¿Y cómo hace el MAC ahora para salir airoso de esto?

museum 008

Después de la merecidísima pelonera de ayer, La Prensa de hoy expande la saga del nuevo Museo de Arte Contemporáneo:

“El diseño del nuevo Museo de Arte Contemporáneo (MAC) podría ser revisado si se detecta que necesita alguna corrección”. Esto fue lo que planteó ayer Constancia [sic] Calderón, presidenta de la directiva del Museo, luego de la polémica que generó el modelo donado por el Ministerio de Obras Públicas.

Sandra Cerrud, directora de Patrimonio Histórico, no encuentra faltas en el diseño.

Pocas sorpresas del lado de Patrimonio, pero evidentemente el MAC entiende la disyuntiva en que han quedado. There’s no such thing as a free lunch. Y aunque a caballo regalado no se le mira el diente, todavía están a tiempo de recular. Supongo que lo que ha donado el Mop es un plano de anteproyecto, que igual no es mucho (haciéndole caso a la SPIA, el 30% del 9% de diez millones es $270,000: petty cash para esta administración) y no les costó nada. Todavía faltarían los planos de construcción, seguido posteriormente por lo que vendría a ser la construcción misma del inmueble, y eso sí es plata.

Luego entonces, mi recomendación para salir de este embrollo: agradecer encarecidamente al Mop y al Inac por los lotes (lo que sí es una maravilla), y agradecer al arquitecto Ariel Espino por el trabajo realizado, pero archivar el proyecto y llamar a una competencia de diseño que sí respete las normas de desarrollo del Casco. Hacer un nuevo museo de arte contemporáneo en un centro histórico es un proyecto súper atractivo que seguramente atraerá atención de tremendos arquitectos de Panamá y el resto del mundo. El MAC quedaría súper bien con la comunidad arquitectónica y con los demás involucrados, recibiría atención mediática internacional, y al final quedaría con un edificio mucho mejor al que le han regalado. Y encima estaría cortando con la dedocracia que rige la asignación de nuestros proyectos institucionales, y que no hace nada por mejorar la calidad de la arquitectura en Panamá.

Entonces, señores del MAC, ¿qué les parece la idea?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s