La cabra siempre tira pal monte

 

Después de un silencio oficial de esos que a veces se dan en estas latitudes, vuelve el perro y jala el cuero. Dice La Prensa:

El Gobierno ya tiene una propuesta [tercera o quinceava, dependiendo de qué cuenta lleven] para extender la cinta costera hasta la avenida de los Poetas. Será un viaducto marino de tres kilómetros, que empezaría cerca del Mercado del Marisco en la avenida Balboa y acabaría en el relleno que se construirá en el barrio de Barraza.

Carlos Ho, director de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas, señaló que en los próximos 15 días presentarán la propuesta final a la Unesco.

El costo del viaducto representaría el 40% ($310 millones) del monto total del contrato que se le adjudicó a la constructora brasileña Norberto Odebrecht por 776.9 millones de dólares.

Al Descubierto TVN, baluarte de nuestro mejor periodismo investigativo, tiene un jpg chiquitito, suponemos fotografiado durante la presentación de Ho ante la Apede de ayer.

Nótese que el tramo marino partiría no del presente Mercado del Marisco sino de uno nuevo, que suponemos va en el relleno nuevo a la altura de calle 28. También se presenta un apéndice raro al noreste, al final de la avenida Eloy Alfaro. Ojalá sea un pequeño paseo cultural iluminado de los 500 años del mar del sur exclusivo para el Ministerio de la Presidencia. Compare y contraste también el tamaño del nuevo relleno del lado de Barraza, que ahora es una mancha de colores bonitos que se extiende hasta calle 7ma (!!!). Si se acuerdan, el diseño conceptual de la licitación aquella pedía un relleno hasta la escuela Estados Unidos en calle 12.

 

La ampliación dice más pero no dice mucho. Los primeros movimientos de tierra se iniciarían en diciembre; la construcción se iniciaría en dos frentes, aunque no especificó cuáles serían; tendría ciclovías, área para peatones y en algunos segmentos tendrá un ancho de 240 metros; un rompeolas que contaría con áreas verdes. Lo que sí nos desayunamos es esta:

Más allá que las autoridades presenten a la Unesco la propuesta del viaducto marino, el Gobierno no ha desechado la idea de realizar un relleno en los alrededores del Casco Antiguo.

Las autoridades evalúan rellenar la zona frente a la Presidencia de la República donde se habilitarían estacionamientos para todas las instituciones que se encuentran en San Felipe.

Ho explicó que la propuesta es un diseño conceptual, pero aclaró que el relleno no se extendería más allá del Palacio de las Garzas.

Entonces si ven camiones botando cascajo en la playa no se preocupen, les prometemos que sólo va a ser la puntita.

¿Y qué dice la gente? Los invito a encontrar una multitud más flemática que una manifestación de esas a favor de la “IIIera (sic) face (sic) costera.” En estas tardes me tocó caminar frente a una que estaba como castigada por la iglesia de La Merced y eso parecía un sepelio. Habría que repartir Vino Sansón, o antorchitas por lo menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s