Nunca un proyecto presentado (o, con mayor frecuencia, justificado) con estas terribles palabras puede terminar bien. En esta ocasión la inspiración es, muy originalmente, el edificio de la administración del canal.
En esta ocasión el proyecto es la nueva sede del tribunal electoral.
Las gloriosas vistas de Google SketchUp muestran un burdo edificio genérico tratando de esconderse detrás de una escueta columnata de orden indeterminado. Puede ser que en la USMA no se lea a Sebastiano Serlio, pero eso no es excusa para hacer columnas sin éntasis y sin entablamento y así de separadotas. Más que traer la arquitectura canalera al siglo XXI, esto es un magnífico ejemplo del estilo feoclásico panameño. (¿Entendieron? Como neoclásico pero feo. Trade Mark.)
Crédito por este scoop a (Yo)Estudio Arquitectura. Y un dólar de recompensa al que nos diga cómo es que este edificio no es diseño de Mallol.
Yo me ganaré ese dólar. El actual diseño va a entrar a una etapa de re-diseño para que la actual propuesta se adecue a las verdaderas necesidades del Tribunal Electoral. ¿Adivina de quién será ésta nueva propuesta?.
wao. ¿tienes fuentes en palacio?
y sobre el responsable, espero que sea el Barón Haussmann de nuestra ciudad gubernamental. Dedos cruzados.
¿Será que conviene presentarles a Jesús D.? Seguro él sí re-leyó a Serlio.
nah, a que no ha leído nada. Todos esos capiteles, triglifos y metopas son plant-ons de catálogo.
y dicen las malas lenguas que el motor pool famoso este es al lado del mercado de abastos, frente al teatro Guild y la DIJ. De ahí el estilo administrationbuildinguesco de la propuesta —siguiendo los dictámenes estilísticos que van a cundir en la ciudad gubernamental de Clement.