El que haya salido en Domus que tire la primera piedra

domus

Llega el día en la vida de todo arquitecto en que se aprende que no hay forma bonita de decir Tooting one’s own horn en español sin que suene a onanismo. Luego entonces, y ya sin pedir el perdón de la concurrencia, procedo a vincularles a un artículo interesante bellamente redactado por Isabel Martínez Abascal y bellamente ilustrado por Raphael Salazar y publicado en un sitio ahí dizque domus.it: Panamá, en camino. Y lo tacho de interesante porque me menciona. Vayan y léanlon. Para abrirles el apetito, una de las partes más interesantes:

Ante un panorama arquitectónico poco estimulante ciertos fenómenos periféricos cobran importancia. La mirada desprejuiciada del arquitecto Darién Montañez rescata, como caso de estudio, las construcciones más extravagantes que la Academia suele ignorar. Acuña el neologismo Feoclásico para referirse a construcciones cuyo estilo representa modelos clásicos degenerados mas allá de su revisión neoclásica. Analiza así, como una manifestación de nuestra sociedad, la abundante reproducción de piezas de arquitectura desacreditada, que sin ánimo de establecer una identidad contextualizada definen por inversión una otra identidad.

Evidentemente azuzados por la descarada forma en que me están cortejando la fama y la fortuna, la Universidad Isthmus me ha también invitado a dictarles una conferencia magistral sobre La Arquitectura Feoclásica Panameña para abrir el ciclo de charlas del presente quincuimestre (o como se llamen sus semestres cortos). Ese magno evento será el próximo martes 16 de julio de 2013 a las cinco de la tarde en el salón de conferencias de su sede en La Ciudad del Saber, así que limpien sus respectivas agendas. Se agradece no enviar ofrendas florales.

Anuncios

  1. Angelo Peregrina

    La forma particular de entonar con gracia y un poco de sarcasmo,nuestra artes,te hace diferente y merecedor de mi respeto. No he visto Osadía irreverente ante los sabiondos de los que se hacen llamar auténticos representantes de la arquitectura y sabrás a quienes me refiero. No soy un Master en diseño,pero hay algo que en mis humildes conocimientos,concuerdan en tus planteamientos y es que en tierra de ciegos el tuerto es el rey, refiriéndome,claro esta a las propuestas de algunos arquitectos que se vanaglorian de sus obras,mismas que podemos apreciar en Qatar ,Berlin y Centro Europa como fiel copia,desnaturalizando de manera fulminante a los autores de estos emprendimientos….Salud ¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s