Que viene la efigie

Aparentemente ahora que El Señor Presidente dejó al gato salir de la bolsa, nadie puede dejar de hablar sobre La Gran Efigie De La Virgen Santa María La Antigua. Empezamos con una cita que se me quedó por fuera entre el ajetreo noticioso del miércoles:

“Ya tenemos el modelo [de la efigie]. Va a ser espectacular. Va a ser la virgen que nos va a cuidar a todos los panameños. Nos va a proteger y la vamos a tener mirando toda la ciudad”, dijo [la primera dama Marta] Linares de Martinelli.

Hoy dice La Estrella que la Iglesia hasta emitió un comunicado aclarando que la Efigie será entregada en septiembre 2013.

El proyecto de construir en la Cinta Costera una estatua a la Virgen Santa María la Antigua, será un esfuerzo de los católicos, de la empresa privada y el apoyo gubernamental, así lo dejó claro un comunicado del la Iglesia.

La efigie de la virgen en su parte interior albergará un museo religioso y una sala para celebraciones de fe, y exhibirá las diversas advocaciones de la Virgen María que son veneradas en el continente americano.

Luego entonces procedo a La Prensa y casi me da un síncope. ¿Que quién es la empresa privada que financiará la efigie, they who must not be named? Una pista: rima con jodebrecht.

La construcción de la efigie de Santa María La Antigua anunciada el pasado martes por el presidente, Ricardo Martinelli, contaría con la colaboración de la empresa brasileña Norberto Odebrecht.

Taysha Nurse, jefa de relaciones públicas del Despacho de la Primera Dama, dijo que la constructora de la fase tres de la cinta costera, además de otras empresas, colaborará financieramente con esta obra conmemorativa del 500 aniversario del descubrimiento del Mar del Sur.

Odebrecht está dentro de este bonito proyecto como una empresa aliada. El (próximo) lunes se ultiman detalles de cómo puede procederse, si es financiamiento total o parcial” , indicó.

Pese a que el pasado martes el presidente Martinelli indicó que la efigie sería del tamaño del edificio BBVA, ubicado en la avenida Balboa (25 pisos), María del Pilar de Moncada, directora administrativa del Despacho de la Primera Dama, precisó que no se ha definido la ubicación ni el tamaño de la escultura.

La idea de construir este monumento a la patrona de Panamá es un consenso entre la comisión de los 500 años de la primera diócesis de tierra firme Santa María la Antigua, la Iglesia católica y la comisión nacional para la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico, presidida por el Despacho de la Primera Dama.

De Moncada agregó que Odebrecht sugirió al comité que el artista brasileño Félix Sampaio sea el escultor de la obra. Mientras que el diseño lo hará un autor panameño, aún sin escoger.

Parece que mi nominación del Maestro Martínez no caló. Sorry. Como soy un cochambroso y un resentido corrí a mirar el website del Mestre Sampaio, y ahora sí que estoy emocionado: no solo porque también parece ser un genio en el trabajo con fibra de poliéster e metais, sino porque ha hecho maravillas como esta.

Digo, ¿cariátides tetonas? Move over, Chu Díaz, there’s a new sheriff in town!

Anuncios

  1. Gaby A

    Esto es un insulto la libertad de credo y a la supuesta división entre iglesia y estado. “Va a ser la virgen que nos va a cuidar a todos los panameños”, woosh! de regreso a la edad media!

    • Bettyna

      Muy Cierto, a estas alturas ya deberiamos ser un estado Laico……….. y pondran esta en frente de paitilla que ya todos sabemos que congrega u casi toda la comunidad hebrea y muchos Musulmanes, sin hablar de los budistas…………..

  2. Ernesto

    El catolicismo podrá ser la religión mayoritaria de los panameños y la primera religión de la historia colonial y republicana. Pero, no creen que con una estatua como esa imponen y celebran 500 años de una religión que se ha demostrado hasta la saciedad lo único que ha hecho ha sido injusticias, torturas y escándalos sexuales en este país?? Y eso que no he contado lo que históricamente ha hecho desde su madurez en todo el mundo. Sería como un mega homenaje a 500 años de “o te pasas a católico o te saco los ojos, te monto en el potro anal, te encierro con la máscara de púas de hierro, te quemo en la hoguera…” y así sucesivamente.

  3. Cucky Garcia

    TANTAS FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA ,SIN UN LUGAR DONDE VIVIR LA SITUACION DEL PAIS ES CADA VEZ MAS INTENSA UN LOKO Q NO SABE ENFRENTAR LA SITUCION DE SU GOBIERNO E INVIERTE EN ALGO TAN INNECESARIO Q PRETENDE ……. Q COMO NO PUEDE RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO AHORA LO HAGA UNA ESTATUA QUE BARBARIDAD VAMOS BIEN ………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s