Aide-mémoire para discusiones futuras

Luego de años de rumores empieza a esbozarse el famoso cuarto puente. Dice La Prensa de ayer:

El proyecto de edificación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá comienza a tomar forma, luego del anuncio de la Comisión Interinstitucional del Ejecutivo, que definió que el viaducto se ubicará en el Pacífico, al norte del puente de las Américas.

Su costo se estima en mil 200 millones de dólares, pero su precio final depende del diseño arquitectónico que debe definir el Ministerio de Obras Públicas y el project management, que se licitará en 60 días.

Ramón Arosemena, titular de Obras Públicas, explicó que este viaducto llevará tres carriles de cada lado y otro carril de cada lado para el monorriel. Con la construcción del cuarto puente, que tendrá un diseño atirantado, se pondrá en marcha el proyecto de la línea 3 del Metro de Panamá, informó Ana Laura Morais, urbanista del Metro de Panamá, S.A.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, la nota se ilustra con una infografía que yo diría que vale como quinientas.

Screen Shot 2015-03-26 at 6.45.55 AM

Mis partes favoritas: el nebuloso trazado de lo que viene siendo el puente mismo; la amenaza de rodear el McDonalds y el Niko’s con las patas del viaducto de ascenso (porque seguramente esas vainas no se las van a poner encima a Panama Ports); y la perfecta lógica de que pronto los dos paños de la Panamericana canal-Arraiján van a tener que acomodar cinco paños de carros. Claro que eso se soluciona si <idea brillante> HACEMOS QUE EL PUENTE DE LAS AMÉRICAS SEA PEATONAL </idea brillante>.

Tomen nota, urbanistas del MOP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s