“[L]a avenida más cosmopolita de Costa Rica”

IMG_9989

Justo cuando está uno casi recuperado de la experiencia de Paseo Cayalá, vienen las amigas de TEOR/éTica y me presentan Avenida Escazú, como para demostrar que Costa Rica no se queda atrás.

Avenida Escazú es el Primer Centro de Estilo de Vida (Lifestyle Center) en Costa Rica, un espacio multifuncional donde se entrelaza el trabajo, la diversión, las compras y el bienestar.

Entre nuestros modernos edificios se crea un ambiente cosmopolita y seguro, siendo el primer proyecto al aire libre diseñado para caminar con seguridad y disfrutar de nuestra cuidada oferta comercial, de esparcimientos y servicios.

Naturalmente, esto está en Escazú: refugio exurbano de expats y oligarcas donde hay una Multiplaza, bastante big box retailgated communities de casas rostipollezcas. ¡Pura vida!

¿Y cómo se llega a ese Shangri-La? Pues uno coge el carro (por supuesto) y coge la autopista y entra por un office park, rodeando una glorieta con un Jiménez Deredia.

IMG_9984

A diferencia de Cayalá, a la que uno llega asciendendo desde el Hades de estacionamientos, el visitante de Avenida Escazú primero la atraviesa por completo (porque no es tan grande nada) hasta llegar al parqueo público. Y menos mal que lo que uno ve desde el carro seduce cual canto de sirena, porque la fachada a la que uno regresa después de bajarse es de lo más ciego y mezquino que hay. Presumimos que los estacionamientos de residentes son bastante más nice.

IMG_9991

La cosa seductora que uno ve desde el carro es esto: una plaza central con bancas y plantas.

IMG_9988

Y fuentes.

IMG_9975

Y personal de seguridad.

IMG_9976

Y arte público.

IMG_9987

[Que por cierto, evidentemente los ticos nos pueden dar clases a todos sobre el arte de develar esculturas, but I digress.]

La plaza está rodeada de restaurantes y tiendas a nivel de la calle, con apartamentos y lofts (claro) arriba.

IMG_9974

Porque sí, Avenida Escazú es un mall para vivir. Y como para demostrar que este es un sitio genial para criar niños, tenemos al ladito la tienda Lego para tus hijos, la Barbie Store para tus hijas, y la Boutique Chicco para tus bebés.

IMG_9977

Y aunque la intención y el feeling es igual que en Cayalá, acá el lenguaje arquitectónico y ornamental es completamente distinto. Fuera las tejitas y fantasías coloniales chapinas de Krier: en Escazú el modelo es un súper sobrio modern contemporáneo con mucho acero inoxidable, cremitas y grises cálidos.

IMG_9980

Toda arquitectura es finalmente una manifestación de las aspiraciones del arquitecto, promotor y/o cliente. Los historicismos nostálgicos de Cayalá buscan conectarse con una herencia ancestral (española, claro), pero la arquitectura genérico-corporativa de Avenida Escazú, tal como la que uno ve junto a cualquier autopista interestatal estadounidense, apuntan orgullosamente no un pasado medio europeo sino a un presente full gringo.

IMG_9981

Y mientras Cayalá ciega por su blancura, lo beige de Escazú hace que uno quiera sacarse los ojos.

IMG_9986

Como sigo igual de degenerado que cuando fui a Cayalá, corrí a doblar la esquina a ver la parte de atrás del conjunto, en la frontera entre la realidad y la nada: en este caso las evidencias de que Avenida Escazú aún no ha terminado de crecer.

IMG_9982

O el mar de estacionamientos y la parte de atrás del office park que da a la autopista, que es igual de beige que todo.

IMG_9983

Entonces, al igual que Cayalá, Avenida Escazú es una ficción de urbanismo, otro simulacro de downtown, otro mall-barrio satélite exclusivo y excluyente, aislado del verdadero centro de la ciudad por kilómetros de autopista (y acá un peaje): una solución fácil y terriblemente oportunista a los problemas de la ciudad centroamericana. Si no puedes ganarles, constrúyete un enclave nuevo. Y como Cayalá, acá el resultado es igual de extraño: una ciudad de plástico de esas que no quiero ver para chicos plásticos de esos que veo por ahí. Claro que estos son lamentos de arquitecto snob, porque igual que en Guatemala acá la gente va de shopping muerta de risa, se ve una película y se come un gelato. Entonces lo que yo pregunto es: ¿cómo así Panamá? ¿Nos vamos a dejar ganar?

IMG_9978

Anuncios

  1. Xavier

    Hey gracias por exponer este asco de burbuja de gente rica, yo soy tico y pase por ahi muchos dias camino a mi trabajo y es feo, y es feo todo lo que ahi en esa carretera (La 27) es feo todo lo que es centro comercial ahi, Multiplaza, plaza roble, EPA, y otro poco de construcciones estilo gringo, espero hayas podido visitar el centro de escazu, donde vive la gente humilde y donde todavia hay casas bonitas y pues gente mortal.

    Y gracias por tomarte el tiempo de viajar y conocer los demas paises hermanos de centroamerica. Un saludo!

    • José

      No es feo, feo es un lugar lleno de basura o graffiti. Si a usted no le gusta porque es muy caro y no puede costearlo, está invitado a visitar cualquier otro centro comercial que el fabuloso capitalismo nos ofrece.

      • Fernando

        Exacto, lugares verdaderamente feos si abundan en Centroamérica, yo mas bien aplaudo proyectos como éste. La gente se acostumbra a criticar, pero Avenida Escazú esta totalmente abierto al público, CUALQUIER CIUDADANO puede entrar sin ser negada su entrada, y se abren totalmente a la ciudad y a la calle; siempre tienen conciertos gratuitos, desfiles, y actividades al aire libre, y están llenos de gente. En si, si es considerado clase alta, y en una parte de la ciudad un poco más fina, pero bueno eso no es razón para criticar, y si no puedes costearlo, pues a trabajar! Nadie le regala a uno nada en esta vida, uno se lo gana.

        • avenidaescazunopromete

          pues a trabajar claro, si no lo puede costear, a trabajar vagabundo!! nadie le regala a uno nada en esta vida. si usted nació en esas familias que le dan su uniforme para ir al kinder, sus lápices para ir a la escuela, sus cuadernos para ir al colegio, y ojalá una ayudita para ir a la u, pues por supuesto que es porque se lo ganó y jamás porque se lo regalaron. cuándo se lo ganó? no sé, seguro en otra vida, o cuando logró decir “porfavor” y “gracias” mas de 100 veces antes de los 5 años y se “ganó” el premio a costear avenida escazú. pero si usted no lo puede costear porque es de esos que creció en un casa con pisos de tierra, paredes de zinc, y ningún colchón sobre el cual dormir o de esos que tiene que salirse de la escuela para coger café porque sus papas no tienen como darle de comer ni menos comprarle un uniforme o materiales escolares, pues salado y a trabajar, porque no se lo ha ganado!

  2. Nana

    Montón de gente resentida social. Aún no veo que es lo terrible de que haya un lugar así….Es un lugar que a mi parecer es bonito, si he ido un par de veces y no me parece así de feo. Cuál es el problema que hayan lugares más finillos que otros? que pereza con esto. Hay lugares a los que no voy porque me parecen caros, pero no por eso los critico! ahh pero es Escazú entonces es demasiado elitista y clasista. Claro, habrán los que son anti gringos pero bueno, así es la gente de criticadora, mejor no vayan tampoco a Plaza Lincoln, Terramall, Mal San Pedro y se quedan comprando en las tiendas de la Avenida Central (a las que cuando ando por San José también voy) porque todos esos malls también son de idea gringa.

  3. José

    “NO TENGAMOS EDIFICIOS CAPITALISTAS, ABAJO CON BABYLON”

    Bien por Avenida Escazú y la plata que genera. Pareciera que todos estos resentidos sociales están celosos del progreso de los demás y quieren que todos seamos iguales -pobres. Avenida Escazú es un lugar bastante bonito, si a usted no le gusta, entonces póngale azúcar.

  4. Diego

    Me parece muy exagerado este blog, yo he ido ahí y la he pasado bien soy de clase media y vivo en San Jose, es muy fácil llegar y esta a minutos del centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s