
Este año, este servidor está teniendo el honor de ser el curador de la subasta anual del MAC Panamá, que va a pasar el martes 4 de febrero. Además de haber tenido el privilegio de rebuscar entre los portafolios de 68 artistas, me tocó componer un prólogo para el catálogo explicando mi concepto, que dice así:
Mi propuesta curatorial para la Subasta MAC 2025 se llama Índice, y busca armar un mapa gráfico de lo que está pasando y lo que ha pasado en el Arte de Panamá: así de amplio y abierto. El ejercicio partió, como toda exhibición, de un proceso de selección, el cual en esta ocasión sigue un criterio sencillo: incluir obras que a mí me encantaría tener en mi casa. Para la siguiente etapa, la clasificación de las piezas, se diseñó un proceso mecánico y cerebral para neutralizar los impulsos temáticos y pasionales que generalmente afectan los proyectos expositivos. En esta ocasión se utilizó un sencillo cuadro de alineación que permitió clasificar cada pieza según su posición en dos ejes: figuración–abstracción y policromía–monocromía. Nota bene: cualquier parecido con el cuadro de alineación de Calabozos y Dragones es mera coincidencia. Estos nueve cuadrantes se convirtieron en las secciones en las que se divide la subasta de este año. Este sistema de clasificación, extremadamente simple, pretende ser tan entendible como organizar las piezas en orden cronológico o alfabético. Esta noche veremos si resulta.
Este esquema produce las nueve secciones de la subasta, así:

A la hora de expandir esta idea a la línea gráfica de la exhibición, la referencia inevitable fue uno de los múltiples memes de alineamientos de tipografías:

Lo que produjo esta propuesta genial, ilustradas con sendas letras S de subasta generadas por inteligencia artificial:

Lastimosamente, al final todo terminó seteado en Roboto. Será pa la próxima.
Ñapa: acá van las eses de este año, en toda su gloria.









