The Incredible Shrinking sitio del patrimonio mundial

casquito

En nuestro episodio anterior, tras evaluar el policromo aporte de MOPdebrecht al paisaje cultural que rodea el Casco Antiguo, la Unesco presentó al Estado Panameño con tres opciones: reducir, reciclar o reutilizar. ¿Cómo responderá el Estado Panameño ante tan triple disyuntiva? Enterémonos en el capítulo de hoy, entitulado “Informe para Unesco, listo.” Dice La Prensa:

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) concluyó el informe sobre cambios de límites del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, que debe entregar antes del 1 de febrero a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Este informe fue una de las demandas de ese organismo, debido a los impactos negativos de la cinta costera tres en el sitio histórico.

[…] Katty Osorio, subdirectora de Patrimonio Histórico, explicó que un grupo de asesores solicitó recientemente un cambio “mayor de límites” del Casco Antiguo y eso fue lo que plasmaron en el texto.
Precisó que la relación del sitio histórico con el mar es una de las variables más afectadas por la edificación del puente marino, por lo que debieron “replantear” el valor universal del Casco.

Aunque no dio más detalles, ya que el informe no ha sido enviado aún, sí reconoció que los límites del sitio arqueológico disminuyeron.

Disminuyeron, pues, pero ¿cuánto? ¿Nos retiramos una cuadra del frente marino? ¿Eliminamos todas las calles desde donde se ve el maMOPtreto ese que brilla cual push cada noche? ¿Lo limitamos al Palacio Bolívar y ya, como anunció con absoluto orgullo nuestro anterior INAC? ¡Entérese en nuestro siguiente episodio!

つづく

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s