La Prensa recomienda

 

Justo cuando se me estaba pasando el high de haber salido en facebook, viene La Prensa y me pone en su exclusiva sección Mosaico Dominical, y con todo y teaser en Panorama.

El arquitecto panameño Darién Montañez exhibe la muestra de arte ‘La Arquitectura Feoclásica Panameña’ hasta el próximo 2 de julio en el restaurante Manolo Caracol del Casco Antiguo. Montañez, quien dictó ayer una conferencia sobre su trabajo en Diablo Rosso, dijo que quiere reflejar los distintos estilos y diseños arquitectónicos del istmo que en la mayoría de los casos son mal implementados pero que pueden resultar interesantes propuestas visuales.

Creo que esa última oración es lo que salió de mis nebulosas declaraciones post-conferencia (y post-Balboa). Afortunadamente la reseña larga la sacaron de un cuestionario/entrevista por email que fue respondido —full disclosure para los que no entienden el sarcasmo con la lengua firmemente plantada en mi mejilla. Ergo el tagline “Revolucionar la historia de la arquitectura local es el objetivo de la muestra ‘La Arquitectura Feoclásica Panameña’, abierta hasta el 2 de julio.”

Para Montañez, la arquitectura feoclásica panameña es un manierismo malsano y superficial; es la corrupción de la ornamentación clásica greco-romana y la glorificación del mal gusto. “Malo por su calidad y por su malignidad, tan malo que raya en lo maravilloso”, señala.

Johann Wolfschoon, curador de esta muestra, escogió un total de 12 obras que se exponen con dimensiones variables y que van desde un panfleto hasta un mural en papel de pared.

Según Montañez, este trabajo busca representar lo fantástico y repulsivo del feoclásico panameño.

Destaca que es lo más terrible e interesante que está ocurriendo en la ciudad, generalmente compuesta por modernismos recalentados y plantas típicas que se repiten una y otra vez.

De los edificios de la capital, por ejemplo, este arquitecto piensa que todos son “muy diferentes, pero exactamente iguales”.

Para él, localmente existe un pensamiento de crear con originalidad, pero teniendo como inspiración lo que se diseña en el extranjero y que luego es elaborado por la mano de obra panameña.

Añade que así ha sido desde el barroco colonial y probablemente esta actitud continúe por varios siglos.

Darién Montañez promete que sus obras originarán algo de risa, pero a la vez es una invitación a la meditación sobre el tema. “Es posible que al salir te sorprendas secándote una lagrimita”, destaca el artista.

El artista. Fama y fortuna, allá vamos. Se dictan conferencias a domicilio y se amenizan quinceaños y bar mitzvahs (en serio, los arquitectos cobramos barato). Dejad que los hate mails vengan a mí.

Anuncios

  1. Carlos Eduardo

    Darién el background de la foto supongo es a propósito. Ese Ad en La Prensa, primea plana de la sección Panorama, medium size, cuesta miles de dólares. Si rechazas a algún cliente que quiera Feoclásico o MoMo, me lo envias a mi humilde oficina por favor.

  2. Euri Diaz Couto

    Estimado Darien,
    la manera en que describes y teorizas sobre nuestra realidad arquitectónica es genial. pienso que los arquitectos debemos aprender de todo, pq asi como en la vida, lo malo que te pasa es lo que te marca y te hace crecer. voy a tratar de pasar esta semana a ver tu muestra.
    saludos y sigue asi!!!!
    euri

  3. Tomas

    Darién, me gustó mucho el libelo y la presentación. Me encanta la ironía disfrazada de lección. Pero me quedé con ganas de preguntarte un par de vainas. Sabiendo que las “identidades” son artificiales e impuestas, creo que has stumbled con una que parece ser “natural”, o más compartida por los “panameños” que otras cosas que supuestamente representan la “identidad” o la “panameñidad” (puras ñamesuras digo yo). Porque el mal gusto arquitectónico está muy extendido en esta república, tanto entre clientes como arquitectos. De hecho y como bien sabrás, el mal gusto campea en Panamá en muchos aspectos: humor, música, vestuario, gastronomía, etc… Entonces, no será que este mal gusto arquitectónico que has documentado será una de las pocas muestras de lo que une verdaderamente a muchos panameños? mucho más que el típico o las horribles pesadas de nance??

    Y de ser así, para llevar tu argumento hasta el extremo, crees tú que dentro de 20 años se debería enseñar diseño Feoclásico en nuestras escuelas de arquitectura? and if so, que propones tú, que se enseñe como algo a seguir, una curiosidad, o como algo a evitar?

    Crees que dentro de 80 – 100 años estemos declarando estos edificios Feoclásicos como patrimonio nacional??

    • Darién

      Que cunda el mal gusto es esencial para que el buen gusto se note, así que no hay que quejarse mucho. Lo que creo es que este tipo particular de “mal gusto,” que es el resultado de adornar sin mayores preocupaciones éticas y sin preocupaciones de autenticidad o pertinencia es como que hacer las cosas a la panameña. Acá lo que rige es, cual barroco de indias, lo híbrido, lo imitativo y lo ornamentado. Y eso está bien, y entre más pronto lo aceptemos, más pronto vamos a poder hacer un mejor Feoclásico.
      Y si protegemos y apreciamos el Teatro Nacional necesariamente debemos proteger el Hospital del Niño.

  4. PANAMA

    QUE ES EL MAL GUSTO? QUIEN ES UNA PERSONA PARA PENSAR QUE LO BUENO ES BLANCO Y LO MALO ES NEGRO. CREO QUE LAS EXPRESIONES ARTISITCAS, CULINARIAS Y SOCIALES SON LAS QUE HACEN RICO UN PUEBLO. NO CONFUNDAMOS EL ARTE DE UN DIABLO ROJO, CON SUS COLORES Y DIBUJOS MALTRECHOS, CON LOS MALOS MODALES Y SU TRAGEDIA AL ANDAR. ME PARECE INCREÍBLE COMENTARIOS QUE EXPRESEN EL MAL GUSTO O DE LAS “HORRIBLES PESADAS DE NANCE” QUE NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR A UN CREME BRULEE, POR SER UNA EXPRESIÓN CULINARIA.
    EL GENIAL PLASMADO “COLORINCHE” DE LAS LAMINAS DEL MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD REFLEJA NUESTRO GUACHO CULTURAL QUE NOS HACE ÚNICOS, COMPLEJOS Y ESPECIALES…..
    COMO LO DICE DARIEN, EL FEOCLASIO LLEGA A SER TAN …… QUE LLEGA A SER INTERESANTE. O CREES QUE EL SURRREALISMO, CON RELOJES DERRITIENDOSE NO FUE INCOMODO, FEO Y MOLESTO PARA LAS PERSONAS DE MENTE CORTA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s