¿Que quieren ver más sobre el parque de Paitilla, dicen?

La semana pasada La Prensa nos desayunó un adelanto del diseño del nuevo parque en Paitilla, aquel impulsado por nuestra Gobernadora para utilizar aquel relleno en lo que dice la zonificación y no, digamos, en torres de apartamentos. En nuestro apuro por publicar antes de abandonar el país no alcanzamos a hacer el due diligence, así que ayer nos amanojamos con panamacompra a ver si jayábamos argo. Exhaustos y fracasados tras un par de horas maldiciendo ese infecto buscador, recurrimos al google y, ¡Lo!, aterrizamos en un trío de noticias en la página del Programa de Ayuda Nacional PAN.

La tercera: Parque de la Cinta Costera será realidad (sobretitulada —y no es broma— “El parque será de primer mundo”)

Luego de múltiples reuniones en la Gobernación del distrito de Panamá con la participación de miembros de la Cámara Panameña de la Construcción, Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y representantes del sector de Punta Paitilla, la construcción del “Parque de la Cinta Costera” será una realidad. El parque contará con anfiteatro, área de juego para niños, gimnasio, dos ares [sic] sociales, dos miradores con tres binoculares cada uno, rompeolas, obelisco en homenaje al istmo de Panamá y a los quinientos años del descubrimiento del Mar del Sur; que a su vez, será un reloj de sol. También contará con tres fuentes de agua en homenaje a América del Norte, América del Sur y las provincias de Panamá; un paso peatonal que comunica el parque con la Cinta Costero [sic] 1, un sendero de bambú, oficina administrativa y áreas verdes para la recreación de los niños.

La segunda, Hoy se conocerá empresa que construirá parque de la Cinta Costera (sobretitulada —y no es broma— “Será un parque de primer mundo”), presenta los proponentes y los criterios con los que se iban a evaluar las propuestas. Aburridísimo, pero lo que nos atañe a nosotros —buitres visuales— son las fotos de la maqueta de la propuesta que ilustran la nota, fotos mismas que ya ilustraban una que data del 17 de abril: la primera, PAN construirá nuevo parque en Paitilla (sobretitulada —y no es broma— “El parque será continuación de la Cinta Costera”).

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) se prepara para entregar el diseño para la construcción de un nuevo paque en Paitilla

Luego de varias consultas y recomendaciones de expertos de la construcción, se encuentra lista la maqueta del parque familiar, que se será construido en Punta Paitilla, ciudad de Panamá

El espacio contará con anfiteatro, fuentes, áreas de juegos, puente peatonal, continuación de la cinta costera, monumentos, mirador y mucha área verde para recreación [sic].

Sí señores, no podemos culpar a los infografistas de La Prensa por el horror que ilustraba su nota de la semana pasada; los pobres solo estaban transcribiendo las fotos de este ejercicio de maquetismo indigno de una feria de ciencias de premedia.

Ni hablar del diseño. Nótese la fina paleta de materiales: fieltro, corteza de pino, palillos de dientes y alfileres T, arena de construcción y cera de vela (¿o pasta de dientes?). Un premio especial para el que reconozca el receptáculo de plástico que pusieron a coronar los evidentemente involuntariamente Tlatinescos prismas poligonales del obelisco. Yo creo que es un frasquito de muestra de perfume, pero puedo estar equivocado.

Pero ¿a quién culpamos entonces? Decía La Prensa:

El modelo ganador fue elaborado por el arquitecto del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Luis Aguirre, y la construcción tendrá una duración de casi un año.

Sí, el PAN tiene un arquitecto (aunque evidentemente no tiene un maquetista) y él es el encargado de diseñarnos nuestras áreas públicas. Ya sabemos que clamar por un sistema de concursos abiertos para este tipo de trabajos de diseño es un sueño de opio, pero lo más trágico es que casi hasta hubiéramos preferido que le dieran el chivo a Mallol o a nuestros insignes arquitectos encargados del paisajismo del resto de las Cintas Costeras.

¿Que me quejo de todo y que por qué no presento alternativas positivas y constructivas? Bueno, hace dos meses puse a mis estudiantes a analizar y hacer propuestas de parque vecinal precisamente en ese mismo terreno, y estoy orgulloso de informarles que hasta los proyectos de D estaban mejor que este bodrio. Tocará recomendarles a todos que apliquen a arquitectos del PAN.

Un overview final sin ningún tipo de contexto construido: precisamente la forma equivocada de presentar (y diseñar) un espacio público urbano. Nótese el estilo contextual de los quioscos, que referencian los de la cinta costera. Señores del jurado, I rest my case.

Anuncios

  1. Guillermo

    jooo! y ahora como que la moda en la ciudad es usar fuentes extravagantes en los nuevos parques… igual que en el futuro Parque Urracá.
    Me pregunto si funcionarán con aguas grises o la misma agua salada?

  2. lorena

    OMG – el anfiteatro será la tortura de los edificios colindantes.
    No se si los residentes del area utilizarán el parque pues casi todos los edificios tienen area social then again deben hacer parques en los lugares de donde viene la gente a usarlos…
    Por la maqueta, aparenta ser un peladero más con 6 palmeras y fuentes de agua para baño de piedreros y finalmente un mirador de primer mundo para desde allí mirar el país tercermundista wanna be en el que vivimos.

  3. hector

    “y estoy orgulloso de informarles que hasta los proyectos de D estaban mejor que este bodrio”…opino lo mismo, mis alumnos entregaron mejores propuestas y maquetas, asi andamos y asi vamos…

  4. Arq. Juan David Cortes

    Primero déjenme criticar este proyecto, carente total de estructura espacial, el “arquitecto” Luis Aguirre (no tengo idea quien es y no encuentro información de este ladrón [si no puedo calificar de otra manera a un tipo que cobro por esto]), el tipo no tiene idea alguna del manejo de material vegetal, en ningún lado encuentro que métodos participativos se usaron para elaborar el programa de este “parque”, y con lo de la maqueta no quiero ni mirarla otra vez (me duelen los ojos).

    Segundo, yo quiero saber cual es la función del PAN (Programa de Ayuda Nacional), bueno ademas de pagarle un salario al compañero de juerga del senor Martinelli, Tamburelli. Un parque de 1.6millones de 11k m2 no esta fuera de la realidad del precio de mercado, pero el PAN tiene que hacerse cargo de este proyecto? no es un gasto que tiene que salir de los fondos locales? Bueno para no seguir adentrándome a temas que tal vez no son para tocarlos en este momento (aunque para mi tienen mucho o TODO que ver). Si entran acá http://www.pan.gob.pa/pan/inicio.html pueden ver el tipo de proyectos de los que se encarga el PAN, de ayudas inmediatas para gente que busca soluciones a corto plazo. A mi no me cierra para nada, sobre todo que el proyecto sale de un arquitecto de planta que tiene le PAN; por qué no llamaron a concurso de profesionales nacionales??

    Bueno, no les quito mas tiempo, NO NOS PODEMOS DEJAR CLAVAR ESTE PROYECTO!!

    Arq. Juan David Cortes
    Especialista en Planificacion del Paisaje
    Especialista en Proyecto Urbano
    juandavid17@gmail.com

  5. Said

    Y bueno ya esta la cosa esta aprobada y OJALÁ cuente al final con todo lo que proponen, porque en el camino se van eliminando áreas de los diseños originales, porque lo que recuerdo es que la Cinta Costera contaria con estacionamientos subterráneos, anfiteatro y toda la paja que siempre se incluye en las charlas de presentación de proyectos. Fuentes de agua (alguien pensó un poco acá), los miradores de primer mundo con 3 binoculares también servirán para sentir en espíritu presente la fragancia tan peculiar del río Mataznillo.

  6. malucon

    jajajaja esa maketa kien la hizo??? el capitan garfio??? ayala vida… ese man corto los pliegues con… el cuchillo de cortan el pan. Ahora si parando el relajo. Que les pasa a los arquitectucho de este deposito de gente llamado Pa’na’ma quererte?. Cual es la mania de hacer monolitos? y fuentes al frente del mar (que pa eso ta el mar no?) …chuleta…. bueno pues tomo nota…Facultad de Arquitectura proximo lugar a dinamitar…

  7. Miriam Zafrani

    Quiero ver mas verde y menos cemento y buenos árboles que den sombra. A la fuente no le doy ni un año de vida. ¿Quien le va a dar mantenimiento? ¿Y cuantas veces se va a usar el anfiteatro? Estamos bajo el agua 9 meses del año. ¿Cuando van a aprender que “LESS IS BEST”?

  8. JSA

    Tenia todo la intencion de brindar un solemne comentario, pero cada vez que veo la maqueta me quedo sin palabras…o en este caso letras…

    • Darién

      Dice que el Man estuvo en televisión explicando y defendiendo el proyecto. Yo lamentablemente no tengo idiot box, así que me perdí de sus argumentos. Solo queda las ganas de llorar al ver que nuestro amor se aleja.
      Solo queda mirar la maqueta. Eso hasta que Mayín inaugure el magno parque de primer mundo. Oh gloria!

      • JSA

        Me hubiera encantado ver como se justifico este diseno. Podriamos posracionalizar este proyecto salpicandolo con la mejor sal de heno y dejarlo con un orgulloso sabor, no solo de arquitectura, sino tambien de patria? Yo pienso que si. El concepto parte de la imagen idealizada de la costa caribena: la frondosa palmera tropical, la misma que vieron los espanoles desde sus navios. La palmera, su forma abstraida y superescalada, se invierte 180 grados en el sitio con un doble proposito: Delimitar el area en 4 cuadrantes y dejar expuesto al mundo nuestras “raices” y logros nacionales. Una escultura de una botella de Seco Herreno servira de cual capitel nacional. En uno de los cuadrantes colocaremos, no un anfiteatro, sino unas gradas “sous terre” que aluden a nuestro amor por el espectaculo deportivo. Colocaremos ademas fuentes de agua; porque si algo nos sobra es agua: canal, carnaval, lluvia y playa. Finalmente, se agregaran dos miradores hacia el mar para descansar la vista despues de experimentar tanta belleza que solo una obra magna de primer mundo podra provocar. Y asi podremos mirarnos frente a frente, sin bajar la mirada, pues va haber algo de que hablar.

  9. maory

    y alla van nuestros impuestos, otra vez… otro gol… primero la pista de patinaje sobre limo del casco antiguo, ahora estos “parques familiares” grrr

    • maory

      q va… el olor del mataznillo no lo corrige ninguna “belleza” visual… ese rio necesita cloro y ajax desde su nacimiento por alla en las colinas!

  10. Alberto

    jajajajaj ofoo que paso aquí yo hubiera entregado eso en una entrega de mi facultad y mandan para primero.. bueno los estudiante de 5 año de facultad de arquitectura de UP hicieron el proyecto del parque de paitilla ese si se puede llamar un buenos proyectos ojala que tomaran en cuenta a los estudiante de arquitectura de las distintas universidades para que no caigamos en estos bodrios y golesss jejejje

  11. Patricia Alemán

    Hay que decir que por lo menos van a hacer un parque y no otro edificio para beneficio de unos cuantos. El concepto general de un monolito en el centro ramificado en dos piscinas, 3 senderos con areas verdes y otra que parece ser piedra o arena? Lo veo muy pobre, poco desarrollado y sin ningun tipo de analisis del potencial que puede tener un espacio como ese. Un parque “primer mundo” también debería generarse de un diseño “primer mundo” a través de concursos, una pena que esto tiene que sonar como un sueño para los arquitectos en busca de oportunidades justas. Elementos que me hubiera gustado ver en ese diseño: mas senderos con muchos arboles que den sombra que permitan recorrer y vivir el parque, juegos no solo para niños si no para jóvenes que hacen “skate”, mobiliario urbano dinámicos integrados al paisajismo que inviten a ser áreas de reposo, áreas apta para actividades del domingo como un mercado que de vida y atraiga la comunidad, apoyo el tema del agua pero fuentes queriendo aparentar opulencia como si fuéramos Roma y tuviéramos una historia tan rica como ellos es patética e increíblemente repetitiva, mejor tomar como referencia la Plaza de Pies Descalzos de Medellín por ejemplo.
    No conozco al arquitecto que diseño esto pero me gustaría que si lee esto se de cuenta que esta a tiempo de proponer un diseño progresista y de formar un equipo de diseño apto para llevar a cabo tal responsabilidad que le han otorgado.

    • Darién

      Esta diferencia entre el verbo y el hecho (o, por ahora, la promesa del hecho) es característica de esta administración. Ni siquiera es pan y circo, sino la mera promesa de pan y circo (acompañada de buca propaganda al respecto). Semántica y palabras que se las lleva el viento. Y los millones danzando como siempre, en una sola dirección.

  12. daniel

    hombre pero que gente mas criticona . mejor tirense a las calles a lanzar piedras nadamas les falta eso. Si las criticas mataran pobre arquitecto que diseño esto ya estaria 10 metros bajo tierra

  13. Edwin Baule

    Vaya, está muy bien lograda. Hay que recordar que no importa si el diseño es un cubo, lo importante es hacer de ese cubo el mejor cubo que haya existido, hasta entonces el papel sigue siendo papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s