Cinta costera se unirá con Amador

tab_grande

Como si no bastara con perderme El Ñeque Noticias, ahora por no ver Telemetro uno se pierde de grandes anuncios. Gracias a Dios existe La Prensa:

La semana pasada, el Presidente adelantó en una entrevista en Telemetro Reporta que se conectará la tercera fase de la cinta costera con la calzada de Amador, que además será ampliada a cuatro carriles.

Esta conexión, no contemplada en los planes originales del reordenamiento vial de la ciudad, pondría la guinda a todo un proyecto que ha estado marcado por el secretismo y los cambios respecto de las propuestas planteadas en su concepción.

Y así, luego de cuarenta minutos peleando con telemetro.com y su buscador de contenidos tan eficiente como el de panamacompra, encontramos la entrevista en cuestión. Háganse un favor y adelanten hasta el minuto 38’45”. Dice El Presidente:

Se va a conectar también la Cinta Costera tres con la calzada de Amador para que alguien que quiera ir, y, y ah! ya pronto también, ayer estuve viendo los planos finales y vamos a, vamos a conectar la, la Cinta Costera uno aéreamente con el, el Corredor Sur. Y vamos a hacer también una, una, otra conexión de la avenida 12 de octubre, esta que está aquí frente de ustedes, que sale al corredor sur. Esas dos conexiones, eh, se van, y-y la expansión del Corredor Sur a seis carriles. Esa expansión la vamos a pagar, y yo espero que sobre plata también, con la, la, una concesión de rellenos que ya está dada por ley a la empresa ICA. No estamos haciendo nada, nada eh, distinto. Lo único que estamos haciendo pues es verdaderamente interconenctando la ciudad y todo va a ser pagado con las tierras de, de dadas de, de en concesión al, a esta empresa que ellos van a pagar su relleno, ellos van a hacer su cosa y nos van a hacer obras como 400 o 500 millones de dólares.

Ah, el relleno de Atlapa de ICA. De ese ya casi ni nos acordábamos, pero ya desde el 2010 era con lo que íbamos a ampliar el corredor. Pero tanto el Diario del NO como de este lado nos concentramos en la conspiración Cinta Costera-Amador. Semblanza histórica:

El Gobierno licitó en 2011 la interconexión de la avenida Balboa con la avenida de los Poetas a través de un túnel. En este proceso, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) esperó a tener adjudicado el contrato, que ganó la constructora brasileña Norberto Odebrecht, para anunciar que se estaban barajando rutas alternas al túnel, ya que esa opción sería muy costosa para el Estado.

Después de plantear varias propuestas, el Ejecutivo se decidió finalmente por la construcción de un viaducto marino entre la segunda fase de la cinta costera y la avenida de los Poetas. […]

A pesar de que el Gobierno adujo que el cambio de trayectoria de la interconexión se debía a motivos económicos, la elección del viaducto no se tradujo en la reducción del contrato firmado en 2011 por Odebrecht y el entonces ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez.

El dinero que supuestamente ahorraría el Estado se ha destinado a otras adecuaciones en el mismo proyecto.

En una entrevista concedida a este medio en 2011, Suárez dijo que la cinta costera debería tener alguna conexión con la calzada de Amador, pero que, según las condiciones de ese momento, terminaría a la altura del campo de fútbol de El Chorrillo, conocido como Nuevo Maracaná.

Por lo tanto, el reciente anuncio de Ricardo Martinelli introduce un nuevo cambio en este proyecto, que culminaría finalmente en una calzada de Amador ampliada a cuatro carriles.

Lo que no ha aclarado el MOP es si el nuevo componente se adicionará al contrato ya vigente con Odebrecht o si se lanzará una licitación aparte.

La interconexión de la avenida de los Poetas con la calzada de Amador y la ampliación de esta vía a cuatro carriles, unido a los ambiciosos desarrollos inmobiliarios proyectados en Amador, alimentan las suspicacias sobre el verdadero interés de esta multimillonaria inversión del Estado. […]

De manera paralela a la construcción de la cinta costera tres se han venido conociendo propuestas para ejecutar proyectos de alta densidad en la calzada de Amador, un espacio concebido para el esparcimiento de la ciudadanía y para el desarrollo meramente turístico.

I.e., el plan maestro secreto de la UABRla Belleza de Proyecto de Amador Ciudad Marina, y las animaciones huérfanas pero sospechosamente precisas del 2011. Y cerramos con una ominosa especulación:

 

[…L]a costosa cinta costera será el acceso perfecto para los planes inmobiliarios que se proyectan en Amador.

Pero para limpiar el paladar mejor volvamos a la entrevista con el presidente:

AA: ¿Y la estatua, a la virgen?

RM: ¿La estatua? Uy, muy bueno. Va a ser un ícono de la ciudad. Yo he donado y, yo y la empresa y la familia.

AA: Y las críticas que se han dado hacia este proyecto?

RM: Aquí la gente critica por todo.

AA: ¿Eso va?

RM: Yo tengo entendido que sí. Es más, yo voy a ir, tengo que avisarle un viaje. Yo personalmente le doné al Vaticano una estatua de Santa María La Antigua y el Santo Padre me ha invitado a que vaya a, a los jardines del Vaticano, que va a estar ahí para toda la vida, eh, para develar la estatua, y creo que voy a ir en el mes de septiembre u octubre, estoy coordinándolo con la visita a Italia que voy a hacer ahora.

Red herring much?

Anuncios

Un Comentario

  1. panama_lover

    Quejarse es tan mainstream bro! Laissez faire, let it be. O sea tipo cool que por fin si alguien tiene que estar en dos lugares casi al mismo tiempo, digamos ciudad linda Costa del Este y ciudad rara Amador, puede ahora hacerlo sin la excusa de que está “focót” el tranque en corredor sur hacia la ciudad; gracias a la interconectividad será todo lindo y rápido (recordar: deben cobrar por usar esta vía otherwise we are doomed) ¿Sí captas?

    Eso de estar “muy ocupados en activismos idealistas perdidos en la oscuridad del fin sin…, creando revoluciones y “conciencia” desde la laptop; haciendo arte desde el “simplemente se me ocurrió”…” Esta súper fuera de ondita!! Yo quiero mi ciudad BELLA!!.

    Gracias totales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s