La hectárea de la discórdea

Naturalmente, La Prensa hoy continúa lo que empezó ayer: el cuento del terrenote que le estamos regalando a un joven emprendedor vendedor de flores, reivindicándolo así tras décadas de desinteresada ocupación de un parque vecinal en Paitilla. Los titulares de los tradicionales dos pedazos del reporte nos recuerdan la proverbial pugna de máscara contra cabellera que estamos presenciando: Martinelli justifica regalo del parque de Punta Paitilla versus Ministro Vallarino ordena investigación.

Empezamos con reacciones de las autoridades. Presidente primero:

“Desconozco el caso… pero según me han informado, hay más de 200,000 títulos de propiedad que se han dado desde 1963 de igual manera”.

¿Y dónde está el presidente hoy? “[E]n Italia, en compañía de los empresarios Gabriel Btesh, [que mencionamos ayer, ¿se acuerdan?] Ricardo Francolini y su ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.” Casualidad de casualidades. Pero volvamos a La Prensa.

La actitud de complacencia de Martinelli no la comparte su ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien ayer ordenó investigar el citado proceso de adjudicación “para determinar si caben recursos legales para la reversión de la adjudicación y traspaso, por constituir una posible lesión patrimonial al Estado…”.

“[…H]ay elementos suficientes para que, actuando en nombre de la nación, como ministro de Economía y Finanzas, ente responsable de los bienes patrimoniales del Estado, se comienceun proceso de auditoría integral del expediente desde el inicio de este intento de titulación…”.

Mientras, la noche del jueves pasado, y tras eludir los cuestionamientos de este diario por días, la directora de Catastro y Bienes Patrimoniales, Anabelle Villamonte, aseguró que “cumplió fielmente con el procedimiento de titulación… que exige como medio de publicidad del proceso la publicación de edicto en un medio escrito de amplia circulación nacional, al igual que su fijación y desfijación ante la corregiduría…”.

Sin embargo, para el corregidor de San Francisco, Kevin Moncada Luna, el procedimiento utilizado “no fue normal”.

“Es la única vez desde que estoy aquí que Catastro viene… mi secretaria me acaba de informar que ellos [Catastro] vinieron aquí alegando que tenían que fijar un edicto por 10 días y luego desfijarlo”.

El corregidor se enteró ayer, tras las investigaciones de este diario, que el trámite lo realizó personalmente una funcionaria de Catastro que, “vino y colocó” el edicto y, al finalizar el término, regresó a buscarlo, sin dejar copia del trámite.

Pasando la página viene el resto del cuento: un poco más de lo mismo. Vea cómo una solicitud de compra de media hectárea se transforma en una solicitud de regalo de hectárea y pico. Aprenda un novedoso método de fijar un edicto para notificar al público. Conozca todo lo que sabía Catastro sobre el terreno que estaban adjudicando a título gratuito. Lea lo que dice el Mef y el Miviot. Conozca el impresionante bufete de abogados del Sr. Floristero. Recuerde todas las aventuras y desventuras de la Anati en su menos de un año de existencia.

Hagan sus apuestas. ¿Qué pasa cuando una fuerza irresistible choca contra un objeto inamovible?

Anuncios

  1. mopx

    fabuloso el titular de La Prensa que afirma que Martinelli justificaba el regalo.. y la primera linea empieza con “desconozco el caso”. La imparcialidad de ese diario es impresionante, deberían darles un premio.

    • Darién

      ¿No viste que puso un “pero” justo después de su “desconozco”?
      Responder a la pregunta sobre este caso específico diciendo que “hay más de 200,000 títulos de propiedad que se han dado desde 1963 de igual manera” es irse por las ramas y establecer un precedente falaz, lo que yo también calificaría de hacer una justificación, ¿no?

      • mopx

        yo lo veo como que hay 199,999 otros casos brujos que tambien merecen una investigación.. no que porque hay zopocientas cagadas mas.. esta no deberia importar. Pero quien sabe que estaba pensando el social media expert que twittea esas vainas en ese momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s