Ensayo y error se escribe con O de Odebrecht

¡Bombos! ¡Platillos! ¡Raya en el cielo! El Cajco se viste de gala. Esta misma semana, tipo martes, miércoles, Odebrecht quitó los últimos letreros de disculpe las molestias estamos trabajando para usted gracias por su comprensión y abrió al tráfico vehicular la flamante primera de sus calles nuevamente adoquinadas: el tramo de avenida B entre calle 4ta y 8va (naturalmente la que más le debe importar a Palacio y sus cabalgatas de SUVs sin placa).

Claro que el récord de Odebrecht como enladrilladores de calles en el Cajco no es de las mejores (para usar el tono de la Secretaría de Comunicación). Todos recordamos el fiasco de sus pininos en la plaza de Francia, una hecatombe de limo negro que fue desinstalada en mayo porque ni la mancuerna Inac/Mop sabía cómo defenderla. Las faltas de dicho trabajo, resumidas brillantemente por uno de nuestros lectores, eran estas:

Las juntas estan cerradas (deberian ser abiertas) con arena como si se tratara de calles en Lima o Arabia Saudita (donde nunca llueve) cuando aquí en Panama es sabido por cualquier ayudante de albañil que se hace con mezcla o mortero a desnivel de 5mm maximo para facilitar la escorrentía. No hay pendientes pluviales ni limas hondas, no hay tragantes ni parrillas, no hay sumideros. Esos ladrillos no son para rodadura de tráfico mediano. NO EXISTEN CUNETAS entre el cordón y la rodadura, ni se les hizo CONFINAMIENTO a las tapas de alcantarilla ni a los cajones… Y estoy seguro que no colocaron ni subrasante ni subbase….solo la base. Claro, como se largan después de este gobierno con nuestra plata no les importa entregar ese ADEFESIO. En un país normal los gerentes de ese proyecto así como los Gerentes de Odebrecht estarían siendo procesados civilmente por no cumplir las NORMAS BÁSICAS DE CALIDAD. ASCO TOTAL. F en calidad para OBROBRECHT.

Menos mal que nomás los habían pegado con arena mojada, así las cuadrillas de muchachos del barrio que tienen de ladrilleros no se nos cansaron mucho arrancándolos. Pero miremos este enladrillado 2.0, ¿no?

Primero la buena noticia. Parece que Odebrecht guguleó “cómo instalar lo que son unos adoquines en una calle” y confirmó que hay que hacerles una pendiente hacia las cunetas. La mala noticia es que parece que habiendo aprendido eso cerraron el tab y regresaron a chequear su facebook, porque el resto del trabajo es la misma vaina que antes.

Los ladrillos están puestos —sí, puestos— con arena y ya. Evidentemente Odebrecht no llegó a la parte de los manuales de internet que recomiendan (y cito de mi cita de hace dos meses)

La colocación de los adoquines cerámicos únicamente con arena tiene una serie de ventajas que la hacen aconsejable en la mayoría de los casos, excepto en zonas expuestas a frecuentes e intensas proyecciones de agua [como, digamos, Panamá]. En este caso es aconsejable el relleno de la junta con mortero o masillas [como, digamos, en los adoquines que están retirándose para poner los nuevos].

Supongo que en Brasil no llueve, y que Odebrecht no se ha dado cuenta que en Panamá llueve. ¿Y qué pasa cuando caen frecuentes e intensas proyecciones de agua sobre adoquines colocados únicamente con arena?

Sí, señores: la arena se la lleva el agua, y se sedimenta sobre nuestras nuevas y flamantes cunetas.

Cunetas donde, si miramos de cerca, notamos la precisión matemática del trabajo del muchacho corta-ladrillos.

Ahora tenemos confinamiento en los ladrillos, pero hecho con arena suelta. Arena suelta que cuando llueve se mueve, lo que nos lleva a…

Ladrillos que se mueven y se separan, abriendo más las juntas, por donde entra más lluvia y se lleva más arena lo que permite que los ladrillos se separen más y et cetera. Y esto sin tomar en cuenta el peso de los carros. Yo no soy ingeniero civil, pero esto se me hace lógica básica. ¿Alguien sabe cómo se dice positive feedback loop en portugués?

¿Y qué hicieron para rodear las tapas del alcantarillado? Lamentablemente desistieron del redondel artesanal de ladrillos irregulares que hacían en plaza de Francia, y ahora los enmarcan en cajones de cemento. Pero les hicimos surcos imitando las juntas de los ladrillos, así que no se van a ver. No se quejen. La raja esa de la izquierda es a propósito para que el parche se vea antiguo.

Los marcos grises son irregulares para crear variedad visual y contrastar arrítmicamente con la regularidad del patrón de juntas del adoquinado.

Más grietas (después de un día de tráfico). Se ve súper ruina colonial antigua y contextual, ¿nocierto?

Y la pièce de résistance: ¿Cómo carajo vamos a hacer en las intersecciones de calles, donde lo que toca hacer es un cruce de superficies curvas con ladrillos en direcciones opuestas y limas hondas diagonales? Pues no nos compliquemos: tírale cemento y ya, man.

Entonces, llámenme pesimista malo, pero me temo que este trabajo no va a aguantar ni hasta el 2014. Ahora que estoy bien práctico calificando proyectos, digo que si al trabajo viejo de plaza de Francia le ponemos una F de 40/100 (y eso dándoles puntos por la persistencia de haber seguido enladrillando), a este esfuerzo difícilmente se merece una D de 61 (eso dándoles puntos porque todo se ve bonito de lejos). Vamos a ver cómo evoluciona esta avenida B bajo los camiones de basura y las lluvias de octubre.

Idea genial al cierre. ¿Qué tal si hacemos una Autoridad Nacional de Proteccion de Adoquinados de Odebrecht (ANPAO… mmmm)? La misma se encargaría de coordinar a cuadrillas de muchachos de barrios populares que a la primera amenaza de llovizna detengan el tráfico y cubran la calle con lonas plásticas (idealmente vendidas por algún sobrino nuestro), y al escampar las retiren cuidadosamente y sequen el pavimento con blowers turquesa y fucsia. ¿Ven que tengo madera de consultor?

¡UPDATES EN VIVO DE HACE ESCASOS MINUTOS ESTA MAÑANA HOY!

16 comentarios sobre “Ensayo y error se escribe con O de Odebrecht

  1. Gracias por el update.
    Desde que cerraron todas las calles no paso por el Casco – y yo no le daría hasta el 2014 para que dure, creo que no llega ni a Navidad.

  2. gracias por tu reportaje Darién, me ha hecho reir tanto, porque otherwise no quedaría más que llorar. Aunque tampoco quiero llorar porque mis lágrimas se llevarían más arena… Que ganas de levantar esos ladrillitos y dedicarselos todos a los tongos y ventanas de la presidencia….

  3. Ahí están las municiones – cortesía de 99 y Odebrecht – para la próxima marcha en el Casco. Antes no tenían proyectiles o había que llevarlos encima, ahora solamente tienen que levantarlos de la calle. Y esos ladrillos deben pegar duro. Va a haber que comprarle casquitos más duros a los nenes del SPI.

  4. Qué asco, cuanta pérdida de recursos valiosos (¡la arena y por supuesto la plata que cuesta hacer ese trabajo!). Como no manejo por allá, no sabía lo que estaba ocurriendo. Gracias por informarnos.

  5. Bueno, los extranjeros siempre hacen lo que quieran aquí porque ni los mismos gobernantes se sienten panameños; después de que estos gobernantes reciban algo de dinero venden todo el país como si ellos fueran de otro lugar…

  6. La verdad me reí al principio, pero debo admitir que luego me fue molestando…están haciendo un trabajo deprimente! Patrimonio histórico, Conamoh, etc etc….por que no hacen nada?

  7. Que desgracia como con sus trabajos mediocres dañaron uno de los mas pintorescos e históricos lugares de nuestra ciudad! Como es posible? Definitivamente que habría que hacerle una celda al ministro de obras publicas con esos mismos ladrillos! Es un Robo a mano armada tanto por parte de Odebrecht como por parte del el gobierno! NADIE en el palacio de las Garzas puede decir que no han visto la ¨calidad¨de proyecto, NADIE! Hay que ver que la ley del menor esfuerzo es lo que prevalece, digo si igual cobran como si fuera un trabajo de lujo aunque no llenen siquiera los mínimos estándares, Que les importa?

  8. excelente la persona que hizo este reportaje.. Dios Mio.. hasta cuando con el robo y los precios tan altos que le ponen a los proyectos.. hasta cuandoooo.. como juegan con el pueblo.. harta de lo mismo.. pero felicidades again al que lo hizo.. deberia publicarse en un periodico de la localidad.. trabajos tan mediocres en lugares tan visitados.. verguenza les deberia dar.. definitivamente por la plata baila el mono..

  9. Obviamente hay una intencionalidad detras de todo este adiquinado-desadoquinado-enarenado. Una vez nos quiten la categoriad de Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad sera mas facil «remodelar» y «modernizar» toda el area de manera que los carros tengas mas parking y las salidas del casco hacia la CC3 san factibles. Otro inconveniente resuelto con esta descategorizacion seria el que se lograria correr a la chuzma que protegio el PRD y que permitio que se quedara en esas casas y locales tan cool de Casco Viejo! Sin esa chuzma en el camino podemos hacer los «cambios» necesarios para darle mas «valor» al area…todo desde los adoquines! Suena macabro pero con esta gente y con Odebretch de socios no se puede desestimar ninguna opcion!

  10. Darién
    Te felicito; mejor, lo hubieses dañado. El problema puediera ser más grave de los que expones. Como no he ido a ver los trabajos, necesito que me describas la estructura del pavimento. ¿qué hay bajo del lecho de arena: una base de piedra triturada o una losa de concreto? De ello depende el tipo de transito vehicular que puede permitirse y el uso de arena o mortero para rellenar las juntas.
    Saludos
    Alvaro E. Palacios S.

  11. No estoy , ni estaré en acuerdo con las propuestas que circundan a nuestro Conjunto Monumental del Centro Historico de San Felipe y Santa Ana. Mientras no se respete el principio por el cual nos suscribimos a la UNESCO, habrán disparates al antojo de quien gobierne; aunque debo reconocer que las intervenciones que se hicieron en los años 70 fueron las más coherentes, apegadas a principios y canones de restauración de sitios monumentales. Hay una desinformación total sobre nuestro Centro Histórico y cada quien tiene una percepción personal del Casco Antiguo. Me entristece cómo el participante BENY ALTAMIRANDA expone de manera irresponsable el futuro de este sector, aduciendo que los gobiernos PRD tienen la culpa de lo que ha sucedido. La historia se reescribe, no se inventa. Solo para ilustrar al participante, fue el General Omar Torrijos el creador de instituciones que son garantes de preservar nuestro sitios históricos, llámese Patrimonio edificado, cultural, de igual manera fue el precursor de las únicas leyes que existen en cuanto al respeto de las ciudades históricas tal como lo es la LEY 91 de 1976 al igual que la LEY 14 del 5 de Mayo de 1982.
    Las personas que habitan en este sector y que al igual que en el siglo XVIII era señaladas como el vulgo o mejor dicho como los arrabaleros, nacieron y se cobijaron producto de esa marginación. HOY son los mismos que nunca fueron tomados en cuenta para un plan de inserción, producto de la mala fe y apatía hacia los que menos tienen. ELLOS, señor Altamiranda, son los verdaderos habitantes de este sector y los que dan vida a una ciudad: Su gente.
    Mal hacen los Gobiernos, no aplicar modelos como Santiago de Compostela o la Antigua en Guatemala, que dignifican al ciudadano, dándole la oprtunidad de regenerar la ciudad con planes y proyectos bien estructurados. Somos y actuamos con una ignorancia ingenua, pensando que el centro hisórico es un asunto de casas bonitas, cafés, borracheras y propuestas conceptuales copiadas de las grandes ciudades bajo el concepto de ARTE Visual Urbano que desfigura la verdadera razon por la cual fuimos dignificados como PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD. Si no sabemos de dónde venimos, no espere saber hacia dónde vamos. Por ello habrá OPORTUNISTAS y tal como dijera un día el Señor Presidente, son 4 gatos los que protestan y son 4 gatos los que sienten afectación, porque son y serán acaparadores del legado cultural: San Felipe y Santa Ana.

Deja un comentario