Signos: Subasta MAC 2026

Este año, el MAC Panamá me ha invitado a volver a curar su subasta anual, que va a pasar el martes 10 de febrero. Al igual que el año pasado, ha sido la excusa perfecta para inmiscuirme en los archivos de artistas geniales, y jugar al gatekeeping y kingmaking para que me funen en redes sociales. También me tocó escribir una introducción curatorial, que acá les comparto para la posteridad:

Este es mi segundo año como curador de la Subasta MAC. Al igual que el año pasado, esta vez mi propuesta curatorial se basa en cuatro principios:

  • La subasta debe ser más entretenida que académica.
  • Las secciones son arbitrarias.
  • La significancia y las conexiones entre piezas las pone cada uno.

En la subasta anterior hice un ejercicio aséptico, objetivo y casi automático para clasificar las piezas en un plano cartesiano con ejes entre la figuración y la abstracción, y entre la policromía y la monocromía. Este año quise hacer algo aún más automático y se me ocurrió clasificar las piezas según los signos zodiacales de los artistas, armando las secciones según los cuatro elementos que representan las energías fundamentales que rigen cada signo. Yo de astrología lo único que sé es que soy Escorpio, un signo de agua, y que mi ascendente es Libra, un signo de aire. Al igual que el año pasado seleccioné artistas que vivan o trabajen en Panamá, y cuyo trabajo me resultara atractivo: piezas que quisiera yo tener en mi casa. Me interesaba ver si esta afinidad tenía una explicación astral, si resultaba haber secciones más pobladas (spoiler: ¡fueron los signos de Fuego!), o signos muy bien representados en mi muestra, demostrando que el trabajo de sus artistas me es atractivo por pura compatibilidad astrológica (sorpresa: ¡fue Libra, con Sagitario como siguiente finalista!). Ni idea qué significa esto, porque no entiendo nada de estos temas, pero la ignorancia nunca ha sido impedimento para ningún proyecto curatorial. 

Una nota sobre las ilustraciones de este catálogo. En las dos subastas anteriores usamos imágenes producidas por inteligencia artificial, que en ese entonces era un canto de sirena misterioso y emocionante para todos. Este año esas tecnologías se han popularizado al punto de la omnipresencia, la prostitución y el backlash, así que damos un giro de 180° para celebrar la inteligencia real y la labor manual de nuestros congéneres humanos del pasado. La portada del catálogo y las ilustraciones que acompañan a cada signo zodiacal son de Uranographia Britannica, un tratado astronómico preparado por John Bevis FRS a partir de 1738 y que nunca fue publicado oficialmente. Las láminas en aguafuerte se basan en las de la Uranometria de Johannes Bayer, publicada en 1603, y probablemente fueron ejecutadas por artesanos holandeses. Los frontispicios de cada sección de la subasta, que corresponden a los cuatro elementos, son grabados de finales del siglo XVI por Marcus Gheeraerts el Viejo, pintor y grabador flamenco, que fueron publicados por el grabador holandés Philips Galle alrededor de 1580. Lo que sí es 100% slop de IA son los textos descriptivos de cada elemento y de cada signo, como un homenaje a la escritura automática que siempre ha caracterizado los horóscopos.

Acá les dejo el catálogo en pdf, para que vayan viendo de qué pieza se antojan. ¡Llame ya!

Deja un comentario