Qué reconfortante ver las formas que toma el fervor católico de mi Panamá. Desde que apareció el banner ese con un mal photoshop de un juan pablo segundo (q.e.p.d.) de broncínea pátina con el cerro Ancón de fondo he estado temiendo cada visita a MultiAlbrook. Hace una semana había una pila de bloques de cemento, hace unos días se perfilaba ya una pirámide truncada, esta tarde encontramos una pila de excremento. Verdaderamente vale la pena acercarse para apreciar el detalle: hay colores lodo y colores cieno, espacio para una placa (¡esperemos que sea de marmolina con letras doradas!) justo a la altura de un chorro de orine, bajorrelieves policromados (¡la bandera y el escudo patrios!) en pirita, latón y cobre, una acera en cemento acabado a llana en hermoso homenaje a la Piazza San Pietro. Naturalmente, esperamos con ansia las siguientes etapas de esta instalación. ¿Qué altura tendrá la figura de nuestro previo sumo pontífice? ¿Qué mirada de misericordia nos dirigirá? ¿Para qué van a usar el pedestalcito bajo del lateral derecho, que todavía no han cubierto de heces?
Nuestro Sistema Estatal de Radio y Televisión nos da más detalles [¡¡SPOILER ALERT!! ¡¡Y CON FOTO!!]
La obra con la imagen de Karol Wojtyla, tendrá un costo aproximado de B/. 50,000, y será en honor a los 26 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Panamá, aquel 5 de marzo de 1983. El monumento, será elaborado por el escultor Ricauter Martínez, estará fabricado con fibra de vidrio y bañado en bronce y tendrá una dimensión 5 metros cuadrados [sic]. Según Monseñor Ulloa, el monumento contará de una estatua de cuerpo entero de aproximadamente 3 metros de altos [sic], sobre una roca de concreto armado de 2.80 metros junto a una familia pequeña. Para su elaboración será necesario moldear [sic] todas las piezas en arcilla para obtener los detalles de la imagen.
Boca de santo. Te juro que ni hace quince minutos estaba pronosticando que capaz que iba a ser de fibra de vidrio pintada de bronce. Sólo lo mejor para nuestro Karol. Nótese la estela para medidor eléctrico en la distancia: vamos a tener hasta luminación dramática nocturna, para que soñemos con los angelitos.