Playa brisa y mar es lo mas lindo de la tierra mía

Parece que fue ayer que nos desayunamos que el glorioso frente marino de nuestra muy noble y leal metrópoli, terreno fértil para la gestación de todo tipo de grandes megaproyectos, se acababa de iluminar con una nueva brillante idea: la RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LAS PLAYAS DE LA BAHIA CIUDAD DE PANAMÁ. Quedamos tan deslumbrados por toda esa arena tan blanca, que no es hasta ahora que empiezo a procesar el anuncio de las primeras cerecitas de este pastel que está lleno de cerecitas. Decía La Prensa de hace cuarenta días:

[El arquitecto Tomás] Sosa añadió que otra obra, que no forma parte de la recuperación de la playa, pero que estaría cerca del área de la avenida Balboa, sería un teleférico, que se daría en concesión administrativa a través de otra licitación.
“Sería un proyecto de forma paralela al de las playas y nosotros pensamos hacer la licitación para dar la concesión en febrero del próximo año”, detalló.
Según el arquitecto, el plan no solo sería utilizar ese medio de transporte para mover turistas en el lugar, sino también a nacionales, para que tengan acceso o puedan llegar a los otros medios de transporte, como el Metro y el Metro Bus.

Y justo en ese momento me encontré este jpg que se le había caído a un camión que pasaba por la calle, y que muestra un teleférico que conecta a la futura terminal de cruceros con el río Matasnillo. Pero no se preocupen:

Sosa detalló que ambos proyectos irán a consulta ciudadana como lo establecen las normativas nacionales.
“La gente opinará y adoptaremos las correcciones que haya que tomar”, resaltó el funcionario, quien agregó que hacen los estudios para definir el costo del teleférico.

Eso es para que no se quejen. Y, dicho y hecho, ya a principios de diciembre se confirmó que la consulta se haría. Decía La Prensa de hace siete días:

La Alcaldía de Panamá informó este viernes que convocará a una amplia consulta ciudadana en no más de 15 días para brindar detalles del millonario proyecto de recuperación de playas en Bella Vista y Calidonia, como lo establece la Ley 37 de junio de 2009 sobre descentralización. […]
Al respecto, Tomás Sosa, director de Proyectos Especiales de la Alcaldía, precisó que […] ya se han hecho más de 20 presentaciones del proyecto a varios gremios, y que además el estudio de impacto ambiental categoría III del proyecto contempla consultas.
“La población que pide consulta está en su derecho y el Municipio va a hacer todo lo que la ley establece. Así como hay algunos que no les gusta la obra habrá muchos más que les gusta. Es un proyecto que tiene sus pasiones”, acotó.

No shit.

Y, dicho y hecho, ayer me desayuno por twitter que hay una consulta ciudadana electrónica andando en el sitio web de transparencia del Municipio de Panama. Corran vayan y véanla.

Yo que soy fiel creyente que dios está en los detalles no puedo dejar de notar que el proyecto que antaño se llamaba PLAN MAESTRO RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LAS PLAYAS DE LA BAHIA DE LA CIUDAD DE PANAMÁ ahora se llama RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LOS ESPACIOS DE USO PÚBLICO, MOVILIDAD URBANA Y LAS PLAYAS DE LA BAHIA DE LA CIUDAD DE PANAMÁ. Eso es para que no se estén quejando.

Antes de seguir, no se pierdan la peliculita de presentación del proyecto, que es una versión más bonita de la que vimos en julio, con un par de fotos nuevas y dos esquemas nuevos, incluyendo el que nos encontramos en la calle.

Luego tenemos una lista de 43 preguntas frecuentes con sus lacónicas respuestas, que incluyen joyitas como las siguientes, reproducidas aquí manteniendo cada [sic]:

  • ¿Por qué van a realizar este proyecto si la Bahía de Panamá no está saneada aún?
  •  Buen proyecto, pero me preocupa el tema de la basura y la educación de las personas para el cuidado de las playas públicas.
  • ¿Hay estudios topográficos, ya la cinta costera fue corrida varios metros y se tuvieron que utilizar disipadores de concretos para las olas por la socavación?
  • ¿Este es el famoso proyecto de costanera que anuncia el gobierno central?
  • ¿El proyecto es hermoso, pero hay otras prioridades, como las escuelas dan penas, los hospitales sin construir?
  • ¿Se va a extender el corredor Sur hasta Costa del Este y hasta el Aeropuerto?
  • ¿A los turistas les gusta el paisaje natural, casi patrimonial, el turismo de surf, estructuras artificiales distorsionan el paisaje, no suman, más bien restan?
  • ¿No entendemos como una ciudad desbordada de aguas negras, puede tener playas limpias para turistas y nacionales?
  • ¿Por qué el proyecto de playas no se desarrolla en Panamá Este? 
  • ¿Seguirán robándole más espacio al mar, como harán cuando la marea suba, y el cambio climático?
  • ¿Qué ha pasado con el Plan de Ordenamiento Territorial?
  • ¿Este proyecto es un proyecto insalubre, el agua contaminada lo seguirá estando por los próximos 10 años? 
  • ¿Como se hará con la recuperación de las aceras robadas?
  • ¿Como harán para sacar los bien cuidados y buhoneros de las playas?
  • ¿Estas playas solo serán para los turistas y ricos de la ciudad y los pobres tendremos que ir a Veracruz?
  • ¿Es funcional un teleférico en el área de la Avenida Balboa o Cinta Costera?
  • ¿Cómo harán con el problema del río Matasnillo?
  • ¿Es cierto que el Museo de Arte Contemporáneo será ubicado en el área del proyecto en la Cinta Costera? 

No les voy a arruinar la sorpresa de las respuestas, así que corran vayan y léanlas.

Y así finalmente llegamos a lo que viene siendo la consulta ciudadana electrónica misma. Redoble de tambores, por favor:

I shit you not.

¿Y qué dice la gente?

El tiempo lo dirá. Por ahora, yo digo que 🤷🏻‍♂️

Un comentario sobre “Playa brisa y mar es lo mas lindo de la tierra mía

  1. Es deplorable ver cómo el país sigue siendo deteriorado con este tipo de proyectos. Un país tropical ha sido poblado con innumerables proyectos para zonas templadas que generan más necesidades que beneficios. Señores ya la ciudad no resiste más proyectos destructivos. Es hora de revertir el daño que han causado. Espero que este proyecto no se realize por el futuro de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s