Como dijo Hal Incandenza, “I am in here”.
Para que vean que a la arquitectura no la detienen ni las pandemias mundiales, los pelaos de la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Panamá están organizando una serie de teletalleres de videoenseñanza para estudiantes, y adivinen quién ha sido para dictar uno: su humilde servidor.

Procesos de diseño ante La Nueva Normalidad™. Syllabus.
El lunes 20 de julio inició oficialmente el año escolar en las escuelas oficiales, en modalidad no-presencial usando Zoom y otras plataformas digitales. Seguramente están habiendo buenos resultados, pero también seguramente todos ya vieron este ejemplo mucho menos afortunado.
Más que apretarnos las perlas horrorizados, propongo ver este pandemonio como una bonita metáfora del proceso creativo, que inevitablemente se da en medio de un caos ajeno a las intenciones del diseñador. ¿Cómo trabajar, presentar y sobrevivir en este mundo salvaje y cruel?
Los procesos académicos rígidos y jerarquizados, que se basan en un profesor que enseña y que habla a un rebaño de pupilos que aprenden y que callan, son obsoletos, y la crisis actual nos da la excusa perfecta para experimentar con Nuevas Normalidades.
Durante este charrette de dos horas todos tendremos los micrófonos abiertos y las cámaras encendidas, y trabajaremos y competiremos por la atención de los tutores y el resto del grupo, todo mientras diseñamos un proyecto rápido basado en uno de los indicios que nos ha dado nuestro Poder Ejecutivo:
El mandatario panameño Laurentino Cortizo expresó su deseo de que Panamá tenga un monumento para destacar la labor del personal que estuvo al frente de la pandemia de COVID-19, y que rinda homenaje a las víctimas.
«En Panamá, en algún lugar, yo lo tengo pensado, podamos nosotros tener un monumento grande para agradecerle a todos los que han estado al frente de esta pandemia, y que ese monumento grande, tener el listado por apellido de todos los panameños y panameñas que han fallecido producto de esta pandemia», expresó Cortizo este jueves [16 de julio de 2020] durante un acto público en San Miguelito.
Acompáñenme. Les prometo anarquía.
Fui a inscribirme, ya no hay cupos😖 Eloísa J. Real de Chi Deco Diseño & Arquitectura
Uuuuu. Dice que se llenó en veinte minutos. Pero creo que por ahí vamos a hacer otras cosas. Mantente atenta a las redes!
Que bien por esas iniciativas. Estas circunstancias, obligan al mundo a evolucionar, esperamos más cursos así, un poco tarde será la próxima !