Como nadie se puede llamar a sí mismo escritor si no ha publicado una Trilogía, heme aquí haciendo las de JRR Tolkien y JK Rowling y GRR Martin. ¿Se acuerdan de ese plano misterioso que vengo rumiando desde mayo del año pasado? Sí, ese al que le compuse una segunda parte en agosto. Bueno, pues sigo pensando en ello comme une idée fixe.
Hace unas semanas, en mi eterno rebuscar por los archivos digitales de la Bibliothèque nationale de France (BnF), me encontré con un plano que tenía un look súper familiar: este Plan du Port et Ville de Porto-belo.

Si han estado poniendo atención, seguro se dieron cuenta que es i-gua-li-to al plano de Portobelo que está en la Library of Congress (LoC) en Cartes et plans de l’Amerique, el mismo álbum de mapas impresos y manuscritos donde está el plano de Panamá atribuido a Bellin y que es súper parecido a nuestro plano misterioso original.

Como las cosas nunca son fáciles, ninguno de los dos planos tiene fecha, aunque la BnF estima que el suyo fue publicado entre 1740 y 1760, y los demás mapas del álbum de la LoC tienen fechas entre 1717 y 1744. Lo que sí tiene el mapa de la BnF es una firma. Redoble de tambores, s’il vous plaît:

“Lemoine Fecit”; o sea “Lemoine lo hizo”. Entonces tenemos una nueva pregunta: ¿quién fue este misterioso Monsieur Lemoine? Dice la misma BnF:
François-Pierre Le Moyne (o Lemoine o Le Moine) (1713-1795): Ingeniero. A falta de un destino, en 1737 se unió al Depósito de Mapas, Planos y Diarios Navales para ayudar a J.N. Bellin, donde permaneció activo hasta 1792.
Solo para contexto, Jacques-Nicolas Bellin fue cartógrafo en el Dépôt des Cartes et Plans de la Marine desde 1721, y falleció en 1772, así que su ayudante lo sobrevivió por 20 años.
Seguramente todos ustedes ya están buscando otros mapas firmados por Lemoine, y la BnF tiene un montón, incluyendo este otro plano de la bahía de Portobelo, que es una copia de un original inglés publicado en Londres en marzo de 1740:

Pero lo más interesante es que en el álbum Cartes et plans de l’Amerique en la LoC también hay una copia de este plano, que tampoco tiene firma. Mírenmelo acá:

En la BnF hay otros planos por Lemoine que tienen contrapartes en el álbum Cartes et plans de l’Amerique en la LoC. Por ejemplo, este es el Plan de la Ville de Buenos-Aires, firmado por Lemoine:

Y comparen con el Buenos Aires atribuido a Bellin en la LoC (puesto de cabeza para que se note el parecido):

Al igual que con el huevo y la gallina, acá es complicado definir quién vino primero, si los planos en la Bibliothèque nationale de France o los de la Library of Congress. Las diferencias en calidad y estilo de la tinta y acuarela podrían simplemente ser el resultado de las habilidades de diferentes autores, más que de que unos vinieron primero y los otros se hicieron después. Curioso que en el caso de Buenos Aires (al igual que con los planos de Panamá que vimos en el episodio anterior) el plano en la BnF nombra los edificios importantes en el plano mismo, y el de la LoC reune los nombres en una leyenda.
Como en casos anteriores, acá parece que la conclusión más razonable es un shrug emoji, pero eso no me va a impedir cerrar con otra especulación, como siempre. Claramente existe un patrón entre las dos pilas de planos: los que tiene la BnF están firmados por Lemoine y los que tiene la LoC no tienen firma pero se atribuyen a Bellin (porque se parecen a los que Bellin sí firmó y que están en el mismo álbum). Entonces, propongo que nuestro plano misterioso es parte de esta serie, y hasta podría haber sido dibujado por el mismo Lemoine. Boom. Quedo a la espera de mi doctorado honoris causa, señores.
Super pritis los planos y el análisis. Pilla esto. Creo que tu mapa misterioso de Bellin/Lemoine, es posible que esté basado en este de 1731
https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/es/consulta/registro.do?id=83903
De seguro es antes de la década de 1750 cuando se construyó la batería baja que conecta el reducto de San Gerónimo con la tierra.
Los otros dos planos de Portobelo que están sureados son sin duda plagios jajaja de los levantamientos que hizo Philip Durell en1740 cuando vino de visita con su jefe Vernon.
Muchas gracias
Enviado desde mi iPad