Un Gran Centro De Convenciones

A esta hora ya todo lector de La Prensa ha visto el nuevo centro de convenciones que proyecta construir el Gobierno entre el barrio de El Chorrillo y la calzada de Amador. ¡Reemplazo de Atlapa! ¡$200 millones! ¡62 hectáreas! ¡2013!

Como todo jpg de http://www.prensa.com, el de hoy es una estampilla de 300px demasiado comprimida para robársela. Por la pereza de escanear el periódico le pregunté a google images y aterricé en el mother lode: un thread de skyscrapercity lleno de pngs, que aunque no son tan grandes como uno quisiera al menos son bastantes; gracias вєиу. Veamos.

Pelear acerca de las perspectivas del Panama Convention and Exhibition Center de SOM (¿PaCEC? yo voto por que le digamos Yustín) tiene la misma trascendencia que criticar la torre financiera por parecer un consolador, porque los dos son diseños conceptuales que seguramente van a cambiar al hacer los planos y el value engineering.

El asunto se pone más interesante con el plan maestro de urbanización en tres fases, que muestra el proyecto como un enclave, encerrado entre el mar, un parque y reserva ecológica de 30 hectáreas, y tres landscape buffers que lo separan de los indeseables de Barraza.

Pronto estos buffers se sustituyen por un muro de estacionamientos (con locales comerciales en planta baja, para que no enojar a Jane Jacobs).

Y al final aparece otro muro de edificios de uso mixto de densidad mediana para terminar de aislar el conjunto.

La localización muestra un túnel conectando la cinta costera entre el mercado del marisco y Barraza, que baja por calle novena y pasa bajo la plaza Herrera y la iglesia de La Merced: bien bien adentro de los límites del conjunto monumental, que llega hasta calle 15. Se aprecia el parque y reserva ecológica, con canchas de fut y de beis y una quebrada, y un segundo muro de edificios a lo largo de la avenida Amador. Uno de estos puede ser el Parlamento Latinoamericano, del que seguramente no hemos terminado de hablar. Medio que se parece a lo que nos imaginamos en agosto, ¿no?

Después, una localización regional del Panama City Waterfront Initiative completito, con Torre Financiera, posible nuevo monumento en la cumbre del cerro Ancón, un nuevo destino costero en la punta de una peninsulita curva, y un puente de Las Américas expandido. La gran ausente: la punta Figali.

Y finalmente, una perspectiva final, muy turquesa y muy verde, del final feliz. Brindemos. Aunque esa avenida Balboa con torres aisladas (incluyendo, repito, al Palacio de la Bahía) todas rodeadas de verdor es como un Plan Voisin de pesadilla.

Anuncios

    • Darién

      because they are successful businessmen and businesswomen, well of course.

      also, the convention center goons are there to keep the poors in their shirtsleeves well off the premises.

  1. beny

    Que nice que me mencionen aquí xD, hace rato seguía tu blog. Felicidades está excelente.

    Los png son de un pdf que me paso secretamente un contacto que tengo, allí hay más información, pero nada sorprendente. SOM nos creo un mundo de fantasía creyendo que nunca se realizaría, y tenían razon porque resulta que la TF (Torre Financiera) no va a ser como se mostraba en los renders que nos hicieron por 300 mil dolares porque no encaja en el presupuesto que tenían. Y esto parece que va bien pero hay que ver que sorpresas nos esperan.

    Saludos.

    • Darién

      muchas gracias, estimado lector. Saludos a tu fuente en Palacio y pregúntale si le puedo decir Deep Throat.
      Los arquitectos nos dedicamos a fabricar fantasías. La posición ideal, y no digo que no se la merezcan, es la de SOM aquí: la mente creativa libre que hace un diseño conceptual sin tener que preocuparse por ninguna restricción presupuestaria, urbanística o climática. Claro que no hay excusa para proponer monumentos-enclave que no responden a (o que niegan) su contexto. Va a ser interesantísimo cómo se panameñizan estos edificios cuando pasen por los talleres de los Arquitectos Oficiales Favoritos.

      Y si me cae en el regazo el pdf ese yo no me pongo bravo.

    • Darién

      panamá es un paraíso tropical.

      y oye, del bunker ese uno no habla, que es información clasificada de alta seguridad presidencial (como las remodelaciones de la presidencia)

  2. beny

    @Darién

    De verdad nunca lo vi de esa forma, aún soy aspirante a arquitecto.

    Bueno en cuanto a lo del .pdf esperaré a que salga más información en la prensa, no quiero buscarle problemas a mi ‘Deep Throat’ ya que esto se suponía que era confidencial (tanto que el proyecto está fechado Diciembre de 2009)

    Saludos. 🙂

    • Darién

      ese es el dilema de tener conexiones. ¿De qué sirve tener acceso a información privilegiada si uno no puede sacar piquete a riesgo de perder acceso?

      Ya había visto el 2009 ese. ¿Hay otra cosa que se me haya quedado por fuera?

      Y la próxima vez que tengas un scoop, avísame plis para que no duerma el sueño eterno en skyscrapercity.

  3. Nahul

    yo no hace mucho termine mi carrera de Arq en la Universidad de Panamá y mi tema fue un Nuevo Centro de convenciones para la ciudad de Panamá me gustaría que lo viera

    les dejo el lick:

  4. Rosemary

    Hola:
    Estoy curiosa por saber si es cierto que van a construir un centro de convenciones en Barraza. Cual es tu opinion?
    Gracias,
    Rosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s