La Résistance!

Hoy ando de anaranjado, por siaca. Para los que no ven TVN Noticias, ayer en la mañana mi Honorable Diputado Serigo Gálvez dio ahí una particularmente eufórica (maniaca, según algunos expertos) entrevista sobre la esclavitud en El Chorrillo y su potencial turístico (y sobre operaciones para gordos, chachays blancos y cómo él mismo de su bolsillo subvenciona los huevos que vende en su supermercado; but I digress).

Vea el video aquí. La parte relevante está entre el minuto 2:55 y el 6:30, con un explosivo desenlace a partir del 9:45.

Algunas citas citables, para los que no usan Adobe Flash. Esta transcripción me ha dejado todo taquicárdico. Necesito un aumento.

  • Esos cuatros oligarcas rancios que tienen intereses de inmobiliaria a lo interno del corregimiento de San Felipe que no creen en el desarrollo de estas comunidades ni tanto San Felipe ¿tú has ido a San Felipe? cómo está la cantidad de huecos, San Felipe no tiene estacionamientos, San Felipe está a oscura. Entonces ellos quieren seguir manteniendo esta situación porque sólo le interes vender casas y vivir mejor tener una segurad una seguridad y una paz ciudadana que están viviendo. Nosotros los chorrilleros también aspiramo a ese cambio, señores, de que Paitilla no solamente llegue hasta San Felipe donde están ellos, que llegue hasta El Chorrillo. Chorrillo ha sido marginado, Eduardo, desde la época de la esclavitud, de la época de la construcción del Canal, Chorrillo solamente ha sido un refugio de los esclavos de aquel entonces donde le servían a los ricos de San Felipe y le servían a los gringos de la antigua Zona del Canal y hemos seguido nosotros sucumbidos en esa miseria, en ese dolor, en ese atraso, por la poca participación que esta gente nos quieren dar a nosotros. Entonces, llega un proyecto impulsado por Ricardo Martinelli que le va a devolver esa e-e-e-e-ese clamor al Chorrillero que tanto lo ha deseado, esa participación, de que nosotros seamos un corregimiento turístico, de que estemos nosotros en los anales del turismo internacionalmente hablando, de que la gente conozca El Chorrillo como un lugar de paraíso turístico aquí en Panamá, entonces lo quieren seguir mancillando y aplastando la dignidad del chorrillero, y es por eso que nos hemos organizado para mañana a una gran marcha a toda la fuerza viva del corregimiento del Chorrillo, a todos los chorrilleros, a todas las familias, los estamos citando a las dos de la tarde al centro comercial del Chorrillo a una gran marcha por la dignidad, por el rescate del respeto de la familia chorrillera, por el rescate a ese barrio mártir que inclusive el 20 de diciembre de 1989 pagaron con muchas vidas muchos chorrilleros inocentes en esta batalla, que la cual nosotros no le vemos todavía sentido alguno que se haya dado.
  • 100% señores estamos de acuerdo con esta fase. Lo que pasa es que estos rabiblanquitos están pensando de que los hoteles que le van a cubrir en el lado de Amador le van a quitar la vista al mar. Nadie come en este país vista del mar. Yo no como agua salada, señores. Nadie vive de agua salada en este país. Nadie vive de la vista hacia el mar. Pero ellos por sus intereses inmobiliarios quieren esta situación que se pare este proyecto. Nosotros vamos a defender en la calle a partir de mañana con toda la masa chorrillera ese proyecto de cinta costera 3.
  • Pero vuelvo y te reitero: Chorrillo está prácticamente muerto, vamo a levantar la economía de Chorrillo, vamos a hacerlo como San Felipe, pero no, ellos quieren que solamente sigamos en la esclavitud, sigamos en la miseria, el dolor y en el luto.
  • El distintivo de nosotros va a ser el anaranjado. Lleva tu bandera. Tengo bastante bandera, tengo bastante pañoleta. Dos de la tarde. Vamos a recorrer toda la avenida A hasta el Casco Viejo. Vamos a pararnos en las casas de todos esos ricos a decirles que nosotros también queremos que Paitilla sea extendida hasta El Chorrillo.

Thumbs up!

¿Y qué dicen los rabiblanquitos oligarcas rancios? Dice La Prensa:

Patrizia Pinzón, de Avaca, aseguró que es el propio Gobierno el que busca crear una lucha de clases entre residentes de El Chorrillo y San Felipe. “Nuestra lucha es pacífica, para preservar el Casco Antiguo como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

En noticias relacionadas, un poquito más abajo, vuelve a reiterar nuestro Ministro de Obras Públicas:

“Necesitamos interactuar con Unesco para tomar una decisión que conserve el patrimonio”, indicó. Se manejan tres opciones de vialidad: túnel, costanera o tramo marino. Suárez reiteró la propuesta del Gobierno panameño de ceder un inmueble a Unesco, en San Felipe, para que la organización instale sus oficinas regionales.

“Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca aún.” Parece que ahora estamos leyendo El arte de la guerra, de Sun Tzu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s