Transcripción de una conferencia acerca de Le Corbusier

Dictada en el salón 109 aula Ricardo Bermúdez de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá hoy día 1 de septiembre del Año de Nuestro Señor 2015. Y dice:

Como saben, en estos días el mundo entero conmemora el cincuentenario de la muerte de Le Corbusier, arquitecto de arquitectos.

le corbuquién?.001

Y en esta charla vamos a hablar sobre la casa que diseñó para veranear en la costa azul, al sur de Francia, a un escupitajo de Cannes, Montecarlo y el principado de Mónaco.

le corbuquién?.002

Pero primero un caveat lector. Cuando yo era joven e impresionable, a la hora de decidir si volverme un blanco o un gris, sin titubear me le declaré a Robert Venturi. Mi biblia no fue Vers une architecture sino Complexity and Contradiction in Architecture, y en mi rebeldía de ignorante hice todo lo posible por mantenerme en la ignorancia acerca de todo lo que me oliera a arquitectura heroica-original franco-suiza. Pero, como dice el dicho, al Corbu lo que es del Corbu.

le corbuquién?.003

Más que un arquitecto, Le Corbusier se ha convertido en un arquetipo, un símbolo. Esos anteojos redondos ahora más que significar Le Corbusier significan Arquitecto.

le corbuquién?.004

Al punto que cualquier tipo con lentes de pasta gruesos podría pasar por Le Corbusier.

le corbuquién?.005

Por ejemplo, el de la foto en realidad es Philip Johnson, a quien seguramente le encantaba que lo confundieran con Corbu (que es como le decimos los amigos).

le corbuquién?.006

Y su obra, modernista por excelencia, es también arquetípica: cualquier casa cuadrada y blanca no solo es simbolizante de la Arquitectura, sino que capaz que es de Corbu. Por supuesto, esta que vimos hace un momento no es el Cabanon.

le corbuquién?.007

Sino E-1027, la primera obra arquitectónica diseñada por la arquitecta irlandesa Eileen Gray y construida para convivir con su amante, el crítico de arquitectura rumano Jean Badovici, editor de la influyente revista L’Architecture Vivante.

le corbuquién?.008

Para no dejar ese cabo suelto, este sí es el Cabanon. Y ese señor de lentes redondos sí es Le Corbusier. Pero volvamos a la historia.

le corbuquién?.009

La relación entre Le Corbusier y Eileen Gray is complicated. Indudablemente todo parte de una admiración mutua, pero por las vueltas que da la vida terminamos en una mala sangre de película (acuérdense de esto) en una historia de envidias, intriga y misoginia como las que sólo suceden entre arquitectos. Pero qué otra cosa podía suceder cuando nuestros protagonistas mantenían diferencias tan irreconciliables como esta. Le Corbusier veía a la casa como una máquina para habitar, y Eileen Gray pensaba en ella como un organismo viviente. O sea, agua contra aceite; lo cerebral contra lo sensual; lo apolíneo contra lo dionisíaco.

le corbuquién?.010

Y Gray sostenía que precisamente lo que le faltaba a las cajas blancas de la arquitectura moderna era sensualidad: pensar no en el objeto sino en sus habitantes.

le corbuquién?.011

Pero aunque uno podría imaginarse que esta antítesis de la arquitectura corbusiana sería un delirio de rocallas y curvas latigazo, en realidad E-1027 es una casa bastante cuadradita. Es que eran otros tiempos.

le corbuquién?.012

Y es que E-1027 es una casa que responde y manifiesta perfectamente los cinco puntos de Le Corbusier para una nueva arquitectura publicados en 1923:

  1. una casa sobre pilotis
  2. de planta libre
  3. con azotea ajardinada
  4. y fachada libre
  5. con ventanas longitudinales.

le corbuquién?.013

Entonces, E-1027 surge de un estudio concienzudo de los dictámenes de Le Corbusier. Naturalmente que la casa fue ampliamente publicada por Jean Badovici, quien le dedicó un número especial de su revista, y esos planos y fotos se unieron al canon de la arquitectura moderna, un hito y modelo a seguir.

le corbuquién?.014

E-1027 es una casa genial, con espacios sencillos y revolucionariamente abiertos, y amoblada y ornamentada exclusivamente con mobiliario y textiles diseñados por la propia Eileen Gray, quien es ahora más recordada como diseñadora de muebles que como arquitecta. Y veremos por qué.

le corbuquién?.015

Compare y contraste la foto anterior con esta del interior recientemente restaurado. ¿Nota usted alguna diferencia?

le corbuquién?.016

La mayor diferencia es la adición de ocho murales pintados entre 1938 y 1939 por uno de los invitados de Badovici,

le corbuquién?.017

Le Corbusier,

le corbuquién?.018

a quien vemos aquí en su ajuar veraniego de preferencia: alpargatas y taparrabo,

le corbuquién?.019

aunque para pintar prefería estar como dios lo trajo al mundo. Nótese la cicatriz en la pierna, producto de una hélice de un yate que le pasó por encima mientras nadaba en la bahía de Saint-Tropez en 1938 y le dejó “medio muslo flotando como una raya (¡el pez!) colgando de una estrecha tira de carne.”

le corbuquién?.020

Todo esto sucede después que una despechada Eileen Gray abandona a Badovici en 1934 y se muda a una casa nueva también diseñada por ella. Le Corbusier, quien veraneaba en la Côte Azur con su esposa Yvonne Gallis, visitó E-1027 por primera vez en 1937 y pronto se convirtió en un visitante frecuente de la casa, invitado por su admirador Jean Badovici.

le corbuquién?.021

Después de esa primera visita, Le Corbusier le escribió a Gray para cubrirla de halagos y felicitaciones.

le corbuquién?.022

Pero para 1938 Corbu había ciclado y arranca en su delirio muralista sin avisar ni pedir permiso a Gray. Ella resiente terriblemente esa intromisión y declara el acto como vandalismo. Su biógrafo Peter Adam describe los murales como “una violación. Un colega arquitecto, un hombre a quien ella admiraba, había desfigurado su diseño sin su consentimiento.” Y para añadir insult to injury, años después Le Corbusier los publicó simplemente como “murales en una casa en Roquebrune”, y cuando en su último libro mencionó de quién era la casa, lo hace escribiéndole mal el nombre: “Helen Grey”.

le corbuquién?.023

Y como estamos en una universidad seria, vamos a pasar por alto la carga de simbología sexual en los murales, que muchos críticos ven como un insulto más dirigido a Gray, que era abiertamente bisexual.
También es mejor no comentar sobre la svástica en el pecho de la figura de la izquierda, que como recordarán fue pintada en tiempos de la ocupación Nazi de Francia.

le corbuquién?.024

Y como para complementar estas orinadas territoriales, Le Corbusier compra el lote de al lado de E-1027 en 1950, y construye su Cabanon y unas Unités de Camping justo atrás, arruinando la situación de aislamiento completo de la casa y colocándola en un contexto plenamente corbusiano. Actualmente es imposible fotografiar E-1027 sin photobombs de Le Corbusier.

le corbuquién?.025

Cuando Badovici muere en 1956, la casa es heredada por su hermana, una monja que vivía en la Rumania comunista, así que el estado Rumano confisca la propiedad y la pone en venta en 1960. Le Corbusier convence a una acaudalada viuda suiza, Marie-Louise Schelbert, a comprarla, tal vez para asegurar la preservación de sus murales, que se habían deteriorado durante la Segunda Guerra Mundial. Corbu sigue trabajando en los murales por el resto de su vida, añadiendo elementos y cubriendo otros, siempre agregando metódicamente las fechas a su firma.

le corbuquién?.026

El 27 de agosto de 1965, Le Corbusier bajó de E-1027 al mar a nadar y murió de un ataque cardíaco.

le corbuquién?.027

En 1977, un albañil local que había sido contratado para hacer trabajos pequeños en la casa, accidentalmente demolió los murales de Le Corbusier. Es casi seguro que cualquier albañil local conocía a Eileen Gray, ya que ella vivió en el sitio durante los dos años que duró la construcción, e hizo lo mismo con su segunda casa, a la que se mudó cuando dejó a Badovici. Algunos biógrafos incluso dicen que los constructores la adoraban y que odiaban la arrogancia de Badovici, y que esta demolición no fue accidental nada, sino una pequeña venganza como esas que los albañiles le aplican a los arquitectos todo el tiempo.
Posteriormente, los murales fueron restaurados (es decir, re-pintados) por la fundación Le Corbusier, basándose en fotografías de los originales.

le corbuquién?.028

En 1980, Madame Schelbert muere en condiciones sospechosas y su ginecólogo Heinz Peter Kägi presenta pruebas de que ella le había vendido la propiedad en 1974, y casi inmediatamente procede a retirar y subastar todos los muebles y alfombras originales, supuestamente para financiar la restauración de la casa. Pero Kägi era un adicto a la morfina y un apostador compulsivo que convirtió a E-1027 en un antro de inequidad, adonde atraía a jovenzuelos y les ofrecía drogas y licor a cambio de favores sexuales. En 1994 puso la casa a la venta, pero antes de encontrar un comprador fue asesinado en la sala de la casa por dos vagabundos que había invitado supuestamente a trabajar en su jardín y a quienes se rehusó a pagar.

le corbuquién?.029

Tras el asesinato, la casa es abandonada, invadida y vandalizada. Los murales, reproducciones de los que fueron destruidos en 1977, sobrevivieron. Y es en gran parte por los murales que la casa fue declarada un monumento histórico en 1998 (porque Le Corbusier es infinitamente más famoso que Gray) y a partir de 2000 se inicia una larga y controvertida restauración completa de la casa y los murales.

le corbuquién?.030

Y en 2015, tras años de recaudación y trabajo arduo, la restauración está lista y E-1027 está abierta al público, justo a tiempo para el cincuentenario de la muerte de Le Corbusier, y justo a tiempo para esta conferencia mía de hoy.

le corbuquién?.031

Y también justo a tiempo para la dramatización fílmica del affair Gray-Badovici-Corbusier. “The Price of Desire” es un largometraje franco-belga fotografiado por Julian Lennon y starring Orla Brady como Eileen Gray, Alanis Morisette como Marisa Damia, su amante, y Vincent Perez como Le Corbusier.

le corbuquién?.032

Como toda buena historia, arranca con una introducción: Gray y Badovici como pareja ideal viviendo en un nido de amor moderno con vista al mar.

le corbuquién?.033

Nudo: entra en escena el deleznable villano, Le Corbusier.

le corbuquién?.034

Y desenlace: gloria para Corbu, olvido para Gray. Après moi, le déluge. Digo, presumo yo, porque no he visto la película, que recién está haciendo las rondas en los festivales de cine. Toca esperar a que monten el avance en youtube, o que aparezca en netflix.

le corbuquién?.035

Fin. Corren los créditos.

le corbuquién?.036

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s