Update obligatorio

Cuando los caballos están cabalgando, Sancho, es señal de que estamos haciendo nuestro trabajo. Los eficientemente efectivos engranajes gubernamentales están en movimiento. Dice La Prensa:

El Ministerio de Obras Públicas ha entregado las órdenes de proceder de seis contratos del proyecto de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, confirmaron fuentes de la entidad. Se trata de la interconexión de la avenida Balboa y la avenida de los Poetas —proyecto que incluye la tercera fase de la cinta costera—, adjudicada a Odebrecht por $776.9 millones. El Gobierno todavía no ha hecho público cómo conectará la avenida Balboa y la avenida de los Poetas. También se entregó a Odebrecht la orden de las actuaciones sobre el Casco Antiguo y Panamá Viejo.

Procedamos entonces, Sancho. Todo va a salir bien, van a ver. Y dejen de estar pidiendo detalles, ¿acaso no confían en nosotros? Finalmente, Unesco no se opondría a la fase 3 de la cinta costera. (Y acuérdense que si se oponen, eso es problema de ellos).

El ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, aseguró hoy que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estaría de acuerdo con la fase 3 del proyecto de la cinta costera siempre y cuando se cumplan las normas para que el área no pierda la categoría de patrimonio de la humanidad.

Y evidentemente todas esas normas se van a cumplir, así que tranquilícense.

Suárez recalcó, además, que la fase tres del proyecto de la cinta costera no es un capricho y que con su desarrollo no se busca poner en riesgo el casco antiguo.

La extensión es súper necesaria para poder llegar rápidamente a un centro de convenciones que nadie sabe dónde (o cuándo) se va a construir, para justificar tirarle dos vías más a la calzada de Amador y para que el tranque del puente de las Américas se deba no a apretar cuatro paños en dos, sino ocho en dos, así que tranquilícense.

El ministro manifestó —durante un conversatorio con periodistas— que se han mantenido en contacto con representantes de la Unesco para hablar de este tema.

Pero eso ya todos lo sabíamos desde hace tres de semanas, así que tranquilícense.

De hecho, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dio a conocer el pasado viernes que su Gobierno sustentará en la Unesco su punto de vista sobre la viabilidad de la tercera fase de la cinta costera.

Su punto de vista que consiste en haber dado la orden de proceder, que para eso él es el que manda, así que tranquilícense.

Tranquilícense.

Update del update.

En La Prensa de hoy el ministro de Obras Públicas explica que la orden de proceder se dio porque

el contrato prevé otros trabajos, entre ellos mejoras a la avenida Balboa, y a la avenida Pablo Arosemena, obras que pueden empezar mientras se discute la ruta de la interconexión entre la avenida Balboa y la avenida de los Poetas. “El resto de las cosas no tiene ningún problema”, acotó.

Sobre cómo se realizará la interconexión, Suárez dijo que se licitó un túnel para conocer los costos de este proyecto, pero que también se abrió la posibilidad a otras alternativas. Y defendió, como ya lo ha hecho el presidente, Ricardo Martinelli, que el relleno alrededor del Casco Antiguo “nos da la opción de hacer dos Curundú más”, en alusión a la renovación urbana del barrio panameño. El ahorro, estimó, sería de $160 millones.

¿Irán a rodear el Casco de multis de interés social de esos que solo el Miviot sabe hacer? Un nuevo arrabal de extramuros. Realmente hay que encomendar la simetría histórica de esta propuesta. La Unesco va a estar encantada con el argumento que desde las bóvedas no se vería nada a menos que uno mire hacia abajo. Vamos bien.

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s