El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo

1882846

Notición acompañado de minifotito. Gracias La Prensa:

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) tendrá nueva sede. Su ubicación será la antigua termoeléctrica en San Felipe, llamada Las Norias.

El proyecto se desarrollará luego de que el Despacho de la Primera Dama entregara ayer las resoluciones que autorizan al Instituto Nacional de Cultura (Inac) el uso de ocho fincas para la construcción de la sede del Museo de Arte Contemporáneo en el Casco Antiguo. […]

Constancia Calderón, presidenta de la directiva del MAC, explicó que la obra, cuyo costo oscila entre 9 millones y 10 millones de dólares, consiste en construir tres edificios donde se ubicarán las áreas de talleres, exposiciones, auditorio, alquiler de librerías y galeras, y un piso de estacionamientos.

Por su parte, Jaime Ford, ministro de Obras Públicas, informó que la entidad aportará la construcción de una plaza de 110 estacionamientos. Además, donó los planos conceptuales para que se edifique el museo. [UPDATE: el concepto fue desarrollado por el Grupo Suma, Arq. Ariel Espino].

Explicó que en el proyecto de Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo, cuyo costo es de 175 millones de dólares, se incluye la construcción de los estacionamientos.

Gracias a Constancia Calderón tenemos mejores fotos de la maqueta de conjunto, mostrando

[e]l museo a la iz[quierda: la caja roja con el tendedero de vigas cercha arriba]. Estacionamiento detrás y espacios de galerías y talleres delante [a la derecha]. Las Norias [es] un parque.

598778_10200627220021391_1641680797_n

Además, hay una maqueta más grande del museo (a la derecha en la foto de abajo), que muestra la fachada sobre la calle décima: una sinfonía en balconcitos y barandas que se ve muy patio interior de casa de inquilinato.

225480_10200627181780435_1905218137_n

Finalmente, y para acabar de entender, el plano de localización de las ocho fincas.

482020_10200627137099318_1308386776_n

¿Quién dijo close-up?

plano museo

Lo que significa esto:

Screen Shot 2013-03-12 at 7.26.19 PM

Siendo la línea roja el reborde de las ocho fincas, y la zona en blanco las cuatro fincas adonde el Mop ya está generosamente construyendo los 110 estacionamientos.

Entonces, fiesta. Ya hay lote y parking, ahora toca levantar los diez millones para el museo. Chorro de plata, pero solo equivale a 20% de la Ciudad de las Artes del Inac, o a 4% del Centro de Convenciones de la ATP, o a más o menos 50 metros de Cinta Costera Tres (porque calculando esos $780 millones entre los más o menos cuatro km totales sale a $200,000 el metro). ¿No pueden pedirle a Odebrecht que recorte cincuenta metritos de su mamotreto y ya?

[UPDATE: Uno de mis siempre-eficientísimos lectores me informa que el siempre-eficientísimo skyscrapercity compila las fotos del evento, ya publicadas por la siempre-eficientísima secretaría de comunicaciones del estado. Que las disfruten]

museum 020

museum 023

museum 008

museum 010

museum 018

museum 012

Postdata: Oye Las caras de Panamá, por acá te mandan saludos!

museum 036

Anuncios

  1. Angelo Peregrina

    Saludos DARIEN y te felicito por tu participación en la Pasada Bienal. HAce unos años un Candidato Presidencial ,lanzo en una entrevista que PANAMÁ ,necesitaba un REVOLCON …A mi siempre me pareció tan jocoso y hasta vulgar “como un Candidato se expresa de esa forma”..PERO? el tiempo inexorable ,siempre da la razón. La Locura es ejemplar en cada uno de los que se hacen llamar Gobierno de Locos e ignorantes. Donde cabe tanta desfachatez,proponer un MAC en San Felipe,cuando la gente comun que usualmente va a los Museos ,desplazarse a este sector,que no tiene espacio ni infraestructuras de transporte Publico para albergar tanto Visitante. Cada Director de Cultura propone a sua ntojo,si es POETA no se hacen espera las rimas ,si es Artista Plástico nos saturan en Concursos, demás esta comentarte que Ballet hay para rato. No estoy en desacuerdo a estas oportunidades,siempre y cuando el panameño pueda asistir sin ningún costo. Al igual que lo has mencionado ,recortar un poco de aquí y de allá, podríamos haber realizado muchas propuestas interesantes en este aspecto. Me apena que mientras gastamos en re acondicionamientos en el Casco Antiguo,para que los nuevos Corsarios (perdón Inversionistas) vivan al estilo del otrora Coloniaje Español,no hay un solo Centro de Información,,Mapas, Señalizaciones que puedan recrear las vivencias y transformación de la Segunda Panamá. Lejos esta de ser una Ciudad Patrimonial,San Felipe se convertira nuevamente en Ciudad ELITE , ciudad fantasma ,sin su gente y costumbres,..sin IDENTIDAD.

  2. Arq. restaurador Arq. Sebastian E. Paniza Paredes

    Un proyecto mas, propuesto por Estado y realizado por profesionales panameño, que parecen desconocer tanto las Normas correspondientes para la Intervencion en el Centro Histórico (decreto ejecutivo N° 51), el mismo está fuera de todo contexto, es un elemento totalmente discordante, por su volumetria y tratamiento de sus paramentos de muros y fachadas, nos preguntamos: por qué los panameños y las autoridades correspondientes en la defensa de nuestro sitio historico, podemos avalar un proyecto que va en DETRIMENTO del Casco Antiguo y no respeta ni las Normas Locales, ni las Normas Internacionales reconocidas como Ley de la Republica?????????Hasta cuándo?????? inclusive los que reciben este proyecto no se preguntarán si no va en detrimento del casco viejo y solamente lo reciben y aceptan por ser una donación???????sin medir las consecuencias??????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s