La tercera es la vencida. El Papo Vecino en el Teatro Guild, episode 3.

En estos tiempos uno sólo va al Teatro Guild cuando El Papo Vecino llama. Hace un par de semanas fuimos convocados a una tercera noche de concierto en ese vetusto escenario, donde tan bien les ha ido antes. El público de esa noche era, como siempre, bonito y culturoso, aunque no había suficiente gente en vestido de baño. Digo por el subtítulo del evento, que una sorprendente cantidad de gente insistía en mal-leer como toque acústico. No, esto no era El Papo MTV Unplugged. Lo que presenciamos fue un concierto de despedida para calentar motores antes de partir a su gira costarricense  y hacer un focus group con sus groupies sobre su nuevo programa de visuales, meticulosamente y cariñosamente producidos por Ana Endara.

El tema acuático que inevitablemente inundaría las proyecciones se extendía también en el diseño de escena, de un kitsch digno de una casa de playa en el Coronado de los ochenta: peceras-lámpara rellenas de algas artificiales y mucha red de pescador con cachalotes blancos y angelotes de plástico. Muchas gracias, Dominique Ratton. También acuático era el vestuario de la banda, y eso sin usar ni media yarda de tela hawaiana. Nacarí no iba de sirena, sino con un traje-pareo rayado blanquinegro y gorro de marinerito cuidadosamente ladeado, mientras los caballeros vestían blanco naval y sendos quepis, como un cuarteto de Skippers.

[Foto del setlist por Jaime Vásquez, robada de facebook]

Para no arruinarle la sorpresa a mis colegas ticos (o tal vez es para disimular que el alcohol ha nublado mis memorias) proseguimos con un escueto juego de notas relativas a algunas de las distintas estaciones de esta experiencia audiovisual.

Set 1. Tempestad melódica en sol mayor (o un nombre como de ese estilo): instrumental a cargo de Waga, Luis, Chale y David, frente a un fondo de lucecitas multicolores. Sale Nacarí, la multitud enloquece. Ecosabotaje: escenas a color desteñido con una expedición de cosmonautas, sirenas en pantalones basta de elefante y un pterodáctilo. Colapso: Instrumental que ahora está mejor que nunca, un pelín más largo, acompañado de vistas de una lluvia tropical filmadas desde el interior de una bolsa plástica. Campo de juego: lo que inevitablemente va a ser el primer gran éxito bailable del segundo álbum, como banda sonora de un catálogo en blanco y negro de deportes acuáticos y subacuáticos. La Aventura y L’Avventura, full drama Antonioni.

Receso. Más cerveza y más conversación inteligente.

Set 2. Barco: ahora con una media estrofa adicional y un final mejor resuelto que en el álbum, con capitanes, cargueros y remolcadores del Canal Zone de Wiseman. Faustino y la silampa: narración panameña hecha canción con una cuasi Merrie Melody donde un sapito canta y baila (puede que sea la cerveza, pero les juro que hubo veces que el audio y el video coincidían exactamente). Montaña rusa: el primer gran final frente a un musical technicolor con un brass band y un equipo de natación sincronizada.

Encore 1Murió la flor: el favorito de las mamás de los presentes, con bellezas en vestido de baño en blanco y negro.

Encore 2. Speed racer: una versión cándida y sin practicar en solo de Nacarí, frente a video de agüita y ya.

Éxito rotundo, fanaticada extasiada. Tan felices salimos que casi ni nos importó escuchar también un tiroteo épico cortesía de los nativos de Curundú, de esos que suenan a carnicería y a piedrero pateando tinaco y que tienen zumbido de bala a contrarritmo. Moraleja: venir en carro la próxima vez.

Posdata: La otra semana El Papo Vecino regresa a Costa Rica. Ticos ricos, quedan advertidos. Be there or be square.

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s