They’re Baaaaack 🐬

Para demostrar que hay algo de cierto en la cursilería aquella de que el tiempo se repite en espiral —y la otra de que la cabra siempre jala pal monte— ha trascendido la noticia de que circula un nuevo proyecto de gran relleno para desarrollo urbano en Amador. Esta vez no es la belleza de proyecto del 2011, sino una idea completamente diferente. Damas y caballeros, con ustedes el Desarrollo Marítimo Amador (Amador Maritime Development). Dice La Prensa:

El Ministerio de Ambiente admitió para evaluación —el 1 de abril— un estudio de impacto ambiental, categoría III, para el desarrollo de un relleno marino de 50 hectáreas en Amador, en el corregimiento de Ancón, el cual será habilitado para plazas, parque temático, playa pública, hoteles, ocio, área de negocios y marina.

Ok ok, este es el tipo de bromas de April Fools’ que me gustan. Buen trabajo, desarrolladores.

Según el estudio, el proyecto se denominará Desarrollo Marítimo Amador y el promotor es L.G.S. Panama Tourism Development, S.A. Aunque el desarrollo supone 50 hectáreas de relleno, se precisa que el área de influencia directa del proyecto comprende una superficie aproximada de 156 hectáreas. La inversión se estima en $553.7 millones.

Pero mi parte favorita es, sin dudas, esta:

[E]l objetivo del proyecto es la construcción de un relleno de 50 hectáreas en el margen este de la calzada de Amador para el futuro desarrollo de hoteles, áreas comerciales, parque de atracciones, áreas deportivas, una playa pública y marinas, entre otras atracciones. Además, el relleno tendrá dos islas, con forma de dos delfines cuyas narices se encuentran.

O sea, básicamente lo que vendría siendo en un render más o menos como así:

¿Vieron la rueda de la fortuna en medio del besito delfiníaco? Dios está en los detalles, indeed.

Yo sé que nadie es bueno con números, pero esta vaina es enorme. 50 hectáreas famosamente es el tamaño del Parque Omar y del Casco Viejo. El extinto relleno frente a Atlapa de 2013 iba a ser de 40 hectáreas, y el Amador Ciudad Marina de 2011 era de 38. Qué tiempos aquellos, cuando éramos más inocentes.

¿Vieron la guitarra entre el área de restaurantes y el área de hospedajes? ¡Detalles!

Repito: esta vaina es enorme. «La distancia en dirección noroeste-sureste es de 1090 m, y la distancia en dirección noreste-suroeste es de 750 m.» Como los planos y el render aparecen sin contexto, acá va puesto en escala sobre una foto satelital del área de Amador.

Para el punchline, regresamos a La Prensa:

Una nota de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que fue anexada al expediente del estudio de impacto ambiental, indica que […] L.G.S. Panama Tourism Development solicitó el pasado 11 de enero ante la AMP una concesión de 108 hectáreas de ribera y fondo de mar en Amador.

A su vez, la nota de la AMP indica que la petición de la concesión está en trámite.

Bueno, ya saben. Marquen su calendario para 24 meses a partir de hoy.

Un comentario sobre “They’re Baaaaack 🐬

  1. Me encanta el broma y en serio de tus articulaciones,me recuerda hace unos 10 años cuando comenzo el origen del bien y del mal…bajo la premisa del PANAMARINA PACIFIC, se presento en Panama el proyecto de inversion netamente europea, con los sueños de poder repetir lo que en DUBAI pudiste apreciar «La Palma» uno de sus arquitectos conformaban el equipo de EUROGROUP que a bien tenia entre uno de sus socios, el constructor de equipo de gruas que conforman el Canal de Panama,artifices de la recuperacion de las playas de Rio de Janeiro y de otras ciudades costeras del mundo. Dejando a un lado la arquitectura, el proyecto integraba, segun ubicacion,los habitantes de las cercanias en especial Veracruz. Obvio que la oposicion de Martin Torrijos en beneficio de The London Group fue unanime y al llegar a oidos de Ricardo Martinelli,se apropio del concepto y nuevamente el intento de Eurogroup cayo en oidos sordos. La avaricia y el desenfreno por el poder, es atroz comportamiento de gente sin valores y que no les importa, sufragar su politica con prendas y dadivas, como es el caso de un tal Mezquita que cito a uno de los representantes de EUROGROUP al restaurante de calle 52 Bella Vista para negociar por 40 millones la aprobacion de un contrato-ley para la utilizacion de la costa en Veracruz para el mencionado proyecto, accion que no pudo ser,ante la desfachatez de tal propuesta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s