Magnifique ouverture du parc à côté de Matasnillo

mirador582

A veces La Prensa le hace a uno todo el trabajo. Titular: ‘Creerán que están en París’. Y dice:

Con la ausencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, pero con un funcionario del Servicio de Protección Institucional (SPI) fotografiando a periodistas y un intenso olor a heces fecales mezclado con brisa marina, ayer el Gobierno Nacional inauguró el parque Mirador Paitilla.

Valorado en un millón 699 [mil 251] dólares y construido en un terreno de 11 mil 378 metros cuadrados [i.e. casi casi los $150 por metro cuadrado que uno cotiza a lo bestia por área abierta runchita] por la empresa Mejores Acabados, S.A., el parque se encuentra a un costado de la desembocadura del río Matasnillo [i.e. nuestro fleuve La Seine].

“Con las luces prendidas, creerán que están en París”, contaba una emocionada gobernadora de Panamá, Mayín Correa, a los periodistas antes de la inauguración de la obra.

El súmmum de la sofisticación, señores. Claro que cuando uno ve el metálico cilindro festivamente rodeado de banderolitas plásticas de esas que ya ni las gasolineras se atreven a poner se pregunta uno de qué París están hablando.

mirador290

Para lucir nuestra ecuanimidad (y para buscar mejores fotos) démonos una vuelta por la nota de la secretaría de comunicación del estado:

En una superficie de 11 3378.96 mts 2, se erige esta obra en el sector de Punta Paitilla, con un diseño conceptual que presenta una plaza temática, juego de luces, fuentes, miradores, columna central, anfiteatro, entre otros atractivos que se constituirán en un sitio de esparcimiento, meditación y recreación.

La Primera Dama al inaugurar la obra dijo que el Presidente de la República y su persona,  están orgullosos de este espacio público, y desde que los terrenos volvieron al Estado, agregó, se dispuso que el Programa de Ayuda Nacional (PAN) se encargara de confeccionar los planos, de licitar y de pagar al contratista.

Claro que viendo los resultados, casi desearíamos que se lo hubieran encargado a los amigos de Odebrecht y su equipo de paisajistas.

El Parque Mirador Paitilla cuenta con espacios para exhibiciones temporales al aire libre que permiten mostrar la diversidad étnica americana en sus distintas manifestaciones; cuenta con un juego de luces que resalta las cuatro capas que abrigan la columna central, y  simbolizan el desarrollo e importancia para el mundo. La columna se sitúa en la parte central de la plaza representando al istmo de Panamá de manera estilizada, moderna y vanguardista.

Dos miradores, donde han sido colocados algunos binoculares con alcance al sector del Causeway, en Amador, se ubican en el área del parque para permitir a sus usuarios apreciar los humedales naturales que se concentran en el lugar. Cuenta con fuentes y nueve chorros que representan las nueve provincias; y una vez se termine con el saneamiento de la bahía, facilitará la práctica de actividades marinas interactivas.

En el parque están colocadas unas placas de  mármol donde se plasman pensamientos de reconocidas personalidades y poetas del país, entre los que destacan: del Presidente de la República, la Primera Dama; la Gobernadora de la Provincia de Panamá; el empresario Arturo Melo Sarasqueta y  los poetas: Ernesto Endara, Álvaro Menéndez Franco, César Young Núñez, José Franco, del  arquitecto Luis Aguirre, y  la Profesora Noris Correa de Sanjur.

Hablando de las Correa, volvamos al Diario del NO:

Durante los últimos dos años, el terreno donde se halla el parque estuvo rodeado de polémica. En 2011 el lote había sido cedido gratuitamente por la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras Anabelle Villamonte al florista César Segura.

En una investigación de La Prensa se reveló que los verdaderos beneficiarios del regalo eran el empresario inmobiliario Gabriel Gaby Btesh, en sociedad con Felipe Virzi.

Esto debido a que los abogados Ailedsabel González y Francisco Pérez Ferreira, vinculados a Btesh, inscribieron en el Registro Público el terreno a nombre de la sociedad Segura Ventures, S.A., cediendo el florista sus derechos posesorios.

Precisamente por este incidente, ayer la gobernadora Correa pidió el premio Nobel para Segura.

“El señor vendía flores ahí en la acera. Yo lo conocí y le di permiso para que vendiera. Después él dijo que las flores las sembraba en este pedregal. Hay que darle el premio Nobel, porque las flores no crecen en piedras”, añadió sonriente.

En fin, ¿por dónde empezar? ¿Tal vez por aquello de que ni siquiera los cariñosos lentes del fotógrafo oficial logren tomar una foto bonita del asunto? ¿O por los espejos de agua que ya se ven llenos de moho? ¿Quién se apunta para un paseo/parqueo este fin?

mirador204

Pero la fiesta del alucobond apenas empieza. Miren lo que nos va a regalar el Municipio de Panamá para el parque Porras y Francisco Arias Paredes: El cuara cuara skate park.

BWP7hcbCUAAupHx.png-large

Anuncios

  1. Panameno

    Terrible el parque de paitilla, mas no veo el problema con el mood board de la alcaldia? Y si tuviese una seccion para skate no le veo lo negativo… La comunidad skate is currently underserved y no cuentan con espacios publicos dedicados a ellos. Me parece una propuesta actual. http://www.archdaily.com/331794/

    Ademas, es un mood board. No es un dise;o final por lo que veo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s