Ahora sí, habemus Centro de Convenciones

Noticia periódico de ayer: hace un par de semanas la ATP seleccionó la propuesta para el Gran Centro de Convenciones en Amador. En una solución salomónica a este duelo máscara contra cabellera, finalmente se dejó de lado a ICA-Mallol y a Odebrecht, y el ungido fue el Consorcio HPC-Contrata-P&V. En la ceremonia hubo hubo drama y todo:

Ayer se dio la apertura de los sobres con las propuestas económicas de los consorcios que se disputaban la construcción de la obra, y al conocerse la de HPC-Contrata-P&V, el representante de Odebrecht abandonó el salón donde se realizaba el acto.

El emporio brasileño –el mayor contratista del Estado con participación en contratos que superan los $3 mil millones– ofertó $239.9 millones, mientras que HPC-Contrata-P&V presentó una propuesta de $193.7 millones.

La oferta de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) de México por $148.6 millones fue calificada como riesgosa por la comisión evaluadora al estar 10% por debajo del precio de referencia, que fue de $208 millones. Y así salió de competencia.

Esta situación provocó que los representantes de ICA solicitaran que se incluyera en el acta, que no estaban de acuerdo con la evaluación y solicitaron un análisis más profundo de su propuesta.

Señalaron que en el proceso ocurrieron situaciones que no se apegaron al pliego de condiciones, como la no publicación de los nombres de las personas que integraron la comisión técnica.

Visiblemente molesto por los señalamientos hechos por la firma mexicana, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, indicó que la compañía tiene tres días hábiles para hacer sus descargos.

Aburridísimo todo, hasta que escuché que el proyecto ganador tenía forma de Águila Harpía, y con una carnada así naturalmente picamos. Gracias al compromiso de nuestra administración por la transparencia de todos sus procesos, en Panamá Compra están las tres propuestas, que acá hemos revisado so you don’t have to. Empecemos, ¿no?

Primero lo primero: Constructora Norberto Odebrecht, con una propuesta diseñada por Constructora Norberto Odebrecht.

Curioso que Odebrecht deje por fuera de sus renders su más notable adición a la ciudad de Panamá: su cinta que une su ciudad. ¿Será que les afeaba el panorama? Y considerando que sí metieron el relleno de Figali, eso es decir mucho.

El proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo Centro de Convenciones de clase mundial y diseño “avant guarde [sic]” para la República y Ciudad de Panamá que refleje las aspiraciones del país en crear espacios competitivos internacionalmente.

Y el resultado es un aeropuerto.

Nótese el F&F Fusili de Foncho ahí, en lontananza.

[El] diseño proviene de la respuesta al sito y a su entorno natural, premisas necesarias para crear una arquitectura intemporal que refleje la riqueza cultural y la belleza de Panamá.

Las características naturales del entorno jugaron un papel relevante en el desarrollo del partido arquitectónico, bosques densos con vegetación que lucha por acercarse a la luz solar, troncos delgados y altos que la soportan, pisos suaves de musgo humedecido por estrechos riachuelos y la presencia incondicional del agua, elemento generador de la vida y la energía del sitio mismo. Así como la localización del sitio frente a la boca del Canal de Panamá, que con el pasaje de 14,000 buques al año forja una innegable influencia en el entorno físico del mismo y por tanto en el legado cultural de un país rico en diversidad natural, comercial y cultural.

Aprendan: así se escribe una memoria de diseño.

Dramáticamente colocado a lo largo de la pintoresca entrada del Canal de la ciudad de Panamá [sic], el Centro de Convenciones de Amador será la atracción local más reciente e innovadora del país. El diseño del edificio con una arquitectura dinámica le da una presencia fuerte ante su entorno natural y los espacios interiores son una perfecta extensión de ese vocabulario. Sobre la base de la inspiración de la cultura que rodea el paisaje local, el concepto del Centro de Convenciones Amador se centra en dos elementos clave de diseño: la filtración natural de la luz a través de las copas de los árboles, y la curvatura elegante de las cuadernas de acero utilizado  [sic] en los cascos de los barcos. Con estas ilustraciones como las fuerzas impulsoras detrás del diseño, el edificio comienza a tomar forma y se revela en una serie de momentos, a partir de la entrada principal.

Propuesta dos: Ingenieros Civiles Asociados + Gensler + Mallol & Mallol Arquitectos.

El Centro de Convenciones de Amador está diseñado para ser un Centro de Convenciones eficiente y funcional, propio del Siglo XXI, haciendo uso de estilos estéticos provenientes de las Artes y de la Cultura panameña y de su Canal. Su diseño está pensado para ser modular, con un sencillo diagrama de circulación, que puede extenderse y ampliarse fácilmente en el futuro. El diseño es icónico y visible desde el Canal de Panamá y desde los principales accesos a la ciudad para pronto convertirse en la nueva imagen de los Negocios Turísticos de Panamá.

Otro aeropuerto, claro que este es un aeropuerto muchísimo más cool. Felicidades a ICA por incluir el relleno parque público de Barraza que nada tiene que ver con la cinta costera, y por reverdecer la península de Figali.

Dada la importancia del atrio para el funcionamiento general de todas las facilidades del edificio, la mayoría de detalles arquitectónicos se concentran en este espacio. Como homenaje a los miles de buques que han atravesado el Canal de Panamá, un doble casco de vidrio cubierto por celosías de madera le da forma a este atrio de circulación, cuya estructura podrá ser claramente observada por todos los barcos que pasarán por el sitio de Amador en las generaciones venideras. Mediante un tamizaje artístico de la luz que entra al espacio, se genera una sensación dramática en el atrio producida por la combinación de una capa transparente de vidrio exterior de alta eficiencia y una capa secundaria de persianas de madera. Estas dos capas (madera y vidrio) crean un espacio entre ambas que da lugar a un efecto chimenea donde el aire caliente se eleva, alejándose así de las zonas del atrio ocupadas por el público. De esta forma, se mantiene un ambiente confortable para los visitantes, apoyado por un sistema de refrigeración en el piso y donde el aire caliente es forzado a salir al entrepiso del nivel 02.

A fin de lograr un entorno de temperatura controlada de manera eficiente, no es necesario que las persianas de madera eliminen el 100% de la luz directa que entra al espacio, por lo que se generó una capa a partir de la ondulación de agua. Al orientar cada celosía de madera a una posición que es perpendicular al ángulo solar en momentos específicos del día, y utilizando un patrón de agua para variar el ángulo de cada celosía, se puede controlar la luz que se filtra a través de la planta de tal forma que varíe a lo largo del día, y las estaciones. El efecto global es una película exterior luminiscente y un piso iluminado con paredes que asemejan una escena bajo el agua.

Honestamente —en serio, lo juro— esto me gusta. Con todo y que es Gensler. No solo se ponía atención al dilema de construir una pecera de vidrio, sino que se generaba un programa artístico para el edificio:

El diseño para el Centro de Convenciones de Amador ofrece múltiples oportunidades para exhibir los talentos de artistas locales. Los distintos “pod” están revestidos de mosaico de azulejo partido que tiene sus raíces en el globo de la escultura que se encuentra en las instalaciones de ATLAPA, pero que tiene una larga historia de uso como revestimiento exterior – en especial por Antoni Gaudí y recientemente por Santiago Calatrava. Proponemos que los artistas locales se dediquen a diseñar el patrón de los “pods” de circulación vertical que se alinean en la fachada del Centro de Convenciones. Estos receptáculos marcan las entradas de las tres Salas de Exposición. También se dispuso un “pod” interior, albergando la circulación vertical que da acceso al Teatro y Salón de Banquetes. Esta misma técnica se destina para ser utilizada en la torre de observación o “monumento” en la entrada principal. Este “monumento” servirá como un telón de fondo de las fuentes y las luces, y permitirá que el agua corra por su superficie.

El piso de terrazo del atrio principal proporciona un gran lienzo para la expresión artística. Su utilización similar en el Centro de Convenciones de Los Ángeles se ha traducido en un espacio emblemático que es reconocido en todo el mundo. De modo de lograr un equilibrio de color y texturas, se requerirá la coordinación entre el Arquitecto, el Artista y la Autoridad de Turismo de la República de Panamá.

En el vestíbulo principal, en el techo falso por encima de las Salas de Reuniones hay un Friso que es visible para toda el área pública. Esta es una oportunidad para crear una obra de arte en las grandes tradiciones de la narración a través de un mural que celebra las culturas indígenas de Panamá.

Muy bienintencionado. Esto podía haber quedado cheverísimo o full Ganexa. Woulda, coulda, shoulda. Pero el premio Ricardo Miró a la poesía arquitectónica se lo lleva el párrafo siguiente:

Uno de los aspectos más llamativos del medio ambiente en Panamá es el escenario diario proporcionado por el cielo panameño. Los frecuentes ciclos de lluvia y sol durante todo el día crean formaciones de nubes dinámicas. El edificio pretende recrear literalmente ese efecto en su superficie. Los dos elementos del diseño con más destaque al atardecer son el Teatro y el Salón de Banquetes. Por esta razón, estos elementos se revestirán en un metal reflectante. El efecto del material en este momento del día será impresionante, dado que el material captura todos los colores y efectos del cielo.

Llámenme un vendido o un fanboy de Mallol, pero esta me gustó y todo. Mucho más de lo que esperaba. Un proyecto consistente, bien pensado y bien presentado, pero ni así dio la talla. Luego entonces, seguramente la tercera propuesta ha de haber sido una maravilla de maravillas, ¿no? Pues veamos.

Yo esperaba tener que calarme varias cuartillas de relleno antes de llegar al cuento del águila, pero HPC-Contratas-P&V lo suelta de una vez, en la primera oración de su libro:

Como se menciona en el himno nacional, “Y que adorne el azul de tu cielo”, el Aguila Harpía toma los cielos azules. El símbolo nacional de Panamá vuela sobre la tierra que une dos continentes, creando un vínculo o conexión entre ellos. La majestuosa ave extiende sus alas gigantes y crea un área en la que la gente de la ciudad de Panamá puede encontrarse, conversar, intercambiar y mostrar su voluntad y expectativas hacia el futuro.

Situado en el punto de conexión entre los dos continentes, el Centro de Convenciones Harpía Panamá significa el compromiso de Panamá en la modernización del país. La ubicación ofrece unas vistas espectaculares del Canal y la panorámica de la ciudad de Panamá, siendo verdadera conexión entre la vieja Panamá y el nuevo.

Al ver de dónde venimos nos permitirá saber hacia dónde vamos. Esa es la visión del águila y sus habilidades.

Convención es unión y encuentro, también es la forma en que Panamá entró en existencia. Un istmo, una porción de tierra que une y separa dos áreas. En algún momento en el tiempo Panamá estuvo bajo el agua y las partes norte y sur de América tuvieron un océano entre ellas, a través del tiempo con la acumulación de arena y las corrientes, surge América Central.

I shit you not. El énfasis lo agregué, pero casi que no lo necesita. Para que vean que la mala prosa en inglés mal traducida a veces hace maravillas. Pero sigamos.

El águila simboliza PANAMA, la Plaza Central representa las puertas del Canal que comunica el océano Pacífico con el golfo de Méjico [sic]. El diseño representa al Istmo que se extendió a ambos lados del canal.

El principio de diseño del proyecto se basa en la anatomía del águila Arpía. Con esta forma se busca recrear una experiencia visual única que permita al público recorrerlo sobre un eje que combina el espacio interior y exterior.

Ahí está el águila, clarita. ¿La ven? Inexplicablemente, el redondel en el centro del plan no simboliza el corazón —o la corona—del águila, sino su cola:

La plaza central es la pieza que origina todo. Este círculo de 120 metros de diámetro que es usado como punto central del complejo dará pie para potenciar el desarrollo y creará un área central para la región con componentes de comercio al por menor, negocios y hoteles. Las áreas vecinas alrededor del centro de convenciones son ideales para desarrollos planeados en un futuro. […]

Basado en la transposición del océano Pacífico y el Golfo de Méjico el diseño se asemeja a la cola del águila Arpía. El tema principal de la plaza es crear un espacio dinámico que pueda cambiar de acuerdo a la función que se establezca. El impacto inicial es la de un gran espacio abierto con una maravillosa gran fuente en el centro del parque cuya área es igual al tamaño de dos campos de futbol. El segundo elemento es un anfiteatro con un escenario para bandas con una gradería cubierta de prado donde el público puede disfrutar el espectáculo y finalmente una jardín formal como entrada a todo el proyecto.

El resto del libro se ilustra con múltiples screenshots del modelo en SketchUp así crudas, incluyendo vistas del hotel de la punta del ala izquierda, donde convenientemente abandonamos la metáfora ornitomórfica.

¿La mejor propuesta de las tres? Para la comisión evaluadora de la ATP, pues sí. Y así, tenemos un ganador. A ver cómo sale el Centro de Convenciones Harpía Panamá (palabras suyas, no mías).

Noticia periódico de hoy: Adjudican construcción de nuevo centro de convenciones.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) adjudicó al consorcio HPC-Contrata –P&VS.A, integrado por empresas panameñas, españolas y puertorriqueñas, la construcción del nuevo centro de convenciones por un valor de $193.7 millones.

El proyecto, que es uno de los “imperdonables” del Gobierno de Ricardo Martinelli […], deberá estar listo en 18 meses, explicó hoy, 15 de octubre, el ministro de turismo Salomón Shamah.

De acuerdo al ministro, la decisión para que inicie la obra está en manos de la Contraloría General de la República, institución que debe refrendar el contrato para que la ATP entregue la orden de proceder.

Shamah agregó que las quejas que habían presentado algunas empresas sobre la licitación “ya fueron resueltas”.

¿Y qué aprendimos del proceso? Como ya sabíamos que esta administración tiene una debilidad por las metáforas facilonas (recordemos la Torre Financiera de Mallol, que medía de alto lo que miden de largo las esclusas del canal), yo personalmente el take home message que veo es que los renders que están más de moda son los crepusculares.

Anuncios

  1. Edward McGrath

    La versión de la águila??????? no puedo creerlo que desaliento. Participé para esta licitación con un consorcio que al final luego de tantas extensiones de fechas y cambios, no pudo participar; tristemente y luego de mucho esfuerzo y corazón invertido. Respeto mucho la solución de Gensler. La del águila es un desastre and varias dimensiones.

  2. Angelo Peregrina

    Yo me ocupo de lo mio y es Diseño de Interior,pero dice un adagio ,que la Experiencia mata tiempo…Si debo escoger uno de los diseños ,me agrada el del MALLOL (aunque debo confesar que este Señor no es Santo de mi bendicion, por su energica modestia y petulancia,una vez lo escuche decir que él era el Salvador y representante de la arquitectura de Panama) Mi Papa decia que entierra de Ciegos el Tuerto es el rey, y asi es el caso de Panamá, en el cual los artistas de la arquitectura ejemplarizan, a traves de sus sagazes propuestas, las edificaciones que “simbolizan nuestro País” . La Propuesta en mención tiene mas sentido y justificación, encontrando balance y armonía y conexión con su entorno

  3. daniel

    parece que alos arquitectos en panama todo les parece mal he visto en esta pagina gente que solo se dedica a criticar . entonces haganlo ustedes y dejen de estar criticando. que es lo que quieren q lo diseñen en forma de pene o que a ver si asi quedan satisfechos

  4. A.F.

    La propuesta de gensler – Mallol es potente en su discurso, entiende bien el encargo y contexto, plantea una solución técnica coherente. Cómo el monumento a la avestruz de odebretch pudo ser mejor para el jurado? En fin una vez más Panamá se perdió de un buen edificio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s