Arquitectura de portada

’The rise of the market econom... by diametrik, on Flickr

Creative Commons Attribution 2.0 Generic License  by  diametrik 

Prefacio arcano/pop. En Cronocaos, su efímera y medio inconsistente exhibición al lado del New Museum, Rem Koolhaas sostiene que la ausencia de arquitectos en las portadas de TIME desde 1981, con la subida de Reagan y el florecimiento de la economía de mercado, evidencia que desde ese momento el arquitecto carece de credibilidad como figura pública. Con tal de hacerse más prominentes, los starchitects se resignaron a ser menos importantes. Ergo, una unidad de medida: Portada = Trascendencia. Y si creen que esta igualación está medio traída por los cabellos, prepárense para el párrafo siguiente.

Como acá no hay TIME, naturalmente corresponde usar Mundo Social —la revista social-empresarial para ver… y ser visto— como termómetro de lo que es importante en nuestra realidad panameña. Si es así, entonces nuestro gremio debe estar saltando en un pie de alegría, porque este mes (¡su edición No. 150!) le dedican su portada al Arquitecto Alfonso Pinzón Méndez y a su F & F Tower, née Revolution Tower. Toma esa, Koolhaas. También sale un Señor Saúl Faskha, pero como esto no se llama PROMOTOR PANAMEÑO© concentrémonos en nuestro colega.

La entrevista de fondo se llama Éxito en espiral [get it?]. Los insto a resistir la tentación de quedarse hipnotizados por los fotorretratos —particularmente impactantes en la edición impresa (¡Esos poros! ¡Ese rictus! ¡Ese tinte verdiazul, como si estuviéramos en un terrarium de vidrio Revolution!)— y proceder a los edificantes textos, que son una vorágine (pun intended) de archibabble desarrollista con jóvenes emprendedores y de éxito.

La vocación artística del arquitecto se une a un promotor que cree en Panamá y su potencial de desarrollo, para hacer un reto estructural de primer mundo: el [sic] F & F Tower, inversión con perspectiva en movimiento.

Son dos  mentes visionarias, uno lleva en sus genes la inversión con éxito  y el otro heredó de su padre el amor por la arquitectura. Juntos crearon un ícono de la arquitectura moderna: el [sic] F & F Tower, imponente estructura que convertirá a la ciudad de Panamá en símbolo de desarrollo, a la par de las más avanzadas capitales del mundo. […]

El complejo de oficinas de 52 pisos, rompe los esquemas tradicionales y cautiva las miradas por su perspectiva en movimiento. Alfonso Pinzón Méndez fue el arquitecto que diseñó el concepto estructural, cuya planta arquitectónica simula un cubo giratorio que su creador llama geometría en revolución. […]

Alfonso Pinzón califica ésta como su obra magna [¿será esto una pista de que va a meterlo en el concurso de la SPIA?] por el nivel volumétrico y creativo y por ser una construcción inédita en el mundo. Nos cuenta que todo surgió como un ejercicio de diseño que realizaba en su estudio de arquitectura, cuando Saúl Faskha lo visitó. “Al entrar vio la volumetría exótica del edificio, y en ese momento me dijo: “yo lo quiero hacer”. Buscamos inmediatamente el terreno actual como escenario para la torre, ya que era el nivel más alto de la Calle 50, y empezamos a realizar el diseño. Debo compartir que el arquitecto puede realizar una obra importante solo con la visión de un buen promotor.”

Y hablando del buen promotor, mi parte más favorita de la entrevista, y que de verdad me ha hecho la semana, fue su versión del origin myth de la contoneante silueta de la [porque insisto que debe ser la] F & F Tower.

El [sic] F & F Tower es su mayor orgullo […] por su diseño, que coincidió con la idea del arquitecto Alfonso Pinzón, luego que Faskha vio un pad de papelitos en forma de espiral.

Así mismo. ¿Se acuerdan de ese chiste que hice hace 14 meses?

La pregunta del día: ¿Dónde estamos: en la sección de papelería de Farmacias Arrocha o en el taller de maquetas de Pinzón Lozano?

Boca de santo, la mía. Pero basta de tratar de robarme el show; volvamos a la F & F.

El conocido Tornillo promete ser el escenario para negocios exitosos. […]

Esta obra, además de ser un símbolo para el mundo, es una muestra de que el éxito va de la mano con el trabajo en equipo. En este caso, dos profesionales de la industria inmobiliaria, atraídos por los retos, y que llevan en la sangre los genes del progreso.

Y para cerrar con broche de oro, el Arquitecto Pinzón ofrece una cita que bien podría volverse aquel eslógan que estábamos buscando para nuestra profesión:

“Los elementos no dominan al arquitecto, el arquitecto domina los elementos”.

Pero bueno, ahí está el edificio, visible desde todos lados como el domo de St. Paul’s, y requetefotografiado por turistas y nativos por igual. Pero no se crean que esto último es un de indicador de calidad, sino simplemente lo que sucede cuando uno hace un buen Duck Venturiano, contruyendo un Fotogénico Fenómeno. F & F, indeed.

Qué Puente de las Américas ni qué ocho cuartos, ya nuestra ciudad tiene un nuevo símbolo emblemático de facto. Y si lo dudan, pregúntenselo a los simios del planeta.

6 comentarios sobre “Arquitectura de portada

Deja un comentario