Que nos han robado el mandado, oye

infografilia_edificios_latinoamerica_270115

Una fecha que pervivirá en la infamia. Hace unos días empezó a rodar entre redes sociales esta infografía —qué, inforgrafilia— con la bien sabida buena noticia de que nuestra metrópolis alberga los rascacielos más altas de Latinoamérica, pero acompañada del trago amargo de que el puesto número uno ya no lo tiene nuestro panameñísimo Trump Ocean Club ® International Hotel & Tower Panama, sino una tal Gran Torre Santiago en Chile.

“¡Patrañas!”, pensé. La primera etapa del duelo: negación.

Claro que como en estos tiempos y en estos medios nadie nunca acredita su fuente, tocó preguntarle a google, y después de un rato encontramos el asunto (naturalmente, tras gugulear “infografilia“). Dice El Economista México:

La ciudad de Santiago, capital de Chile, posee el edificio más alto de América Latina con la Gran Torre Santiago y sus 300 metros de altura y 64 pisos. La torre fue inaugurada el 2013. Además es el segundo edificio más alto del hemisferio sur, después del Q1 en Australia. […]

En la segunda posición está el Trump Ocean Club, ubicado en la ciudad de Panamá. El edificio cuenta con 284 metros de altura y 70 pisos.

Panamá cuenta con otros 11 edificios que sobrepasan al más alto de México, la Torre Mayor, entre los que destacan la Star Bay Tower, The Point y Yoo & Arts Tower.

En la posición 14 está la Torre Mayor de México con 226 metros de altura y que fue considerada la más alta de Latinoamérica del 2003 al 2010.

Segunda etapa: ira. ¿Qué pasó, arquitectos rascacielistas panameños? No puede uno terminar de celebrar que tengamos el uno y el dos y el tres y el cuatro y el cinco y el seis y el siete y el ocho y el nueve y el diez y el once y el doce que por andar ustedes dormidos en sus laureles nos roban los huevos al águila como si fuéramos ex-alcaldes?

Como acá no hay nada que negociar, aterrizamos de una vez en la cuarta etapa: depresión. Tenía que pasar. Castigo divino. Igual que ni quería estar de primero. Ojalá les haga daño. Es más, disfrútenlo mientras puedan, porque los mexicanos vienen con todo, fide los amigos de SkyscraperPage.

Screen Shot 2015-05-13 at 7.30.12 PM

Y ni hablar de los argentinos:

El gobierno argentino busca coronarse como el poseedor del inmueble más alto de la región, tras el anuncio que hizo en el 2014 de la Torre Polo Audiovisual, que se ubicará en la ciudad de Buenos Aires y tendrá 350 metros de altura. Además, será sede de un hotel y un estadio de futbol para 15,000 espectadores.

Id est,

Screen Shot 2015-05-14 at 7.05.14 AM

Quinta etapa: aceptación. ¡Que arranquen los comentarios!

Anuncios

Un Comentario

  1. Ángelo Peregrina

    INTERESANTE, pero estos edificaciones tienen la misma calidad de construcción que los de México o Sur América?
    A razón de partes,Panamá es un DUBAI por su creciente empuje económico por ello el auge en la construcción o porque los ingeniosos Arquitectos de Vanguardia(?#$&%) imponen sus tendencias (así escuche a uno que les pesa las manos por usas dos relojes) hacen viajes estrafalarios con el fin de plagiar obras de renombrados Profesionales….

    No soy Arquitecto,pero el Arte no se mide en quien sobrepasa las alturas,sino mas bien proponer con esa sutileza y sensibilidad algo que es académico e innovador (único)…así de sencillo¡

    Saludos, hombre extraterrestre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s