La cinta costera contraataca

A estas alturas ya todos deben haber visto y re-visto la superproducción con la que la Maquinaria de Propaganda Estatal está cantando las glorias de la cinta costera tres. Sí, esa que estrenaron durante la cabalgata mediática del noticiero de la mañana del viernes, featuring Maruja, Pepe Suárez y Fizgerald, adonde estos expertos le contaron a un Álvaro Alvarado particularmente, eh caballeroso, sobre las bellezas de este proyecto, y cuán orgullosos están de todo el año de trabajo que han puesto en armar esta presentación, y qué optimistas están con que las recomendaciones de la Unesco de la próxima semana van a ser positivas.

Felicitamos a la misteriosa y anónima y profesional casa productora encargada del spot, principalmente por abandonar la estética para ingenieros y renders de sketchup de los (también anónimos) esfuerzos anteriores y adoptar mejor un cuento alegre donde niños felices cruzan las barreras de raza y clase social y juegan en armonía, y donde la cinta costera casi no se ve y es un mero escenario para la vida urbana feliz. Es decir, menos esto

y más de esto

La madre de familia que llevo adentro está reída de oreja a oreja. But I digress. Pero más encomiable aún que envolver su solución final en sacarina populista es el que se hayan decidido lanzar dos estilos de propaganda, supongo que cada uno apuntado a cada extremo de la cinta costera. Veamos primero que pusieron en telemetro, pero que como no es embedeable van a tener que ir a ver allá directamente.

Comparemos y contrastemos con el que ponen en cintacosterapuntocom.

¿Notaron las sutiles diferencias?

El de telemetro, a la izquierda, es todo easy listening épico y nieblitas en tonos fríos, y supongo es para la yeyesada del lado de la avenida Balboa. Naturalmente, prefiero el que evidentemente se dirige a mi gente del Chorrillo, todo salsoso cuasi Rubén Blades, tonos cálidos y lens flares. Buco lens flare. Porque a esa gente le deben gustar esas cosas.

Y tú, ¿qué cinta costera prefieres?

Pero hablemos de la sustancia. La Estrella tiene en su youtube una compilación de los renders de la vaina amenizada por un midi de Stairway to Heaven (extrañamente apropiado) y featuring las infinity pools redondas de El Chorrillo, el Fritódromo (mejor no pregunten), la iluminación nocturna, y el diseño paisajístico de parque lineal naturalmente inspirado en el High Line of the New York City (pero, naturalmente, medio runcho). Espero que lo disfruten.

Para terminar de joder, cerramos con este sobrio planito del viaducto 2012, tomado directamente de la boca del caballo.

Anuncios

  1. laley

    y viste la piscina? (perdon, futuro centro del mosquito aedes aegypti?). La verdad es que pueden hacer todas esas “elegancias” en Chorrillo… pero que ni se les ocurra hacer algo que no sea el tunel!

  2. Tomás

    a todo el mundo se le pasa, tanto a Telemetro como a la Estrella, la ISLA RIDICULA DE PARKING que se quiere hacer Martinelli frente a la presidencia. Ha insistido en esa ñamería obsesivamente desde el inicio del proyecto, como si el fuera a parkear sus carros allí después de 2014 (or is he? guiño – guiño). Y en el último diseño que yo vi el viaducto salía de la península redonda al norte, no del mercado del marisco. Me pregunto cuanto habrán costado las más de 100 páginas de planos del túnel que se hicieron y si ya las pagamos????

    • Thefan

      Tranquilo, que presupuesto para proyectos diseñados y que no van, hay de sobra! #1 eána los honorarios de mallol y mallol por el diseño de la TUSA (7 millones no es nada), y tranquilo que aunque ya no va a ser en la antigua embajada de EU que ya la desaparecieron esa torre la metemos al final del chorrillo.

  3. thefan

    Una cosa he aprendido de este video, quieres hacer buen montaje tomas filmadas con 3d, día nublado es la que es! solo falto que saliera uno de los bichos del Distric 9 y una nave nodriza levitando de fondo o capaz son los platillos voladores de el agua que salen en el video?

    Para qué gastar más plata en producción en un proyecto que ni es, porque el crédito (al igual que darién) se la doy a la productora de la presentación. De todas las presentaciones del gobierno hay que aceptar es la mejor (CC1, CC2, Metro, trabajos del MOP, etc): 3d tracking, Renders, crew de producción, actores,todo filmado con la RED y así mismo debió haber costado. Nota: las calles del video son de asfalto, no de concreto (contrato directo para las asfalteras de pepe)!!

    Ahora la CC3 tiene su trama, muestran a un pelaíito de la city que ahora va a poder jugar con el pelaíto del chorrillo?! Esta brecha (socio/cultural) la va a unir km de concreto y asfalto! Faltó el monoriel que va a traer a la joven de vuelta después de haber corrido los 8km de ida hacia el chorrillo, o será que como ya vino ironman a panamá todos vamos a entrenar para triatlones? Aparte que de la cantidad de smog que va a generar este víaducto va a redudir el 50% de capacidad de estos “FUTUROS triatlonistas”

    Lo que más me impresionó fue la solución vial del proyecto…..unos de los puntos mas importantes de la propuesta…….. solución vial?…..ah claro esto viene para la parte dos del video! primero el lifestyle, después viene lo demás!

    Todo está resumido en el motiongraphics que inicia y cierra el video con el logo de la cintacostera, el lápiz tira un millón de lineas antes de dibujar el hermoso logo de la cinta costera.

    abran los ojos!!! y no se dejen engañar! VIVA PANAMÁ!

    • Darién

      Precisamente (y bravo, bravíssimo, like, favstar y corazoncito!). Me encanta la idea de un parque lineal de 8 km al que solo se puede entrar por los extremos. Vas a ir trotando alegremente hasta El Chorrillo y regresar corriendo a toda mecha huyendo de los ladrones que te quieren quitar el iPod. Y si me rebajo a hacer un chiste con estereotipos chorrilleros es para combatir fuego con fuego, porque esta pieza de propaganda no es más que una pila humeante de estereotipos de creative writing 101.

  4. lorena

    La versión de bling y salsa WTF??
    Eso del “Urracaná” no lo había visto. Dice Urracaná no? Biblioteca pública en el Chorillo no me parece mal, me la imagino llena de niños bajando 1000 ways to die.
    Hay unas “tomas” que aparentan ser del Highline de NY versión cholística, pero mi favorita es la plataforma de observación para que los de arriba puedan ver cómo asaltan a los de abajo.
    Pueden hacer todos sus Urracanas, highlines, bibliotecas y piscinas en el Chorillo… en ningún lugar hay una verdadera justificación y menos a un precio tan alto como lo es nuestro patrimonio.
    Sigo tratando de entender la parte de la “solución vial” where, really ??
    Además… really para los chorrilleros ? jaja – no se han ni dado cuenta que es el primer paso para que los saquen de allí- no hay que ser un genio.

  5. Juan

    Nose si se han fijado que en los planos aparece “erroneamente” que la CC3 comienza entre el mercado del marisco y la presidencia… Si nos fijamos en algunos de los renders, aparece en linea recta saliendo desde el nuevo relleno ubicado en el “rompeolas turistico” y posiblemente facilitando los puentes de acceso desde la cinta coster actual. Una prueba mas demostrando que en efecto los trabajos realizados hasta la fecha son un adelanto de la CC3.

    • Darién

      O peor todavía, que cambiaron de idea para ahorrarse unos metros de viaducto, pero igual están rellenando en El Marañón para poner esos pequeños edificios que se ven en la propaganda. Y el restaurante giratorio para la segunda dama.

  6. rodeadodeidiotas

    las personas como ustedes son una basura de personas que no piensan en el futuro, que no quieren ver avanzar a panama, si no que en vez de avanzar se la pasan quejandose de lo poco que kieren hacer, mas que son ladrones los del gobierno entonces menos hacen por epersonas como ustedes que no quieren que panama avanze, esta fase lograria un amplio incremento de turistas, haa pero como ustdes no quieren eso por que son unos hijitos de papi y mami que les dan todo o lo que ganan se lo ganan deshonradamente, este es uno de los mejores proyectos que pueden hacer quedariamos como uno de los mejores paises de centro america y si con la cinta costera esa area crecio muy rapidamente ahora con la otra cinta costera hasta le podria cambiar la mentalidad a alguna gente y ponerse a trabajar en algo y dejarc de robar.

    • Darién

      ¿Que la cinta costera uno o dos hizo que esa área creciera muy rápidamente? ¿Hablas de El Marañón o de los lotes baldíos de la avenida Balboa o de las casas-depósito de la Eloy Alfaro?
      Y si bien entiendo que existe tal cosa como el turismo de infraestructura (lo que demuestra que de todo hay en la viña del señor) las autopistas nunca son muy fotogénicas, y no creo que mucha gente esté viniendo a ver las glorias de la cinta costera uno.
      Pero me gusta eso de que la cinta costera tres es lo que nos va a dar un gobierno honesto. Esa es nueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s