Llamando a todos los jóvenes arquitectos

1069128_10153001496665571_721725795_n

Como ya deben haber visto en sus respectivos facebooks, habemus open call para arquitectos jóvenes. Y dice la convocatoria (mayúsculas, puntuación y composición [sic]):

1ª Exposición de Jóvenes Arquitectos Panameños

Estimado colega,
Entre las actividades del campo de la arquitectura que se están programando para los próximos meses en la ciudad de Panamá, se encuentra JAP!
Se trata de la convocatoria bajo el título de Toma primera, de la 1ª Exposición de Jóvenes Arquitectos Panameños. Dicha exposición, recogerá proyectos realizados por autores menores de 40 años, para hacer visibles otras formas y actitudes emergentes a la hora de ejercer la disciplina de la que se me han encomendado las labores de comisariado y coordinación. Su inauguración está prevista para el jueves día 26 de Septiembre de 2013 y será expuesta al público en las salas de la Casa Góngora (Calle 4ª, Casco Antiguo).
Esta exposición, por su coincidencia en fechas con el primer evento (Pre-Congreso) del 13er CONGRESO (inter)NACIONAL DE ARQUITECTOS, (re)contextualizando, organizado por el Colegio de Arquitectos de Panamá, en el que participaré como coordinador de las ponencias y moderador del coloquio, será indiscutiblemente un punto de partida desde el que comenzar un diálogo con arquitectos de otros países.

Los arquitectos jóvenes de los diferentes países convocados para la jornada del día 28 de septiembre estarán presentes en la inauguración de JAP! Con ello se pretende dar comienzo al diálogo que quiere incidir sobre algunos aspectos especialmente relevantes para todos los arquitectos panameños. Uno de ellos se refiere a la necesidad de (re)-contextualizar una práctica profesional que se ha circunscrito en las últimas décadas a un único modelo que podríamos designar como “eminentemente profesional” y muy especialmente a crear un entorno de encuentro y confrontación de las nuevas generaciones de arquitectos panameños con las de otros países.Me dirijo a vosotros en convocatoria abierta para solicitaros material relativo a vuestro trabajo que nos permita seleccionar los proyectos que finalmente formarán parte de la muestra. Tened en cuenta que debe tratarse de proyectos que de alguna forma supongan una novedad en cuanto a la práctica profesional que puedan ayudar a mostrar un panorama diferente de la arquitectura panameña alejado de los clichés. Se trata de que elijáis los proyectos que consideréis más oportunos y el material que mejor los representa. Este material deberá ser enviado a la dirección de e-mail: expo.jap@gmail.com antes del 23-07-2013 para que en otra semana podamos clasificarlo y remitir a todos a los participantes la lista de proyectos seleccionados para formar parte de la muestra.

La información que necesitamos nos envíes de cada proyecto que consideres oportuno es:
‐ 5 FOTOGRAFÍAS JPG Alta resolución.
‐ DIBUJOS DEL PROYECTO. PDF
o Plano de situación (20cm ancho x 15cm alto)
o Plantas
o Alzados
o Secciones
o Esquemas
o Detalles constructivos
‐ FOTOGRAFÍA DEL AUTOR/ES
o 20cm ancho x 15cm alto. 300 ppp
‐ BIOGRAFÍA DEL AUTOR/ES
o WORD. Máx. 200 palabras
‐ DATOS DEL PROYECTO
o Nombre y tipo de proyecto
o Estado actual del proyecto
o Presupuesto
o Superficie
o Cliente
o Arquitectura
o Equipo de proyecto, Consultores, técnicos…
‐ MEMORIA EL PROYECTO.
o WORD. Máx. 200 palabras

Para vuestra información, los proyectos serán expuestos al público mediante dos formatos simultáneos:
1. Soporte físico que conformará la exposición. Cada proyecto estará representado por un panel de cuya maquetación y realización se encargará el equipo de coordinación. Los documentos necesarios son: una fotografía del proyecto susceptible de ser ampliada a tamaño 60 x 90 cm, un dibujo relevante del proyecto (planta, sección, alzado, detalle, diagrama…) en línea pura monocolor, un plano de situación, una biografía/currículo del/los autor/es, los datos fundamentales del proyecto y un texto explicativo del mismo.
2. Soporte digital web al que se podrá acceder mediante la lectura de un Código QR mostrado en el Soporte Físico. En este soporte web se mostrarán más fotografías, dibujos y textos que ampliarán la información del panel.
La Exposición tendrá un formato de instalación desmontable y transportable para asegurar su itinerancia por diferentes escuelas de arquitectura y centros culturales de Panamá y otros países de su entorno.
Si necesitas más información, por favor contacta con Margarita Martínez, arquitecta perteneciente al equipo del comisariado de la exposición, en la dirección de correo expo.jap@gmail.com, o con Silvia Escamilla, arquitecta de contacto en Panamá al número de móvil 68022963. Es muy importante que recibamos el material a la mayor brevedad pues estamos trabajando contra reloj y necesitamos asegurar que los proyectos se muestran con la calidad necesaria.

Gracias anticipadas por tu colaboración. Un afectuoso saludo,

Juan Herreros
herrerosarquitectos

Entonces ya saben, jóvenes. A seleccionar de entre sus “proyectos […] más oportunos y el material que mejor los representa”  y a ver si los comisarios están de acuerdo en que son “proyectos que de alguna forma supongan una novedad en cuanto a la práctica profesional que puedan ayudar a mostrar un panorama diferente de la arquitectura panameña alejado de los clichés”. Tienen dos semanas.

Y encima convoca Juan Herreros: arquitecto, comisario, y reconocido consultor de grandes proyectos de infraestructura y preservación patrimonial. ¿Quién dice #TOY?

Y eso de JAP! sonará súper OMA ARO MVRDV SANAA allá en ultramar, pero para nuestros jóvenes arquitectos solo significa una cosa: sublaki.

ren_r_1308201211512410

Anuncios

  1. edward vianna

    Que lástima que este tipo de evento no haya tenido la suficiente divulgación……aveces los “jap” panameños nos encontramos tan ocupados tratando de “sacar” nuestros proyectos del “Gran Purgatorio de planos” ubicado en el “Martirio”……que éstos se pierden las oportunidades de ir al cielo…. para mandarnos al infierno repetitivo de lo que puede un JAP quizás aprobar…espero que se repita y se divulgue con más anticipación la selección del material…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s