Se trata de la Plaza Monumental en Honor a las Víctimas de la Dictadura Militar

IMG_8651

Dice el Gobierno Nacional:

Se trata de la Plaza Monumental en Honor a las Víctimas de la Dictadura Militar que se edificará en los terrenos de la antigua casa del ex dictador Manuel Antonio Noriega, cuyo acto de colocación de la primera piedra se llevó a cabo en la tarde de este lunes, 23 de junio, con la participación del presidente de la República, Ricardo Martinelli; la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, así como representantes de la Coordinadora por los Derechos Humanos en Panamá (Copodehupa), entre otros.

Una nota de prensa con un arranque así de súbito seguro tiene un cierre súper contundente, ¿no? Veamos:

La Plaza Monumental en Honor a las Víctimas de la Dictadura Militar en Panamá, consiste en un espacio apropiado para el recogimiento, a manera de Campo Santo, que sería utilizado con respeto y dignidad; así como un espacio público de carácter urbano, con superficies mayoritariamente duras, mobiliario urbano fijo, resistente y de bajo mantenimiento.

Badum-tish! Léase, el tan esperado skate-park para la comunidad de este lado de la Cinta Costera Tres. Este sonido que escuchamos es el salivar de un par de centenas de eskatos del circuito 8-8.

Screen Shot 2014-06-24 at 6.38.41 AM

Pero volvamos a la arquitectura, or lack thereof. Súper solemne y austera, como un Denkmal für die ermordeten Juden Europas cruzado con la Plaza Anayansi. También solemne y austera es la técnica de presentación, que para no derrochar recursos se limita a unos quince minutos de SketchUp y muestra el diseño flotando en un genérico océano verde menta. Qué render ni qué nada. Print screen con esa vaina. Vale decir que los bloques de palmita 3D están finísimos, aunque me gustan más las proyecciones en 2D del resto de los bloques de vegetación.

Screen Shot 2014-06-24 at 6.30.19 AM

¿Y quién es el padre de la criatura? Take it away, Señora Gobernadora:

Se consensuó el nombre de la futura Plaza Monumental con este comité de familiares y desaparecidos; se obtuvo la lista de los nombres oficiales reconocidos por la Comisión de la Verdad como víctimas de la pasada dictadura 68–89; en ANATI obtuvimos los planos detallados de esta finca; el distinguido Arquitecto Panameño Humberto Echeverría nos apoyó desinteresadamente al donar y confeccionar un hermooooso diseño conceptual de la Plaza Monumental el cual fue aprobado por el Señor Presidente de la República y por el comité de familiares; a los representantes de los familiares se les entregó una copia digitalizada e impresa del diseño preliminar de la plaza, de la planta arquitectónica, de los planos típicos del terreno, con el fin de que tuvieran las herrameentas necesarias para seguir gestionando ante el Gobierno entrante la conclusión de esta emblemática Plaza.

Léase, quién sabe si esta gloriosa adición a nuestro sistema de espacios públicos tiene algún chance de construirse. Pero Why so defensive, Mayín? Pues dice La Prensa:

RECLAMAN A MARTINELLI

El turno le correspondió a Maritza Maestre, quien le reclamó al presidente Martinelli que “este proyecto no está dentro del petitorio de la Mesa de Entendimiento[…]”

También le reclamó al Presidente que su gobierno no hizo nada para aprobar una ley según la cual se conmemore el 9 de junio como día de los desaparecidos de la dictadura, y que reposa en la Asamblea Nacional.

Expresó que la Contraloría no ha liberado los fondos para traer a los antropólogos y genetistas argentinos con el fin de identificar las osamentas de posibles víctimas de la dictadura que se hallan depositadas en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

También pidió que los nombres de las víctimas sean plasmados en un lugar visible y accesible para los panameños y los turistas. Recomendó para esto un sitio como la cinta costera.

Al concluir su intervención, Martinelli abordó a Maestre y le respondió que la mayoría de sus reclamaciones no dependen de él.

De nuevo, Badum-tish!

Anuncios

  1. James D. Edwards

    Woa, eso eso pasa como un proyecto de arquitecto? Parece que este man tuvo madrugando con eso. Por lo menos no cobro, lo que no se si ternerlo como positivo oh como otro congueo de este gov.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s