La trama se complica

 Final overview

¡Horror! ¡Escándalo! ¡Milagro! La horda de jóvenes fenómeno de bronce, aquella de pectorales prominentes y braguetas entreabiertas (que aparentemente tenía nombre: “Juegos de antaño”), echada primero de Atlapa para adornar el cascarón del mal llamado museo tucán, y luego desterrada al Parque Omar (donde en realidad nunca tuve el valor de ir a visitarla), ha sido robada. Google + La Prensa = horas de sana diversión. Duele la mojigatez del público (pero más la de los periodistas y funcionarios), pero de vez en cuando sobresale la candidez de citas que no puedo evitar repetir:

El monumento, a un costo de un cuarto de millón de dólares, estuvo en medio de la polémica pública desde aquel 30 de octubre de 2000, fecha en que fue suscrito el contrato con el escultor colombiano Héctor Lombana Piñeres. De hecho, la Asociación Panameña de Artistas Plásticos denunció ante la Contraloría General que se había concedido un contrato sin licitación, y que la obra había sido “sobrevalorada”.

“[No] se trataba de piezas consideradas un patrimonio histórico; solo eran objetos contemporáneos de bajo costo. Su único valor se lo daba el artista”, aseveró [la Directora de Patrimonio Histórico Marcelina] Godoy, al referirse al juego de 42 esculturas creadas por Héctor Lombana Piñeres.

“A muchas personas del gobierno no les gustaban esas esculturas, por eso yo tampoco me molesté cuando se las llevaron del museo”, agregó [el ex-director del MARTA Tomás] Mendizábal.

Todo se reduce al dilema de cuándo reconocer que un bien público es más bien un mal público. Lamentablemente, el ruido parece concentrarse en las faltas burocráticas que no documentan quién ordenó qué, en vez de concentrarse en celebrar que los panameños tenemos ahora un peso menos encima.

Las investigaciones podrían concentrarse en el capítulo panameño de la NAMBLA, o en alguna compra-venta de piedreros que haya rebajado los estándares de calidad del “bronce” con que mercadean. Yo prefiero imaginar que es el primer acto de un frente popular de resistencia contra el mal arte público. Sigue en su lista talar el poste pretensado con sus simiescos mártires del nueve de enero, o desmembrar al Frankensteiniano Arnulfo Arias (nuestro ex-presidente: Boris Karloff), o al menos seguetearle el dedo índice para que su mano se levante en un perpetuo gesto soez.

Anuncios

  1. Tomas Mendizabal

    muy chistoso el comentario!!!! Si, en verdad eran grotescas y espantosas las estatuas y me alegro que se las llevaran. Lo que no me gusto fue la forma en que lo hicieron… Se ve mejor el plinto vacio que con esos monigotes (hobbits on steroids) encima.

  2. El Machigua

    Los 7 Pecados Capitales de los Juegos de Antano

    1) Las estatuas eran unos adefecios en bronce.
    2) Costaron un carajal de plata.
    3) Carecian de valor artistico.
    4) Mireya los mando a hacer de a dedo (como su Frankenstein en Balboa).
    5) El PRD los secuestro en el Parque Omar, (como no eran cosa suya).
    6) Y encima, ya que ni los exponen (aunque no se que es peor) los “pierden.”
    7) Un colombiano de poco talento se ha ganado cientos de miles de dolares.

    Revuelvo la mirada y a veces siento espanto… (como decia Ricardo Miro).

  3. Cris

    DECRETO

    “POR EL CUAL SE DEPLORA EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL EMERITO ARTISTA HECTOR LOMBANA PIÑERES Y SE EXALTA SU VIDA Y OBRA COMO CREADOR DE IMAGINARIOS CULTURALES ” .

    EL ALCALDE DE SANTA MARTA, DISTRITO TURISTICO, CULTURAL E HISTORICO, en uso de sus facultades constitucionales, legales, y

    CONSIDERANDO:

    Que el día domingo 19 de 2008 murió en la ciudad de Santa Marta , el incomparable escultor , pintor y restaurador HËCTOR LOMBANA PIÑERES , nacido en Riofrío , Zona Bananera , Departamento del Magdalena un 8 de marzo de 1930 .

    Que este destacado gestor cultural y creador de obras famosas promovió e impulso a través de sus creaciones los valores tradicionales, la herencia cultural de las comunidades indígenas y afrodescendientes del Caribe Colombiano y del país .

    Que el consagrado maestro profesó un amor profundo por nuestra ciudad , plasmado en las líneas figurativas de la escultura dedicada a los Tayrona, ubicada en la avenida primera con calle 22 .

    Que sus obras mas relevantes son “Las zapatos viejos” , la restauración del Palacio de la Inquisición , la escultura de Miguel de Cervantes, Los Pegasos en Cartagena; los Murales del Folclor Llanero y el Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.; la escultura de Alejandro Durán y la Cacica en Valledupar, Departamento del Cesar .

    DECRETA:

    ARTÍCULO PRIMERO: El Gobierno Distrital lamenta profundamente el sensible fallecimiento del connotado escultor, pintor y restaurador HÉCTOR LOMBANA PIÑERES, exalta su vida y obra como icono de la cultura Caribe , Colombiana y Latinoamericana .

    ARTÍCULO SEGUNDO: Resalta sus calidades humanas, don de gente, sencillez y solidaridad con las etnias aborígenes y afrodescendientes del país.

    ARTÍCULO TERCERO: De la misma manera la Administración Distrital expresa sus sentidas condolencias a su esposa y a todos sus familiares y relacionados e interpreta el sentimiento de pesar que embarga a la colectividad samaria.

    ARTÍCULO TERCERO: El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

    COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

    Dado en Santa Marta, D. T. C .H ,a los días del mes de octubre 2008.

    JUAN PABLO DIAZ GRANADOS PINEDO

    Alcalde Distrital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s