Que sí, que no, que caiga un chaparrón

Martinelli, el sábado (fide La Prensa de ayer):

Propondré la expropiación del terreno de Paitilla en el próximo Gabinete y será un parque más de la cinta costera. No me temblará la mano al hacerlo. Como verás se expropiará sin afectar que investiguemos todo lo que pasó.

Mayín (Ibid.):

[P]or no ser abogado, el presidente Martinelli habló de expropiación, pero lo que se hará es revertir el terreno. Si se hace a través de una expropiación se tendría que pagar a estos facinerosos casi 12 millones de dólares.

Papadimitriu, hoy (fide TVN Noticias):

El Presidente Ricardo Martinelli se pronunció de que hay que de alguna forma quitar el terreno. Lo que vamos a tener que hacer como gabinete es expropiar ese terreno. El terreno ya se dio, se tituló, ya está en el registro público. El Mivi también dio su aval de alguna forma firmando los planos. Catastro firmó y dio la titulación. Eso fue al Registro Público, se firmó y ya está registrado como un terreno dentro del registro público. Lo que hay que hacer ahora es exonerar [un desliz Freudiano. Suponemos que quería decir expropiar, como se corrige más adelante. Los más maliciosos seguro se preguntan por qué tenía esta palabra en mente]. Los que piensan que se puede revertir el proceso están completamente equivocados. Si tú empiezas a revertir titulación eso no quita que el día de mañana creas un precedente en el cual puedas revertirle el título a quien te da la gana como gobierno y eso no es correcto. Digo no.

Digo a diferencia de expropiarle el terreno a quien te da la gana como gobierno, lo cual es completamente diferente.

Lo que no podemos hacer es entrar y revertir nada. Porque donde empiezas a revertir eso, todos los demás directores de Catastro que también han firmado títulos que pueden ser cuestionados entonces podemos revertir también esos títulos. Entonces mucha gente que tiene titulación en este momento, que tituló de buena fe bajo la ley, se le va a quitar su título.

No veo qué tiene de malo que se revirtiera cualquier otro título igual de cuestionable que este. Y no puede ser que esté sugiriendo que esta titulación particular se hizo de buena fe bajo la ley, ¿o sí? No se dice si, fide Mayín, expropiar (y no revertir) implica indemnizar. ¿Raisa Banfield?

Me parece totalmente imprudente hablar de expropiación, porque la expropiación implica una indemnización. Es decir, casi que premiar, si hay dolo, vamos a premiar el dolo con fondos públicos.

Cuando le piden que explique la diferencia entre expropiar y revertir, nos explica todo (menos la famosa diferencia esa).

El Estado tiene dos tipos de bienes: los bienes públicos e inadjudicables, como las playas y los parques, y los bienes patrimoniales, como las áreas revertidas, que pueden ser vendidos. Resulta que esta zona de relleno, estando en la costa, era un bien público. Y es más, ya estaba asignado por el Ministerio de Vivienda como un parque vecinal. Entonces, durante el proceso de titulación este rarísimo que se ha dado, súper acelerado, hay un vicio de nulidad dado a que era un bien público, y jamás hay un proceso de cambio de su condición de bien público a bien patrimonial, por tanto mal podría ser traspasado a un privado.

Me inquieta mucho, como ciudadana, la posición del Ministro Papadimitriu de que ya lo hecho está, por tanto está titulado, por tanto tiene que ser indemnizado. Qué vergüenza. Eso quiere decir que a partir de ahora, cualquiera puede cometer una ilegalidad, y si logra llegar a la meta de titular eso, entonces se le va a premiar por haber hecho bien el dolo.

Supongo que cuando a uno le tiran hipérboles tiene que contestar con hipérboles. Pero bueno. En La Prensa de hoy hay el predecible desfile de opiniones informadas respecto al drama. Vayan y lean si tienen tiempo. Mi favorita, tal vez porque me tocó un nervio, fue la que dejan para el final:

 [L]a zar anticorrupción, Abigail Benzadón, no quiso hacer comentarios. “¡Usted cree que un domingo es para estar dando opiniones de estos temas!”, respondió Benzadón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s