Carlos Méndez: Nocturno Vigilante

¡Hoy! ¡Ahora! ¡Ya!

¡Estreno mundial!

¡Exclusivamente aquí y en otros sitios igual de respetables!

Mansa Productora (y manso nombre para una productora, por cierto) presenta: [drumroll] Nocturno vigilante, el nuevo vídeo de Carlos Méndez. (Concepto, Dirección y Producción por Ana Endara Mislov, Dirección de Fotografía por Raphael Salazar). Abróchese el cinturón de seguridad y haga click en play, estimado lector (idealmente prendiendo el HD; aprovechemos que esto es vimeo).

Todo empieza con un par de rótulos en tipografía impecable sobre guiones de carretera desfilando ad infinitum, muy Lost Highway.

Perrito Bobblehead, pinito de olor Black Ice. Estamos en un taxi con el Sr. Méndez cantándonos una canción, pero después de una estrofa entramos en materia pertinente. Y es que por más close-up que tenga Méndez, la verdadera estrella de este vídeo es la ciudad de Panamá; pero no la Panamá de propaganda de la ATP, sino la que uno vive, trasnochado, cuando va de vuelta a casa varias horas después que se acaba el open bar.

La entrada de los viento-metales se enfatiza con una secuencia filmada con fisheye, que seguramente es lo que vería la ninfa de Rolls Royce si mirara para atrás y si nuestro taxi fuera un Rolls Royce. Aparecen los primeros cameos urbanos: centro comercial Paitilla Mall, metrobus, Decápolis, cinta costera. Sonríe Panamá siglo XXI.

El taxi viene por la avenida Balboa, dejando atrás el skyline de Paitilla, imponentemente silueteado con el alba al fondo. Nuestro taxero es eficiente,  impávido y cool, de esos que ya casi ni quedan. Aparecen los primeros cameos humanos: un verdadero Who’s Who de la bohemia urbana local. Yo conozco a casi todos, ¿y tú? No se pierdan a la reconocida galerista (con pañoleta Hermès Legende Kuna Peuple de Panama 2002), al reconocido performance-fashionista (con abanicazo y todo), a la reconocida bouticaria, y a dos quintos de la mejor banda de rock panameño de todo el mundo.

Llega mi línea favorita de toda la canción, que bien podría ser el nuevo eslógan de la ciudad de Panamá:

Hay un edificio platinado cambiando el panorama de lo que antes había aquí.

…y viene acompañada de mi panorama favorito de toda la ciudad: Punta Pacífica con The Bellagio y The Venetian.

Se acaba la canción. Amanece en el el Causeway. Solo de trompeta, tamborileo sobre el timón. Supongo que damos la vuelta en Flamenco y para entonces Méndez, descansando los ojos un ratito, se pierde la salida del sol sobre el glorioso paisaje de los cañones y cordilleras del relleno de Figali. Fin.

Pero sigue una última joyita que cierra con broche de oro este retrato audiovisual de nuestra ciudad capital: un tipiquísimo diálogo en off que igual podría ser su nuevo eslógan.

—¡Ey, llano bonito, compa!
—No voy.
—¡Ey, yo pago corredor, loco!
—¡No voooy!
—¡Ey! [chiflido]

Epílogo: Como ñapa de referencia dejamos el excelente vídeo anterior producto Méndez/Endara Mislov: Ciudadano del mundo (2009). Este también es un carrusel de cameos. A ver, ¿a quiénes conoces en este?

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s