Se enseña diseño

Los rumores son ciertos, damas y caballeros: desde la semana pasada, y cuatro noches a la semana, estoy fungiendo como Profesor De Diseño Arquitectónico para dos grupos de Taller Vertical (Tercero, Cuarto y Quinto Año) en la Facultad De Arquitectura de la Universidad De Panamá. ¡Aplausos!

Entré por una puerta tan grande que —oh, honor de honores— hasta me encargaron preparar el primer problema arquitectónico que enfrentan los estudiantes de Quinto: hacer un parque vecinal en aquel famoso relleno de Paitilla. Idea genial, ¿no?

Y en caso que no hayan conseguido uno de los limitadísimos cupos, aquí les ofrezco la oportunidad de jugar a ser mis estudiantes. Lean rápido, que la entrega del proyecto es este mismo jueves/viernes. Y dice:

Universidad de Panamá. Facultad de Arquitectura. Departamento de Diseño. Diseño Arquitectónico V. Primer Semestre 2012. Módulo 1.

Tema: Un parque vecinal en Paitilla

Antecedentes:

El frente marino de la ciudad de Panamá incluye parques formales del siglo pasado, como el parque Urracá y el monumento a Balboa, junto a ejercicios más recientes, como la cinta costera y el parque que rodea y cubre los estacionamientos del antiguo mercado público.

¿Es posible diseñar un parque mejor que estos ejemplos?

¿Qué hace que un espacio público sea exitoso?

Los terrenos en la desembocadura del río Matasnillo, que incluyen la famosa finca 350801, están al final de la cinta costera, en una de las zonas residenciales más densas de la ciudad: el sitio ideal para diseñar un parque (en vez de, digamos, más torres de apartamentos).

Objetivos generales y específicos:

  1. Agregar un elemento al sistema de áreas verdes de la ciudad.
  2. Integrar estas dos hectáreas de terreno al tejido urbano especificando vías de acceso peatonal desde la cinta costera y Paitilla.
  3. Diseñar espacios que permitan actividades nuevas y complementarias a las que usualmente se dan en la cinta costera y el parque Ignacio de J. Valdéz.
  4. Enfrentar la tabula rasa de un terreno nuevo, vacío y sin historia; un relleno carente de forma pero rodeado de vistas en todas las direcciones, desde las torres de la catedral hasta las torres de Paitilla.
  5. Estudiar precedentes —proyectos locales o en el extranjero— para detectar las estrategias de diseño o combinaciones de espacios/funciones/elementos más eficientes/interesantes.
  6. Hacer un Gesamtkunstwerk, una obra de arte total. Diseñar con igual esmero lo macro —el parti y la repartición de los usos— que lo micro —el mobiliario urbano y los pavimentos.

Descripción del proyecto con el programa de diseño: El objetivo académico principal es aprender a diseñar un espacio público de uso variado, pero respondiendo al contexto urbano existente: un sitio altamente visible entre la densidad de Paitilla y la serenidad del mar.

Cada estudiante es responsable de determinar el programa de diseño de su parque. Este espacio público debe albergar actividades correspondientes a los intereses recreativos de los distintos tipos de personas que habitan el área circundante, tales como caminar, correr, conversar, celebrar ferias, conciertos y mercados de pulgas. Podrán incorporarse otras actividades y el estudiante decidirá el nivel de importancia que debe tener cada una según su concepción del proyecto y estudiando las que se dan (o se pueden dar) en otros parques del barrio. El objetivo no es hacer un parque, sino hacer justo el parque que Paitilla necesita.

Igualmente, el diseño debe responder a su contexto natural y construido, aprovechando las vistas en todas direcciones, y ser consciente de que será visto de cerca desde carros que manejan a 80 km/h por la cinta costera y de lejos desde lo alto de las torres de apartamentos. Naturalmente, debe ser igual de atractivo desde ambos puntos de vista.

Más que una plaza brutalista de las que tienen uso múltiple pero que nunca se usan, el diseño debe lograr un balance entre las áreas de uso definido —fuentes, juegos de niños, canchas de juego— y las de uso indefinido —explanadas, prados, arboledas— y entre el hardscape y el softscape.

Se diseñarán accesos peatonales desde al menos la cinta costera y Paitilla. Asumimos que el Hotel Plaza Paitilla Inn nos permitirá llegar al lote a través de sus estacionamientos sobre la avenida Italia, por lo que no se requieren más sitios de estacionamiento que estos.

Metodología: Este primer módulo del año es un proyecto rápido y solo contamos con dos semanas para desarrollar la propuesta. Por lo tanto, la etapa de pre-diseño será casi simultánea con el desarrollo del diseño. El estudiante visitará el terreno y preparará un estudio de contexto con esquemas que muestren edificios y lotes circundantes, áreas de sol y de sombra, vientos predominantes, vegetación existente, vistas desde y hacia el terreno, ejes y accesos, etc. Durante la sesión 2, cada estudiante presentará un estudio de caso sobre un proyecto similar o relevante, local o en el extranjero. También presentará un diagrama de parti mostrando programa y zonificación del parque propuesto. Estos tres componentes del pre-diseño (estudio de contexto, estudio de caso y parti) se compilarán en un informe escrito que se entregará para evaluación en la sesión 2.

Las sesiones 2 y 3 se dedicarán a trabajo de taller para desarrollar el diseño y bosquejar los componentes de la presentación final, que se realizará durante la sesión 4.

Sesión 1. 19 y 20 de marzo. Visita al sitio: contexto y análisis de sitio. Estudio de caso. Preparación de informe: estudio de contexto, estudio de caso y parti.

Sesión 2. 22 y 23 de marzo. Presentación y evaluación de informe: análisis de sitio, estudio de caso y parti. Desarrollo de diseño en escala macro y micro. Zonificación y dimensiones del programa.

Sesión 3. 26 y 27 de marzo. Desarrollo de diseño. Precrítica.

Sesión 4. 29 y 30 de marzo. Presentación final y evaluación.

Evaluación: Este módulo equivale al 20% de la nota final: 5% corresponde al informe presentado en la sesión 2; 15% a la presentación final de la sesión 4.

Requisitos de entrega final:

  1. Planta o maqueta: parque en detalle, edificios circundantes en volumen. Escala 1:500. Tamaño aproximado 2’ x 3’.
  2. Perspectivas generales mostrando la intención de diseño o espacios de interés. Se permiten bocetos rápidos o fotomontajes, idealmente mostrando parque en contexto.
  3. Dibujos o maquetas adicionales de espacios, elementos, detalles, mobiliario, etc.

Fecha de entrega: La entrega final será el 29 y 30 de marzo.

Bibliografía:

Giovanni La Varra. Post it city. El último espacio público de la ciudad contemporánea.
Vicent Ducatez. El jardín del placer de OMA.


Anuncios

  1. lorena

    Piden casi un parque espacial…
    Muchos árboles frutales y MUCHOS MUCHOS árboles Panamá, area para pasear perros, máquinas de ejercicios para adultos, los clásicos juegos para niños, tal vez el parque pueda contar una historia –
    Eliminaría el area para conciertos ya que se tornaría una tortura para los vecinos de Paitilla, cero fuentes ya que se convierten en piscinas de piedreros y lavapies de transeuntes.
    Tal vez pondría una estatua de un florista para recordar cómo el parque llegó a manos del estado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s