Adding insult to injury

Screen Shot 2013-07-17 at 6.49.38 AM

No contentos con sus anteriores aportes al frente marino de nuestra gloriosa ciudad, Odebrecht y la Comisión del Quinto Centenario se unen ahora con la Curia Metropolitana de la Arquidiócesis de Panamá para ponerle la cerecita al helado: la muy anticipada mega esfigie de la virgen (sic). Dice La Prensa:

La imagen de la virgen tendrá 32 metros de altura. Reposará sobre un pedestal de seis metros sobre el nivel del suelo, por lo que en conjunto [32+6=38] esta obra será cinco metros más alta que el edificio de la Contraloría General de la República, ubicado en la avenida Balboa y que mide unos 33 metros de altura. […]

Esto es un poco menos que los 100 metros eufóricamente anunciados el año pasado, lo que confirma que es mejor no confiarse de las hipérboles presidenciales.

La primera dama aclaró que cuentan con el permiso tanto de la Autoridad de Aeronáutica Civil como de la Autoridad del Canal de Panamá para la construcción.

Qué importa la limitante de 30 metros de altura establecida para el lote; suponemos solo aplica a edificios y obras terrenales.

Durante la conferencia de prensa, [Olguita] Sinclair, que trabaja en este proyecto como asesora, señaló que la estatua será construida con “fibra de vidrio sofisticada”.

I.e., una muñeca de plástico.

El artista encargado de construir la escultura será el brasileño Felix Sampaio, que conforme a su sitio web, ha realizado este tipo de obras religiosas en varias ciudades de Brasil.

No alarms and no surprises. Otro cachetazo a nuestros escultores locales.

El lote de terreno donde estará ubicado el proyecto mide 5 mil 670 metros.

Este será entregado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas a la Arquidiócesis de Panamá para su uso y administración.

De acuerdo con Iván Carlucci, exdirector de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, el valor aproximado del terreno es de 5.6 millones de dólares, porque el metro cuadrado en la calzada de Amador ronda los mil dólares. […]

Qué importa que en el Plan Maestro secreto de Amador, ese que no existe y no se está construyendo, lo que iba en ese lote era un mall. ¡Protesto! Y nótese también que el lote mismo quedaría también separado del mar por su respectiva cinta costera, tal como el monumento de Balboa. Justicia divina.

Screen Shot 2013-07-17 at 7.14.09 AM

En cuanto al financiamiento del proyecto, [el arzobispo de Panamá José Domingo] Ulloa especificó que la empresa Norberto Odebrecht, constructora de las diferentes etapas de la cinta costera, donará lo que cuesten los planos de ingeniería de la estructura y el pedestal de la imagen.

El costo total del proyecto no fue revelado. Sin embargo, tanto Ulloa como Linares de Martinelli prometieron que lo darán a conocer el próximo 9 de septiembre cuando tienen planificado colocar la primera piedra de la estatua.

El arzobispo de Panamá indicó, además, que la efigie deberá estar lista siete meses después de iniciados los trabajos.

Para financiar las labores de construcción, Ulloa señaló que el pasado mes de mayo sostuvo reuniones con representantes de varias empresas privadas que le prometieron hacer aportes monetarios para tal fin.

Sin embargo, puso a disposición una cuenta corriente de una institución bancaria para que los fieles católicos también colaboren en la construcción de la obra, a construirse en el marco de las celebraciones del 500 aniversario de la fundación de la primera diócesis en tierra firme de América.

Ya saben, fieles devotos: arriba esos corazones. Pero lo mejor del artículo es la infografía ilustrativa, donde nos informan que  la estructura será de color blanco grisáceo, que el rostro de la virgen será de una mujer mestiza, y que en su mano tendrá un faro para que alumbre al infinito. Poesía pura.

1954962b

Como acá somos partidarios de escuchar ambas partes y Panorama Católico no había puesto nada, nos dimos la vuelta por El Diario del SI, cuya cobertura es predeciblemente positiva:

Con dimensiones superiores a la del Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil, será construida en Panamá a partir de septiembre una efigie de Santa María la Antigua. […]

El próximo 9 de septiembre, día de la Virgen Santa María la Antigua, se colocará la primera piedra de esta colosal obra, la cual deberá estar lista en seis o siete meses, informó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. […]

La escultura, que tendrá en su mano derecha una rosa y en la izquierda la figura del Niño Jesús, estará suspendida sobre una base de 6.4 metros de altura.

Dicha base desea utilizarse para albergar a un museo, que servirá para recaudar los fondos que se necesitarán para dar mantenimiento a la efigie, explicó la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli. “Soñar no cuesta nada”, declaró.

Sinceridad absoluta. *Suspiro*

Y cerramos con la superproducción audiovisual que seguramente veremos pronto por todos nuestros canales de televisión. Spoiler alert: hay salomas y todo (pero hechas por gente que no sabe salomar). Y lo que más asusta de todo: la Arquidiócesis tiene un canal de youtube.

Anuncios

  1. Alejandro Sanabria

    Hay algo en ese faro “alumbrando al infinito” y en su indumentaria de túnicas que me recuerdan al viejo Obi-Wan “Ben” Kenobi.

  2. David Singh

    Me viene a la mente la cancion big yellow taxi cada vez que veo un esquema de relleno en amador. Al final las tres islas se convertiran en la peninsula del guaro y del vino. Al final despues de la saloma les falto gritar viva odebrecht carajo!

  3. Tomas

    Xuxa el colmo del mal gusto, la sensiblería barata y francamente, de pura ahuevasón!!!! WTF!?!?!?!? Ya decían que de lo sublime a lo ridículo hay sólo un paso…. Ni en Macondo se oyó de esto jamás….

  4. janeth castillo

    Increible hasta donde ha llegado la idolatria de estas personas que dios se apiade de nuestro pais porq esa estatua es un insulto a nuestro dios q odia la idolatria en los hombre y castiga con severidada a los paises. Q son idolatras. Q mas nos falta ahora

  5. edward vianna

    Coño! con lo del sable de luz a lo skywalker..digo con lo del faro en la mano…tendremos la oportunidad de que Panamá aparezca en la película o mejor dicho en la nueva saga de Starpeace…de gran George Lucas…fenomenal otra vez cholywood en accion…después de lo “del desastre de Panamá”, el” bond papelazo bond”, y la rocosa…y con toda esta vaina!! falta poco para que pongan el letrero en las faldas del querido e idolatrado cerro Ancon: CHOLYWOOD……y a llorar al Cemente….digo al Costway…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s