“Ordenarán la ciudad de Panamá”

Dice La Prensa de ayer:

Dentro de dos a tres años la ciudad capital cambiará. Esta fue la promesa del ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, cuando presentó el “Plan maestro de reordenamiento vial de Panamá”, el cual consta de la construcción y mejoramiento de 18 intersecciones en el centro y este de la ciudad.

El barón Haussmann llega a nuestra metrópoli tropical. Mi parte favorita de la infografía (que se ve mejor en el pdf original) es la leyenda de Avenida de Los Poetas–Avenida Balboa: Preservación del Patrimonio Histórico. A este estribillo se une el subtítulo del artículo: EL PLAN INCORPORA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO. Léase: no se preocupen, preservacionistas patrimoniales, todo va a estar bien en el Casco Antiguo y no pregunten cómo vamos a conectar esos dos puntitos verde caña.

Mi segunda parte favorita de la infografía es el segundo piso que va a tener la Avenida de Los Mártires. Go Up, young man, and grow up with the country.

Anuncios

  1. Kito Hayes

    Pregunta Sr. Arquitecto Panameño… Siempre he querido saber tu opinión…
    ¿Crees que la construcción de puentes a desnivel es una solución barata por la mala organización vial o simplemente son necesarios en estos tiempos? No se si me explico… ¿Son la cura o son peor que la enfermedad? Yo pienso que mientras menos intersecciones existan menos tráfico habrá y los puentes como que resuelven eso, no? … Pero, si tan solo fueran diseñados por arquitectos y no ing. civiles…

    Bah, no se…

  2. beny

    Lo bueno: Reubicaran la Ave. Cincuentenario

    Lo Malo: El segundo piso de la Ave. de los Martires

    Lo que dá miedo: las suepuestas “mejoras” al adoquinado de San Felipe. Hay que investigar que piensan ellos es ‘mejorar’ el adoquinado.

  3. Jose Isturain

    Estimado Kito, “cuando una ciudad es definida por los autos, el resultado es mas autos”…
    Pienso que es imperdonable que la solución de nuestro gobierno tenga tantos años de atraso. ¿Realmente el ministro cree, que haciendo innumerables puentes van a resolver el congestionamiento vehicular? El único resultado de eso, es que va a haber muchas mas personas interesadas en adquirir automóviles “por que ahora sí podré pasear por la ciudad libremente”…

    Dónde está el sentido común de nuestros gobernantes, por qué no en vez de invertir ese dinero, lo utilizan para crear o plantearse otras soluciones de transporte alternativo (bicicletas)…por qué no pensar en la peatonalización de calles…

    Estas soluciones son tan poco estudiadas.

  4. leo

    estoy de acuerdo con jose porque no promover la peatonalizacion en las calles el uso de bicicletas o vias especificas para otro tipo de vehiculos. claro sera caro porque ademas de promover este tipo de cosas toca aculturar a medio pais sea rico o pobre al final son lo mismo hay que recordar que el juega vivo no discrimina.

  5. Thomas alvarez

    Puente vehicular en Ave de la Paz+Santo Domingo-club x

    ——————————————————————————–

    Hola todos. Alguien sabe algo acerca de construir un puente vehicular en Ave de la Paz+Santo Domingo-club X Bethania. En algunas figuras que he visto del plan de reordenamiento, parece estar marcado …pero no comprendo como iria,(en que sentido) ya que eso es una empinada loma…
    O seria una figura vieja que analizé??

    Agradezco comentarios y/o información pertinente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s