Castille d’or dans le Jeu de la Géographie

En 1643, el cardenal Mazarino, primer ministro de Francia y tutor del joven Luis XIV, asignó al escritor Jean Desmarets de Saint-Sorlin la tarea de diseñar cuatro barajas educativas pour le divertissement et l’instruction du Dauphin. Elaboradas por el grabador florentino Stefano della Bella y publicadas en 1644, incluían Le Jeu de la Géographie, donde una figura alegórica y una descripción corta en cada naipe representan las distintas partes del mundo, agrupadas en cuatro continentes: Europa, África, Asia y América.

Amerique

Castille dor

Como corresponde, la primera carta del palo americano es Castilla de Oro: región que, aunque estéril, produce gran cantidad de oro e incluye el Istmo entre las dos grandes penínsulas del continente (las Américas Mexicana y Peruana). Ciudades: Nombre de Dios y Panamá. La alegoría que nos representa es, naturalmente, plácida, ricamente decorada y escuetamente vestida. Toda perla y plumón, no es difícil leer aquí una premonición de nuestras interioranas fantasías carnestoléndicas.

 

Esta mansedumbre (comparable sólo con la de los armadillos que halan el carro de Amerique) contrasta con las aguerridas alegorías de Peru y Mexique, o las de las provincias norteamericanas, todas con arco en mano, y evidencia (¿establece?) un estereotipo, tal vez justificado. ¿Será que nuestros nativos se defendían a abanicazos?

[Imágenes cortesía del British Museum]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s