Día multinoticioso

Suspendemos momentáneamente nuestra celebración del día del trabajo y del anuncio de la erradicación del desempleo en Panamá —vamos bien— para empezar a enfrentar la pila de noticias publicadas en La Prensa de hoy.

Primero: El Gobierno ‘crea’ el nuevo relleno de Atlapa.

[E]l Consejo de Gabinete aprobó una adenda al contrato de concesión entre el Estado e ICA Panamá mediante la que […] se otorgan derechos de relleno en el lecho marino de hasta 40 hectáreas.

El relleno se ubicará entre el antiguo Aeropuerto Marcos A. Gelabert (actualmente Punta Pacífica) y el Centro de Convenciones Atlapa.

Este es el relleno que antes era de 60 hectáreas. Para no quitarles la vista a esos edificios nuevos, apuesto por Boca La Caja. Vamos a ver cómo llevan una calle hasta allá. Yo apuesto por extender la cinta costera. ¿Y la danza de los millones? No se preocupen, conciudadanos:

La comercialización de las 40 hectáreas de relleno —la extensión sería casi el doble de Punta Pacífica—, [sic] servirán para financiar la ampliación del Corredor Sur a seis carriles en todo su recorrido y para extender el Corredor Norte hasta la 24 de Diciembre. No obstante, el Gobierno aún no ha decidido de qué manera explotará esos derechos de relleno. Aunque tampoco se ha decidido la ubicación exacta del mismo, Suárez dijo que no afectaría a la zona de amortiguamiento del conjunto histórico de Panamá Viejo.

Naturalmente, porque estamos comprometidos con la preservación de nuestro patrimonio histórico. Lo que nos lleva al otro asunto en la agenda: Casco Antiguo, en riesgo: Unesco.

Si el Gobierno construye la tercera fase de la cinta costera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) eliminará de su lista de patrimonios históricos de la humanidad al Casco Antiguo, en San Felipe.

La Unesco recomendó a Panamá en un informe, detener “inmediatamente” la tercera fase de la cinta costera que pretende interconectar la avenida Balboa con la de los Poetas mediante un túnel o una vía de circunvalación.

Pero la trama se complica

El proyecto para comunicar las avenidas Balboa y de los Poetas fue adjudicado, el 18 de marzo pasado, a la empresa brasileña Norberto Odebrecht, por $776.9 millones. El pliego de cargos señala que el contratista tiene la opción de conectar ambas avenidas con un túnel o con una costanera, lo que implica rellenos en el mar alrededor del Casco Antiguo. [Esto no es así aunque sea exactamente así. El pliego solicitaba un túnel, pero prácticamente invitaba a presentar un diseño conceptual opcional, i.e. rutas alternas.]

Pero la Unesco ya tomó una decisión. Si el Gobierno permite la construcción del túnel o el relleno marino, la salida del Casco Antiguo de la lista de patrimonios de la humanidad será un hecho.

Máscara contra cabellera. Una fuerza irresistible choca contra un objeto inamovible. Si no estuviera felizmente adormecido por un binge de comida tailandesa —y buena— me pondría a gugulear a ver si encuentro una copia del citado informe de la Unesco para no andarme refiriendo a fuentes secundarias. Necesito un pasante. Seguiremos informando.

2 comentarios sobre “Día multinoticioso

    1. Sí, man. Verdad que tengo que hacer el resumen del chorro de noticias de hoy también. Sour Times (Nobody Loves Me). Necesito un pasante. Dale, mándame tu curriculum y que dios se lo pague.

Deja un comentario