra… Yo creo que la realidad es realidad, el Evangelio llegó aquí de la mano de María. Incluso desde la perspectiva de que nuestro país es como atractivo turístico. Va a haber incluso dentro la base un museo de los quinientos años del mar del sur y un museo también de cómo surgió esta iglesia, que salió de la mano de María el Evangelio.

Y, como para neutralizar esas otras insidiosas críticas, aclaró que “[l]a idea de construir una efigie de Santa María la Antigua es parte de una iniciativa que desde hace muchos años propuso un Comité de la Iglesia, por la celebración de los 500 años de la instalación de la primera iglesia en tierra firme y no es una iniciativa impulsada por este gobierno.” O sea que el Gran Anuncio de El Presidente de hace dos semanas era él anunciándole a la iglesia lo que la iglesia ya llevaba años haciendo. Clarísimo.

Amén. Crisis solventada. Ya pueden dormir tranquilos los residentes de los flamantes apartamentos de la avenida Balboa, lejos de los vigilantes ojos de Nuestra Inminente Señora la Anónima del Chorrillo. Move over, Amelia Denis de Icaza, there’s a new sheriff in town.

Anuncios

  1. ernestocaballero1@hotmail.com

    Es cierto que Maria fue ejemplo de obediencia en el plan de Dios, pero ya ella cumplió su propósito en su tiempo(ser l madre de Jesús en la tierra) Jesús dice que el es el único redentor y salvador del mundo, (Juan 3:16), Él es el camino y y la vida y nadie llega al Padre sino por Él. Jesucristo es le único mediador entre Dios y los hombres, la Biblia es clarisima ya que Jesús mismo fue quien estableció el evangelio en la tierra. El también es la puerta y a El acude quien conoce su voz, así como las ovejas conocen la voz de su pastor cuando las llama. En Exodo 20 : 2-3 Dios ordena no tener ni mas dioses ni imágenes. mandamiento que es perpetuo a travez de toda la biblia, ni Jesus hubiera querido que levantaran una imagen de su sufrimiento( la cruz) pero el hombre siempre necesita adorar algo que pueda ver y no lo que no ve. Por eso en isaias 40: 12 -26) habla el profeta que Dios no comparte esa gloria con nadie ni con imágenes, ni con hombres, El unico digno es Jesucristo. Isaias 40 12-¿Quién midió las aguas en el hueco de su mano, con su palmo tomó la medida de los cielos, con un tercio de medida calculó el polvo de la tierra, pesó los montes con la báscula, y las colinas con la balanza? 13-¿Quién guió al Espíritu del SEÑOR, o como consejero suyo le enseñó? 14 – ¿A quién pidió consejo y quién le dio entendimiento? ¿ Quién le instruyó en la senda de la justicia, le enseñó conocimiento, y le mostró el camino de la inteligencia? 15-He aquí, las naciones son como gota en un cubo, y son estimadas como grano de polvo en la balanza; he aquí, El levanta las islas como al polvo fino. 16- El Líbano no basta para el fuego, ni bastan sus bestias para el holocausto. 17-Todas las naciones ante El son como nada, menos que nada e insignificantes son consideradas por El. 18- ¿A quién, pues, asemejaréis a Dios, o con qué semejanza le compararéis? 19-El artífice funde el ídolo, el orfebre lo recubre de oro y el platero le hace cadenas de plata.20- El que es muy pobre para tal ofrenda escoge un árbol que no se pudra; se busca un hábil artífice para erigir un ídolo que no se tambalee..
    y el versiculo 25 dice: Con nadie me pueden comparar, nadie puede igualarse a mi, dice Jehova.
    Nadie merece tal adoracion solo Dios, Asi que pueblo Panameño despierten que eso no es de Dios porque la Biblia son las instrucciones que El dejo pero como la biblia predice habra quienes tuerzan el significado de los caminos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s