¿Se acuerdan de la Ciudad Gubernamental?

Noticia de última hora, aunque sea para quienes el ajetreo de estas fiestas de fin de año ha distraído de la rutina de todo buen ciudadano: revisar religiosamente PanamáCompra. Estamos en pleno proceso de licitación de la “Contratación del Servicio de Diseño y Desarrollo de Planos, Estudio de Impacto Ambiental y Especificaciones Tecnicas [sic], para la construcción de Infraestructura Basica [sic] del Proyecto Ciudad Gubernamental”, fide el acto público número 2010-0-16-0-08-AV-001720.

Dice el pliego de cargos:

El proyecto “CIUDAD GUBERNAMENTAL”, se va [a] desarrollar sobre un polígono de aproximadamente 57.7 HAS ubicado en el corregimiento de Ancón, distrito de Panamá, Provincia de Panamá. El proyecto contemplara [sic] un desarrollo urbanístico que incluye lotes destinados para la construcción de edificios gubernamentales tales como MITRADEL, ANAM, MICI, MIDES, MOP, MEF, CONTRALORIA, ATP, AMP, TE, aproximadamente 12,000 empleos, y va a contar con todos los servicios de infraestructuras necesarios para el buen funcionamiento de todas las instalaciones.

Nótese que esta licitación es solo por el diseño urbanístico, elaboración y aprobación de estudios, y diseño y planos de construcción de la infraestructura de la Ciudad Gubernamental, y no incluye los edificios. Por eso es que el precio de referencia es de míseros $600,000. Vamos a ver si a los edificios los licitan uno por uno o en un solo gran paquetazo.

Pero si el pliego de cargos promete edificantes horas de sano entretenimiento, lo que sí recomiendo encarecidamente es el Plan Maestro Conceptual preparado por —drumroll, please— Skidmore, Owings & Merrill LLP y fechado 21 de junio de 2010. Para evadir cualquier acusación de eficiencia, el documento se presenta dividido en trece anexos, varios repetidos y con links mal rotulados; y para evadir cualquier acusación de transparencia, hacen falta todo el Plan Maestro (sección 05, páginas 35 a 48), las últimas páginas sobre el Distrito Plaza Central y Barrio Residencial (sección 07, páginas 72 a 78) y quién sabe cuántas páginas al final del documento, que parece terminar abruptamente. Pero no dejemos que eso nos entristezca.

La mejor noticia —además de la promesa de un centro urbano animado y lleno de gente bonita, incluso al caer la noche— es que, como prácticamente cada cosa que hace esta administración, ¡La Ciudad Gubernamental tiene un Logo! ¡Ahora sí podemos empezar a poner vallas y propagandas en todos los medios! Que el logo parezca un putting green o un pepinillo mordido por un blue meanie no tiene ninguna importancia, se va a ver bien bonito.

Un plano de localización y concepto preliminar pone la Ciudad Gubernamental en contexto en el Panamá Soñado del Mañana, con islas de Punta Pacífica y segundo puente de las Américas. Nótese el amarre con el Gran Centro de Convenciones de Amador, y el mejor esfuerzo de cicatrizar la frontera de la Zona del Canal de lo que va del siglo: cuatro o cinco calles nuevas cruzando el río Curundú.

Aunque no tengamos las páginas que presentan el plan maestro, podemos ver la lógica del esquema traslapando dos de las vistas conceptuales. El metro de panamá parte el terreno en dos pedazos: al sur, sobre la avenida Gaillard, queda la Ciudad Gubernamental propiamente dicha; al norte, entre Curundú y la Gran Terminal de Transporte, hay ahora un centro urbano de uso mixto, y más al norte hay un patio de servicio para los trenes. Los círculos anaranjados señalan las estaciones del Metro: Albrook y la ahora opcional o futura estación Curundú.

El Campus Centro Gubernamental toma el programa que el anteproyecto conceptual del año pasado explayaba por todo el lote y lo concentra en la mitad sur. Es una maravilla de espacio público, con estacionamientos soterrados, edificios con patio interior, y un gran parque central con anfiteatro y espejo de agua que se conecta con el cerro Ancón y con un parque lineal a lo largo del río Curundú. Lamentablemente también hay una plaza de acceso con arte público. Y todo esto alrededor de la sede del Tribunal Electoral que por disfrazarse de Administration Building no tiene nada que ver con este plan maestro.

Las oficinas públicas se proponen como elegantes edificios moderno-tropicales con pasajes techados, fachadas con quiebrasoles y terrazas ajardinadas en los niveles altos. Claro que esto no garantiza nada que quien se gane (o a quien le otorguen) el diseño de cada edificio vaya a hacer caso a SOM. Cof, cof, Torre Financiera, cof, cof. Con nuestra suerte, capaz que terminamos con más pastiches Administration Building.

Al norte de las vías del metro tenemos el Distrito Plaza Central y Barrio Residencial, una retícula de cuadras ortogonales encajada entre la frontera doble del río Curundú y el Corredor Norte. Ahora todos los puentes que prometía la localización conceptual preliminar de arriba se reducen a uno que extiende la calle 28, Gran Eje único del proyecto Curundú —que predeciblemente se está diseñando como un enclave y no como una extensión de la retícula de La Exposición. Al oeste la situación es más peliaguda. A SOM no le dijeron si este segmento del metro iba a ser elevado o soterrado, así que se exploran los dos escenarios para continuar el Eje de calle 28 hasta la puerta del dinosaurio de MultiAlbrook y para conectar la estación del metro de Albrook con la terminal de transporte de Albrook y con el mall de Albrook.

Fin, al menos de las páginas que sí están en PanamáCompra. Spoiler alert: el documento termina comparando la Ciudad Gubernamental, muy modestamente, con el Balboa de 1914 (con todo y perspectiva de Google Earth con 3D Buildings) y la Brasilia de 1956.

Anuncios

  1. Jota

    gracias a Dios la comparan con Balboa y Brasilia y no con
    la fallida Germania. Aunque no puedo quitarme la imagen de Hitler
    junto a Speer revisando los planos de su “Ciudad
    Gubernamental”

  2. Carlos Eduardo Rodriguez

    De todo esto, entonces deduzco que el vilipendiado edificio del antigua terminal aérea de Albrook hoy sede de la Policia Nacional será demolido junto a las maltrechas nuevas construcciones que se han construido alrededor. La ubicación propuesta para esos edificios está bien, mas cuando en el plan maestro de SOM sugieren extender la única trama urbana ordenada de extramuros (La Exposición) hacia la antigua Zona del Canal. Con esta operación entonces sí hacían realidad la cacareada queja de la imposibilidad de la expansión de la ciudad en aquella dirección y la oportunidad de incorporar y rehabilitar nuevos tejidos con masas de peatones y usuarios del transporte público.
    Aunque aquí ya se ven los primeros chifeos del plan. Solo hay un punto que cruza el río Curundú, es decir que la continuidad de la trama no será como tal y por tanto la integración con el resto de la ciudad no será tal, creo que querrán mantener los vecinos pasa pasa de Curundu a raya. El Tribunal Electoral está en la localización propuesta sin embargo ese edificio que ya empezaron a construir parece de Disneylandia con esas citas al Administration Building y El Prado. Aunque esos edificios que propone SOM, aunque entiendo que son representativos, sugieren una imagen corporativa como marca gubernamental. Me imagino que los arquitectos de Palacio ya estan afilando papel y lapiz para estos nuevos edificios.
    Amanecerá y veremos.

    • Darién

      Sí. Tocará enlutarse por la demolición de la torre de SERTV.
      El proyecto Curundú, con todas sus crescents y áreas verdes, igual es un gated community para indeseables. Las lecciones de control de multitudes del Barón Haussmann no han sido olvidadas.
      Y veo mal la estética limpia y acajetada de los edificios de SOM. Preparémonos para un carnaval de Tribunales Electorales de belleza ersatz que mejor reflejen la majestuosidad que todo Gran Gobierno manifiesta.

    • kenny

      bueno es cierto en cuanto a lo correspondiente a mantener a los habitantes de curundú como quien dice a raya::: pero eso no debe ser.

  3. Nahual

    Me parece que la ilustracion que usted, hace del nuevo concepto de la ciudad gubernamental, en un espacio de 57 hectareas, recoge ciertas inquitudes a saber:
    Como,en un espacio segmentdo en tres grupos; la ciudad gubernamental para 16,000 funcionarios publicos que requieren de acuerdo a las normas que utilizan los bancos y aseguradoras de minimo 10.00 m2 por funcionario para un total de 160.000 m.2 de oficinas y con un requerimiento de un aparcamiento por cada 20.00 m.2 de oficina para una totalidad de 8.000 aparcamientos + los requeridos de las personas que van a las oficinas publicas se requieren como minimo 240.000 m.2 de construccion de aparcamientos, que tendrian que resolverse en edificios de varios altos, porque es sabido que el subsuelo del area escogida es un area pantanosa, refierase a estudios de suelo del sector, es importante conocer que por ese sector atraviesa el rio curundu, y otros canales de desagues para su salida al mar . Y todo esto se resuelve en un area 15. hectareas donde esta ubicada la policia nacional, esto tiene que venir de la mano de una nueva ubicacion para esa institucion, que Resolver ese problema no es tan facil como se pretende en el nuevo plan maestro.
    No entedemos como se esta planteando una ciudad gubernamental con facilidades para ubicar el Ministerio de Economia y Finanzas, si se supone que va para la Torre Financiera.?, para eso se hubiese construido la torre en ese sector.
    Las hectareas restantes divididas en un area habitacional y en una estacion del metro.
    Si mal no recuerdo, ya se han hecho dos anteproyectos de ciudades gubernamentales uno en el sector del aeropuerto en la administracion de la presidenta Moscoso, y otro en el mismo sector que fue planchado por infidencias ( no probada ) a la firma de un Arq. Clement.
    Como podemos apreciar este nuevo proyecto, no se ve tan facil realizar antes del 2014, primero tienen que buscar un lote para la Policia, y proceder hacer planos y luego construccion minimo 36 meses, buscar relocalizacion de todas las entidades donde esta el Ministerio de Obras Publicas , las Aduanas Nacionales, y otras instituciones.
    Parece mas logico invertir el plan maestro, ubicar la ciudad gubernamental donde estan los terrenos del Mop, y el espacio donde esta la Policia, dejarlo para una segunda etapa y planificar para uso mixto, aunque nos parece que los proyectistas extranjeros no se les dio la informacion de un estudio de suelo.

  4. lady 007

    Lo que no entiendo es para que queremos una ciudad gubernamental y una torre gubernamental no acabo de entender porque tanto derroche de dinero en cosas innecesarias, deberian meter a todos en la ciudad gubernamental para eso es una ciudad y se concentran todos en un mismo lugar asi si tienes un problema todo lo resuelves en un mismo lugar todosss centralizados esa no era la idea?

  5. Edward McGrath

    Darien,

    Cuando leo tus comentarios pienso en Ellsworth Toohey; but then I stop myself because that would not be fair to Mr. Toohey.

    I write this in the nicest possible terms. And I do mean it as constructive criticism.

    Edward

  6. AnaV

    Eso ya no va? El último comentario es de oct 2011. El proyecto sigue o ya no? Todos los días tenemos algo diferente, para variar….

  7. AnaV

    Misteriosas y locas. La idea no era mala reunir todas las instituciones en un sólo lugar…… pero, parece, que ya no se va a dar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s