El alcalde que amaba las fuentes

¿Qué me recibe de regreso de mis dos semanas de exilio autoinfligido sino el acto público para el diseño, construcción y remodelación del parque Urracá? Sí, ese que, fide La Prensa de ayer, “ha generado dudas.”

Es un proyecto valorado en $4 millones 975 mil que durará 18 meses y comprenderá la construcción de veredas, canchas sintéticas, reemplazo del pabellón central (glorieta) por una fuente cibernética (iluminada y con movimiento de agua en varias direcciones mediante un control electrónico), demolición de estructuras, remoción de mobiliario urbano y luminarias.

Más que seguir especulando sobre el costo total y el irregular proceso de adjudicación del contrato, mejor concentrémonos en los hechos: nuestro alcalde tiene una particular fijación con las fuentes que solo es comparable con su fijación por las villas navideñas. Es que un chorro de agua con luces de colores, al igual que un muñeco de espuma de poliestireno con luces de colores, significa sana diversión para toda la familia y se ve bien lindo en las memorias de gestión de fin de año.

Ahora Bosco nos va a hacer una fuente cibernética. ¿Significará esto que su propuesta de hace dos meses de hacer una “gran fuente interactiva (que no explicó en qué consistía)” para el terreno de Paitilla no prosperó y que toca buscarle otro sitio a esa maravilla de la ingeniería hidráulica? Buscando esclarecer cualquier duda, el señor alcalde hace declaraciones que no hacen más que despertar más sospechas.

El alcalde de la capital, Bosco Vallarino, defendió la remodelación del parque Urracá. “Cumplimos con todos los procesos que exige la Ley de Contratación Pública y no estoy buscando quedarme con tierras que son del pueblo ni construyendo cosas que no se justifican ni se necesitan”, indicó. Según Vallarino, durante el acto público tres empresas retiraron el pliego, pero solo una se presentó y lo que ofertó llenaba sus expectativas.

“No son $40 millones en un rompeolas, ni $109 millones en un proyecto de vivienda, son $4.9 millones con una fuente de agua computarizada europea que al proveedor le cuesta en euros”, agregó. Además, admitió que es cierto que el proyecto no tiene el estudio de impacto ambiental, pero aclaró que “nadie va a hacer un estudio ambiental si no se gana primero la licitación”.

Tal vez la respuesta se encuentre en nuestro laberíntico PanamaCompra. Si tienen tiempo y piel gruesa, pueden darse una vuelta por esos lares para leer los documentos del acto público pertinente. Muy bonito el pliego de cargos que enumera, con una ortografía muy Generosa Batista, el programa del parque remodelado, a saber:

  • Acera peatonal de cemento pulido decorativo antideslizante en dos tonalidades y area (sic) de tartan (sic) para trotar en color rojo o tono a fin (sic).
  • Area (sic) para Monumentos: revestimiento con losas de granito flameado o martillado en dos tonalidades distintas.
  • Bancas de 4m de largo realizadas en obra con diseno (sic) moderno revestidas en piedra natural.
  • Bases de cemento revestidas en piedra natural para colocacion (sic) de esculturas.
  • Grama artificial tipo jardineria (sic) para diversas areas (sic) del parque.
  • Area (sic) para Oficinas Administrativas
  • Area (sic) de la Fuente Cibernética Visitable de aproximadamente 19 x 13 m, 10 surtidores verticales con altura maxima (sic) de 2m; 8 surtidores saltarines tipo leaping-jets con alturas entre 2.8 – 3m, alcance de 3 – 4m; iluminacion (sic) con 116 proyectores subacuaticos (sic) que contengan 18 iluminadores de led; sistema de control a traves (sic) de una pc con pantalla lcd tactil (sic); analizador musical electronico (sic) que sea capaz de separar parametros (sic) de ritmo, matiz y tinoalidad de cualquier ritmo musical.
  • Area (sic) de Recreo revestida con baldosas de granito martillado o granito o marmol (sic) vaciado en sitio o similar.
  • Area (sic) central revestida de de (sic) piedra natural en varias tonalidades de la misma gama.
  • Area (sic) para Espectáculos que incluya auditorio techado con rampa.
  • Area (sic) de Juegos de Niños con padding especial de colores, antiresbalante y anticaida (sic) con juegos infantiles de poliuretano en colores brillantes y alegres resistentes al exterior.
  • Area (sic) Biosaludable con maquinas (sic) de ejercicios variadas para realizar un circuito, con sus instrucciones, de color gris, roja, amarilla o azul.
  • Area (sic) para Mascotas con cerramiento con madera de poliuretano y detalles en acero inoxidable.
  • Area (sic) para juegos de Mesa con piso de cemento pulido antiresbalante, mesas de ping pong de cemento pulido para uso exterior, antirobo, con ned (sic) de alumino o metal, y juegos de mesa con sus cuatro sillas o butacas de hierro de color plateado imitacion (sic) acero inoxidable y madera de poliuretano.

¿Y cómo se ve todo esto en la propuesta seleccionada (y única)? Pues así.

Mi parte favorita es la acera perimetral cuasi Burle Marx. No, mi parte favorita es el damero (¿Illuminati?) de bordes rasgados del “Area (sic) para Monumentos.” No, es el parti bestia de poner la “Fuente Interactiva Visitable” en el centro (por supuesto), dividir el lote en cuatro cuadrantes, y encajar el resto del programa por ahí sin mayor ton ni son —esto no es un parque, son siete parques infelizmente estrujados en un solo terreno. No, mi parte favorita son las “imágenes renderizadas (sic) a colores.”

No, mi parte favorita es que la alcaldía hable de parque Urraca, y que el consorcio ganador hable de parque Úrraca.

Anuncios

  1. lorena

    Me quiero morir.
    Es un peladero y nos están embutiendo este proyecto a los residentes o si o si.
    Es el “legado” aka “plaquita” que quiere dejar Bosco – porque no tiene mas nada de adjudicarse.
    No han hecho consulta a los vecinos y el anfiteattro me para los pelos de solo pensar que va a ser utilizado para un “Hot Control” todos los fines de semana pues eso de que van a tener “conciertos de música clásica” – I don’t buy it.

  2. Fernando

    En mi opinion me parece que si hay que hacerle algunos ajustes al actual parque y sus alrededores por poner un ejemplo : Cada vez que llueve se forman lagos en todo el area, las alcantarillas estan tapadas desde hace años .

    Lo que No me parece es que sustituyan los arboles y naturaleza real por cemento y mas cemento. Dejar el parque practicamente a la interperie es poco practico. Los arboles atraen diversos seres vivos como cualquier parque, dan sombra a las personas que disfruta del area verde y oxigeno a la ciudad.

    • Darién

      Ante todo felicidades por tu dirección de email, que disparó todos mis filtros de spam. Pero ya te reivindiqué el estátus de tu comentario.
      El parque Urracá (o Úrraca, como le llaman estos arquitectos) está tan abandonado como todas las otras áreas verdes que nuestra alcaldía custodia, pero aun así es usada por el pueblo. De acuerdísimo que estaría bien darle mantenimiento, pero no hay derecho de rellenarlo y pavimentarlo todo solo porque manguerear concreto es más barato que podar césped. Esto es una rebusca más; otra raya pal tigre.

  3. Arq. Juan David Cortes

    no hay una decision de diseno, no arma espacios, se nota que no hicieron un estudio de necesidades de la zona, no un relevamiento de actividades barriales, inventario de especies existentes, ni plan de trasplante… nada, nada pero nada…. un total fracaso. MUY MALO, PERO MUY MALO este proyecto.

    Darién, si sabes como se puede hacer para intentar parar esta obra no dudes en contactarme para colaborar con lo que se necesite.

    Arq. Juan David Cortes, Esp. en Planificacion del Paisaje, y Esp. en Proyecto Urbano (FADU-UBA)

  4. Thyrso Faria

    Que porquería de proyecto señores, en todos los aspectos. El parque como esta le gana pero sobrado a la propuesta presentada, sin embargo eso no quita que se pueda mejorar y en vez de mojar a la gente con una fuente fútil y excesivamente cara lo ideal seria proteger las personas de los 9 meses de lluvia panameña. A mi no me molestan las fuentes de agua, he visto las imágenes de Parque De La Reserva y la verdad es que son hermosas , pero en lima llueve muy poco , lo que se “justifica” por ese aspecto.
    -No queremos fuente , queremos sombra y agua potable accesible.
    -Un árbol mas viejo que tu y yo , eso si es un monumento.
    -Ni los brasileños hacen ya ese tipo de aceras. ( que me parecen hermosas EN LOS MALECONES DEL ATLÁNTICO BRASILEÑO) y háblame que el tipo no se tomo el trabajo de plasmar la acera BurleMarx en los renders , lo que salen son unos rectángulos ( que incoherencia)
    – EL reloj solar presentado en el 3ero render es propiedad de SP y lo puedes bajar a tu sketchup en http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=b1b4b916ce6ba2a73b1ed5a62869a46c&prevstart=0 ( que vergüenza)
    – En el ultimo render , se nota como la fuente de agua succiono toda la energía de los alrededores dejando los vecinos completamente sin luz =P

    En fin amigos , cuenten comigo para cualquier tipo de manifestación pacifica en contra de “eso” que el alcalde quiere hacer y espero que habran un concurso serio para el proyecto de intervención en el Parque Urraca .

    “Bio-Saludos”

    • Darién

      Lo que es un poco más sutil es el busto perfil del caudillo Úrraca [sic], escaneado de una de nuestras monedas de un centésimo de Balboa, que se aprecia en el centro inferior de la perspectiva nocturna. Belleza, ¿no?

  5. gloria

    pienso que esta bien el proyecto , asi se va cambiando las estructuras viejas , pero asi como camnian el parque urraca asi puedennn cambiar loss demass parques que NUNCA le hacen nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s