Patrimonio en peligro

Alerta Ciudadana. Mis fuentes sugieren que el MINSA, que de un tiempo acá anda anunciando edificios con más ímpetu que la CAPAC, tiene proyecto nuevo. El bochinche es que en los terrenos del bucólico Instituto de Salud Mental de Panamá, un pulmón verde urbano que nadie defiende porque está en las lejanías de vía España y no en calle 50, quieren hacer tres hospitales-torre y mudar el Instituto Oncológico Nacional y el Hospital del Niño para allá. Ya desde agosto habían propuesto mudar el Hospital del Niño a la ciudad hospitalaria de la CSS, así que falta ver si la dirección médica prefiere Chivo Chivo o Río Abajo.

Si el bochinche es cierto, en el terreno del Hospital del Niño —un par de cuadras frente al mar y al lado de la inminentísima Torre Financiera— se haría un hotel. Cha-ching. Pero lo que realmente preocupa es que nos vayan a demoler el edificio de Jesús Díaz, joya de la corona de nuestra Arquitectura Feoclásica Panameña.

Conciudadanos, arquitectos, amigos: no podemos quedarnos cruzados de brazos sentados sobre nuestras manos. Hay que hacer algo. Write your congressman, alerten a DoCoMoMo (u organicen en un DoCoPoMo). No podemos darnos el lujo de perder este importante hito histórico del desarrollo de nuestra arquitectura.

¿Y qué harán con el Hospital Gorgas, donde ahora está el Oncológico? ¿Se lo terminará de comer el Órgano Judicial? Si es así, ojalá que en la inevitable remodelación no le pegoteen otro frontis con pedestales y capiteles de formaletero.

J’accuse!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s